Las personas con discapacidad intelectual reclaman participar en igualdad en la sociedad

  • Este sábado se celebra el Día Mundial de las Personas con Discapacidad
  • Habrá actividades para reivindicar su derecho a no ser "muebles"
Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS 

La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) reclaman, con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, que se celebra este sábado, participar en la sociedad en igualdad de condiciones que los demás.

Para ello, esta entidad ha colgado en su web un vídeo en el que dos personas con discapacidad intelectual hablan de sus derechos: Vitorio Latasa, que participó en nuestra Asamblea General, y Daniel Díaz, formador en derechos de FEAPS.

Ambos reivindican su derecho a no ser "muebles" y a que no les digan constantemente lo que deben hacer y les traten como personas adultas, ciudadanos de pleno derecho con ambiciones, deseos y ganas de participar en la sociedad.

Actividades en toda España

Las acciones que FEAPS va a desarrollar en toda España, tendrán como objetivo dar voz a estas personas e incrementar su presencia en las ciudades españolas.

Así, en Madrid, FEAPS y el grupo Vips han llegado a un acuerdo de colaboración para hacer visibles a estas personas dentro de la campaña de sensibilización 'Yo Como Tú' y los madrileños con discapacidad intelectual también se harán oír en la Asamblea.

En Castilla y León, se va a desarrollar un taller de creatividad inclusiva en el Museo Esteban Vicente de Segovia y un encuentro de Artes Escénicas en Palencia, mientras que en el País Vasco, el día 2, se va a celebrar la jornada 'Derechos de las personas con discapacidad intelectual: de la teoría a la práctica'.

En Aragón, una persona con discapacidad intelectual leerá un manifiesto en presencia de la presidenta del Gobierno autonómico y en la Comunidad Valenciana, las personas con discapacidad intelectual y sus familias saldrán a la calle para reivindicar sus derechos y protestar contra los recortes.

­ ­ ­ ­
Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de EE.UU.

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

En la segunda ronda de votaciones, su rival, el príncipe Ali, se ha retirado. El dirigente suizo afronta su quinto mandato consecutivo.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1420