Las personas con discapacidad intelectual reclaman participar en igualdad en la sociedad

  • Este sábado se celebra el Día Mundial de las Personas con Discapacidad
  • Habrá actividades para reivindicar su derecho a no ser "muebles"
Programas para todos los p├║blicos
EUROPA PRESS 

La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) reclaman, con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, que se celebra este sábado, participar en la sociedad en igualdad de condiciones que los demás.

Para ello, esta entidad ha colgado en su web un vídeo en el que dos personas con discapacidad intelectual hablan de sus derechos: Vitorio Latasa, que participó en nuestra Asamblea General, y Daniel Díaz, formador en derechos de FEAPS.

Ambos reivindican su derecho a no ser "muebles" y a que no les digan constantemente lo que deben hacer y les traten como personas adultas, ciudadanos de pleno derecho con ambiciones, deseos y ganas de participar en la sociedad.

Actividades en toda España

Las acciones que FEAPS va a desarrollar en toda España, tendrán como objetivo dar voz a estas personas e incrementar su presencia en las ciudades españolas.

Así, en Madrid, FEAPS y el grupo Vips han llegado a un acuerdo de colaboración para hacer visibles a estas personas dentro de la campaña de sensibilización 'Yo Como Tú' y los madrileños con discapacidad intelectual también se harán oír en la Asamblea.

En Castilla y León, se va a desarrollar un taller de creatividad inclusiva en el Museo Esteban Vicente de Segovia y un encuentro de Artes Escénicas en Palencia, mientras que en el País Vasco, el día 2, se va a celebrar la jornada 'Derechos de las personas con discapacidad intelectual: de la teoría a la práctica'.

En Aragón, una persona con discapacidad intelectual leerá un manifiesto en presencia de la presidenta del Gobierno autonómico y en la Comunidad Valenciana, las personas con discapacidad intelectual y sus familias saldrán a la calle para reivindicar sus derechos y protestar contra los recortes.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España busca el jaque mate al rey francés

Nadie ha sido capaz de cuestionar el férreo dominio del conjunto francés. Los 'Hispanos' llegan en un gran momento para cambiar la historia y jugar la final del Mundial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1420