Destapan un 'software' que espía los móviles de usuarios de Estados Unidos

  • Se llama Carrier IQ y se instala para supervisar cómo se usan los teléfonos
  • El programa está preinstalado en terminales Android, BlackBerry y Nokia
  • Registra cualquier actividad, desde geolocalización hasta SMS y búsquedas
Ampliar fotoCaptura de pantalla del vídeo publicado por el desarrollador que denuncia la intrusión de Carrier IQ

Captura de pantalla del vídeo publicado por el desarrollador que denuncia la intrusión de Carrier IQ

RTVE.es 

Un software preinstalado en algunos terminales Android, BlackBerry y Nokia en Estados Unidos registra cualquier tipo de actividad del teléfono, desde la ubicación del usuario (geocalización) hasta mensajes de texto y búsquedas o datos de navegación.

El 'programa espía' (Carrier IQ) está instalado en milllones de teléfonos móviles norteamericanos, registra las pulsaciones del teclado y transmite los datos al creador del software, según recoge el diario británico The Daily Mail.

Carrier IQ, creado por una compañía con el mismo nombre, es un paquete de software utilizado frecuentemente por las operadoras estadounidenses para supervisar cómo se utilizan los teléfonos.

Una vez encendido el dispositivo, Carrier IQ no solo envía información sobre geocalización, sino que también lee los mensajes de texto -tanto los enviados como los recibidos- reconoce las llamadas, accede a las búsquedas realizadas en el navegador y a casi cualquier tipo de actividad que el usuario lleva a cabo con su terminal.

Para deshacerse del programa, el usuario tiene que reemplazar el sistema operativo por otro que no tenga preinstalado este software, como sí sucede con diferentes terminales con Android desarrollados por HTC, BlackBerry y Nokia.

La empresa lo niega

La intrusión, señala The Daily Mail, ha sido descubierta por un desarrollador de aplicaciones para Android, Trevor Eckhart.

Según el diario, en un primer momento, la empresa remitió una carta al desarrollador para que "cesara y desistiera" de su investigación, e incluso le amenazaron con emprender acciones legales, afirma la BBC.

En el escrito, Carrer IQ aseguraba que Eckhart había incurrido en un delito de violación de copyright y que había lanzado falsas acusaciones sobre su software.

Sin embargo, un vídeo explicativo grabado por el propio desarrollador -ha sido visto por casi medio millón de internautas- permite ver que la aplicación no solo registra los datos de los usuarios, sino que también los transmite, algo que contradice directamente la versión de Carrier IQ.

La compañía rechaza cualquier tipo de acusación y niega específicamente que usen el programa para controlar a los clientes, ya que "simplemente utiliza el rendimiento de los dispositivos móviles para ayudar a los fabricantes a crear productos y servicios de alta calidad".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1012