Las personas con discapacidad intelectual reclaman participar en igualdad en la sociedad

  • Este sábado se celebra el Día Mundial de las Personas con Discapacidad
  • Habrá actividades para reivindicar su derecho a no ser "muebles"
EUROPA PRESS 

La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) reclaman, con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, que se celebra este sábado, participar en la sociedad en igualdad de condiciones que los demás.

Para ello, esta entidad ha colgado en su web un vídeo en el que dos personas con discapacidad intelectual hablan de sus derechos: Vitorio Latasa, que participó en nuestra Asamblea General, y Daniel Díaz, formador en derechos de FEAPS.

Ambos reivindican su derecho a no ser "muebles" y a que no les digan constantemente lo que deben hacer y les traten como personas adultas, ciudadanos de pleno derecho con ambiciones, deseos y ganas de participar en la sociedad.

Actividades en toda España

Las acciones que FEAPS va a desarrollar en toda España, tendrán como objetivo dar voz a estas personas e incrementar su presencia en las ciudades españolas.

Así, en Madrid, FEAPS y el grupo Vips han llegado a un acuerdo de colaboración para hacer visibles a estas personas dentro de la campaña de sensibilización 'Yo Como Tú' y los madrileños con discapacidad intelectual también se harán oír en la Asamblea.

En Castilla y León, se va a desarrollar un taller de creatividad inclusiva en el Museo Esteban Vicente de Segovia y un encuentro de Artes Escénicas en Palencia, mientras que en el País Vasco, el día 2, se va a celebrar la jornada 'Derechos de las personas con discapacidad intelectual: de la teoría a la práctica'.

En Aragón, una persona con discapacidad intelectual leerá un manifiesto en presencia de la presidenta del Gobierno autonómico y en la Comunidad Valenciana, las personas con discapacidad intelectual y sus familias saldrán a la calle para reivindicar sus derechos y protestar contra los recortes.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­
Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1420