Enlaces accesibilidad

Seis partidos opositores se enfrentan a la oficialista y favorita Rusia Unida

  • Antes de que RU fuese el oficialista había 30 partidos políticos
  • A día de hoy solo concurren seis grupos opositores a los comicios
  • Un 96 % de los rusos está convencido de la victoria de RU

Enlaces relacionados

Por

Seis partidos opositores se enfrentan a Rusia Unida (RU), la formación oficialista y clara favorita a la victoria en las elecciones del próximo domingo por los 450 escaños de la Duma, que legislará los destinos de Rusia en los próximos cinco años.

Un 96 % de los rusos está convencido de la victoria de RU, según un sondeo divulgado recientemente por el Centro Levada, si bien la oposición afirma que RU no renovará en la Duma la mayoría constitucional (75 %) lograda hace cuatro años.

Más de la mitad de los rusos cree que las elecciones "serán una imitación de votación, el reparto de escaños será determinado por las autoridades" y que se usarán métodos "sucios",  como presión sobre los votantes y manipulación de papeletas.

RU, ganadora según los sondeos

Según las encuestas, Rusia Unida ganará las elecciones, mientras también se accederán al arco parlamentario los comunistas y ultranacionalistas.

De una treintena de partidos políticos que habían existido antes de que Rusia Unida se convirtiese en el partido oficialista, a día de hoy quedaron solo seis.

Los sondeos de Levada señalan que la formación oficialista obtendrá el 53 % de los votos, seguida del Partido Comunista, con el 20 %.

El arco parlamentario lo cerrarían el ultranacionalista Partido Liberal Democrático y Rusia Justa, con el 12 y el 9 % de los sufragios, respectivamente.

Las otras tres formaciones que participan en los comicios, las liberales Yábloko y Causa Justa y la nacionalista Patriotas de Rusia, quedarían muy por debajo del 7 % requerido para acceder al reparto proporcional de los 450 escaños de la Duma.

Cuatro partidos en la Duma

Actualmente, solo cuatro partidos cuenta con representación parlamentaria: Rusia Unida, partido liderado por el primer ministro, Vladímir Putin; el también oficialista Rusia Justa, encabezado por el exjefe del Senado, Serguéi Mironov; el comunista PCR y el ultranacionalista PLD.

Los comunistas concurren a los comicios bajo el lema de nostalgia por la Unión Soviética mientras critican duramente la gestión del partido oficialista RU, que se ha involucrado en una serie de escándalos de corrupción y compra de votos.

"Rusia afronta hoy cinco retos principales: desigualdad social, catástrofe demográfica, desplome de la economía que depende totalmente de sus recursos naturales, pérdida de la capacidad defensiva y de aliados así como la degradación moral y espiritual", reza el programa electoral del PCR.

Su líder Guennadi Ziugánov denunció en varias ocasiones la pasividad de las autoridades ante los numerosos casos de fraude durante la campaña electoral para los comicios legislativos.

Fraude electoral

"Los sucesos de los últimos dos meses muestran que la mayoría de los casos de fraude no reciben una oportuna respuesta por parte de las fuerzas de seguridad y comisiones electorales; más aún, son organizados por ellas mismas", afirmó Guennadi Ziugánov en una misiva enviada este lunes a la Fiscalía General de Rusia.

El partido PLD obtiene simpatías populares por sus retóricas ultranacionalistas, en condiciones propicias en una sociedad donde casi la mitad de sus miembros se reconoce como xenófobo, según encuestas del centro Levada.

El PLD está liderado por Vladímir Yirinovski, quien tras irrumpir en la escena política en 1991, no deja de ser uno de los políticos más escandalosos de Rusia por protagonizar peleas con sus rivales tanto en el Parlamento como durante los debates televisivos.

Esta campaña electoral, según denuncia unánime tanto la prensa como la oposición, ha sido marcada por una serie de irregularidades por parte de la oficialista Rusia Unida para ganar más votos.

Miedo al autoritarismo

La popularidad de la oficialista RU no ha dejado de caer en los últimos meses sobre todo después de que el presidente Dmitri Medvédev anunciara que no se presentará a la reelección en favor de Putin, decisión que resucitó el miedo al autoritarismo en la sociedad rusa.

Por primera vez en su carrera política el fundador de RU, el primer ministro Vladímir Putin, fue abucheado la semana pasada en un estadio de Moscú cuando subió al "ring" para felicitar a su compatriota y campeón mundial de artes marciales mixtas, Fiódor Yemelianenko, que derrotó al estadounidense Jeff Monson.

"El sistema político de Rusia experimenta hoy una profunda crisis que próximamente se agravará por la segunda ola de la recesión económica", afirmó a Efe Pavel Zhilin, experto del Instituto de la Coyuntura Política de Rusia.

"Así como está hoy (el sistema político) dejará de existir en dos o tres años. La oposición tampoco es capaz de regir aquí, lo que quieren es solo tener más escaños para beneficiarse, ninguno de los partidos opositores podrían asumir la responsabilidad de gobernar un país", agregó.