Destapan un 'software' que espía los móviles de usuarios de Estados Unidos

  • Se llama Carrier IQ y se instala para supervisar cómo se usan los teléfonos
  • El programa está preinstalado en terminales Android, BlackBerry y Nokia
  • Registra cualquier actividad, desde geolocalización hasta SMS y búsquedas
Ampliar fotoCaptura de pantalla del vídeo publicado por el desarrollador que denuncia la intrusión de Carrier IQ

Captura de pantalla del vídeo publicado por el desarrollador que denuncia la intrusión de Carrier IQ

RTVE.es 

Un software preinstalado en algunos terminales Android, BlackBerry y Nokia en Estados Unidos registra cualquier tipo de actividad del teléfono, desde la ubicación del usuario (geocalización) hasta mensajes de texto y búsquedas o datos de navegación.

El 'programa espía' (Carrier IQ) está instalado en milllones de teléfonos móviles norteamericanos, registra las pulsaciones del teclado y transmite los datos al creador del software, según recoge el diario británico The Daily Mail.

Carrier IQ, creado por una compañía con el mismo nombre, es un paquete de software utilizado frecuentemente por las operadoras estadounidenses para supervisar cómo se utilizan los teléfonos.

Una vez encendido el dispositivo, Carrier IQ no solo envía información sobre geocalización, sino que también lee los mensajes de texto -tanto los enviados como los recibidos- reconoce las llamadas, accede a las búsquedas realizadas en el navegador y a casi cualquier tipo de actividad que el usuario lleva a cabo con su terminal.

Para deshacerse del programa, el usuario tiene que reemplazar el sistema operativo por otro que no tenga preinstalado este software, como sí sucede con diferentes terminales con Android desarrollados por HTC, BlackBerry y Nokia.

La empresa lo niega

La intrusión, señala The Daily Mail, ha sido descubierta por un desarrollador de aplicaciones para Android, Trevor Eckhart.

Según el diario, en un primer momento, la empresa remitió una carta al desarrollador para que "cesara y desistiera" de su investigación, e incluso le amenazaron con emprender acciones legales, afirma la BBC.

En el escrito, Carrer IQ aseguraba que Eckhart había incurrido en un delito de violación de copyright y que había lanzado falsas acusaciones sobre su software.

Sin embargo, un vídeo explicativo grabado por el propio desarrollador -ha sido visto por casi medio millón de internautas- permite ver que la aplicación no solo registra los datos de los usuarios, sino que también los transmite, algo que contradice directamente la versión de Carrier IQ.

La compañía rechaza cualquier tipo de acusación y niega específicamente que usen el programa para controlar a los clientes, ya que "simplemente utiliza el rendimiento de los dispositivos móviles para ayudar a los fabricantes a crear productos y servicios de alta calidad".

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

Programas para todos los públicos

Xavi confirma la bronca entre Messi y Luis Enrique

"Sí, pasó, pero tiene importancia cero", dice el capitán culé. "Son cosas de vestuario que siempre han pasado", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1012