Enlaces accesibilidad

Clinton y Merkel garantizan a Karzai un "apoyo sin fecha" a la democratización de Afganistán

  • Comprometen su ayuda más allá de 2014, fecha de la retirada de las tropas
  • Clinton anuncia que EE.UU. desbloqueará 700 millones de dóláres de ayuda
  • Se reúnen los ministros de Asuntos Exteriores de 90 países, entre ellos España
  • Pakistán ha boicoteado la conferencia y no envía a su ministro de Exteriores

Enlaces relacionados

Por
Hamid Karzai pide apoyo a su país tras la retirada de las tropas extranjeras

El presidente afgano, Hamid Karzai, y la canciller alemana, Angela Merkel, han insistido en la necesidad de mantener el apoyo a Afganistán, más allá de la retirada de las tropas de la ISAF, prevista para 2014, algo a lo que también se ha comprometido la secretaria de EE.UU. norteamericana, Hillary Clinton, en la apertura de la conferencia internacional sobre el futuro del país asiático que se celebra en la antigua capital alemana de Bonn.

Afganistán seguirá precisando el apoyo internacional para lograr que sea "irreversible" el proceso de transición iniciado diez años atrás y hacer del suyo "un país democrático y seguro para todos los afganos", ha señalado Karzai ante delegaciones de 85 países y 16 organizaciones internacionales.

A continuación, Merkel ha garantizado a Afganistán que efectivamente recibirá ese apoyo más allá de 2014, para añadir que el país debe, por su parte,  avanzar en la lucha contra la corrupción, el tráfico de drogas especialmente en lo que concierne a la mujer.

Las palabras de la canciller siguieron a las de Karzai, quien ha ratificado su "determinación" a luchar contra la corrupción y ha recordado que, hace diez años, en la anterior conferencia celebrada asimismo en Bonn, su país empezó "desde cero" un camino difícil hacia la democratización.

"No queremos ser un lastre para la comunidad internacional", ha añadido el presidente afgano.

Karzai pide apoyo multimillonario

Clinton, que ha intervenido como primer representante de los 85 países  presentes en la conferencia con un turno de tres minutos, ha comprometido su apoyo al país sin concretar fechas y ha anunciado que EE.UU. desbloqueará ayuda por un valor de 700 millones de dólares pero, eso sí, exige reformas y que, para 2014, se celebren en el país "unas  elecciones democráticas".

Por parte del país anfitrión, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha garantizado el apoyo de Alemania "en los diez años siguientes a 2014", es decir, hasta 2024.

Tanto Karzai como Merkel y Westerwelle recordaron, asimismo, el hecho de que también en Bonn se celebró la primera de las conferencias internacionales sobre el país asiático.

En esa conferencia, en 2001, se sentaron las bases del Afganistán postalibán, con Karzai en la presidencia, mientras que en la actual el asunto central es el futuro del país, tras la retirada de las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

La cita de este lunes se abrió bajo los efectos de las peticiones de apoyo multimillonario de Karzai e informaciones de prensa asegurando que aspira a perpetuarse en el poder más allá de 2014.

El presidente afgano se propone reformar la Constitución de su país y así posibilitar su reelección para un tercer mandato,  afirma este lunes el popular diario Bild, que cita como fuentes un informe confidencial de los servicios secretos alemanes (BND).

Boicot de Pakistán

Para conseguir los apoyos que precisa una reforma constitucional, Karzai trabaja en "una solución creativa" y ha iniciado conversaciones con numerosos políticos afganos, sigue el rotativo.

En declaraciones al semanario Der Spiegel, el presidente afgano reclamó ya una ayuda financiera de miles de millones para su país, para un periodo de tiempo de hasta, al menos, 2024.

A la conferencia de Bonn, que se celebra en el World Conference Center, antigua sede del Parlamento federal, asisten 60 ministros de Exteriores, entre ellos los ministros de Exteriores francés, Alain Juppé, ruso, Serguéi Lavrov y la española, Trinidad Jiménez.

No está representado Pakistán, en reacción a los ataques de la OTAN hace una semana, en que murieron 24 soldados paquistaníes. Sí ha acudido, en cambio, el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, quien ha dejado claro en su intervención que no está a favor de que haya presencia de tropas extranjeras en Afganistán a partir de 2014.

Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch celebrarán en paralelo sus conferencias de prensa para alertar sobre los déficit en respeto a los derechos humanos del Afganistán de Karzai, concretamente en lo que respecta a la mujer, y denunciar el alto grado de corrupción del gobierno.