Destapan un 'software' que espía los móviles de usuarios de Estados Unidos

  • Se llama Carrier IQ y se instala para supervisar cómo se usan los teléfonos
  • El programa está preinstalado en terminales Android, BlackBerry y Nokia
  • Registra cualquier actividad, desde geolocalización hasta SMS y búsquedas
Ampliar fotoCaptura de pantalla del vídeo publicado por el desarrollador que denuncia la intrusión de Carrier IQ

Captura de pantalla del vídeo publicado por el desarrollador que denuncia la intrusión de Carrier IQ

RTVE.es 

Un software preinstalado en algunos terminales Android, BlackBerry y Nokia en Estados Unidos registra cualquier tipo de actividad del teléfono, desde la ubicación del usuario (geocalización) hasta mensajes de texto y búsquedas o datos de navegación.

El 'programa espía' (Carrier IQ) está instalado en milllones de teléfonos móviles norteamericanos, registra las pulsaciones del teclado y transmite los datos al creador del software, según recoge el diario británico The Daily Mail.

Carrier IQ, creado por una compañía con el mismo nombre, es un paquete de software utilizado frecuentemente por las operadoras estadounidenses para supervisar cómo se utilizan los teléfonos.

Una vez encendido el dispositivo, Carrier IQ no solo envía información sobre geocalización, sino que también lee los mensajes de texto -tanto los enviados como los recibidos- reconoce las llamadas, accede a las búsquedas realizadas en el navegador y a casi cualquier tipo de actividad que el usuario lleva a cabo con su terminal.

Para deshacerse del programa, el usuario tiene que reemplazar el sistema operativo por otro que no tenga preinstalado este software, como sí sucede con diferentes terminales con Android desarrollados por HTC, BlackBerry y Nokia.

La empresa lo niega

La intrusión, señala The Daily Mail, ha sido descubierta por un desarrollador de aplicaciones para Android, Trevor Eckhart.

Según el diario, en un primer momento, la empresa remitió una carta al desarrollador para que "cesara y desistiera" de su investigación, e incluso le amenazaron con emprender acciones legales, afirma la BBC.

En el escrito, Carrer IQ aseguraba que Eckhart había incurrido en un delito de violación de copyright y que había lanzado falsas acusaciones sobre su software.

Sin embargo, un vídeo explicativo grabado por el propio desarrollador -ha sido visto por casi medio millón de internautas- permite ver que la aplicación no solo registra los datos de los usuarios, sino que también los transmite, algo que contradice directamente la versión de Carrier IQ.

La compañía rechaza cualquier tipo de acusación y niega específicamente que usen el programa para controlar a los clientes, ya que "simplemente utiliza el rendimiento de los dispositivos móviles para ayudar a los fabricantes a crear productos y servicios de alta calidad".

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Ucrania

Las víctimas del avión llegan a Járkov y mañana viajarán a Holanda

En el tren refrigerado viajaban también 16 representantes de Holanda, Malasia y la OSCE a cargo de las investigaciones.

­ ­ ­ ­
Rajoy y Mas se reunirán el próximo 30 de julio en la Moncloa

Rajoy y Mas se reunirán el próximo 30 de julio en la Moncloa

Abordarán el debate soberanista y ambos ratificarán sus posiciones en torno a la consulta del 9 de noviembre.

­ ­ ­ ­
El Real Madrid cierra el fichaje de James Rodríguez

El Real Madrid cierra el fichaje de James Rodríguez

James será presentado a las 20:00 horas de este martes en el palco del Bernabéu. El colombiano ficha por el Real Madrid para las próximas seis temporadas. El traspaso del ya exjugador del Mónaco, en torno a 80 millones de euros.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

El Estado pierde 11.500 millones al vender Catalunya Banc a BBVA

Pagará 1.187 millones por el 100% del capital. Catalunya Banc acumula más de 12.600 millones en ayudas públicas.

­ ­ ­ ­

Rob Lowe: "Para seguir vivo en la industria tienes que sorprender"

LAURA G.TORRES.- El icono juvenil lleva más de 30 años de carrera y en su nueva película, Sex Tape, se ríe de su escándalo sexual de los 80.

Alberto Schommer desenmascara a sus personajes en El Prado

JUANMA CUÉLLAR.- Puede visitarse desde el 22 de julio al 14 de septiembre. 18 fotografías de los años 80, frente a 13 óleos de los ss. XVI al XX.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:1012