Enlaces accesibilidad

El hombre biónico es una realidad

  • El primer transplante de cadera se practicó en 1950
  • Los biomateriales han experimentado una prodigiosa evolución
  • Hoy se puede reparar cualquier parte del cuerpo humano salvo el cerebro

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

El hombre biónico es una realidad. Se puede reparar cualquier parte del cuerpo humano salvo el cerebro, gracias a los biomateriales.

De ellos hemos hablado en 'A hombros de gigantes' con María Vallet, una de las mayores expertas en este campo, galardonada el pasado 15 de noviembre con la medalla de oro de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) durante la clausura del Año Internacional de la Química.

La doctora Vallet es Catedrática de Química Inorgánica en la Universidad Complutense, autora de más de 600 publicaciones, miembro de la Real Academia de Ingeniería y de la Real Academia Nacional de Farmacia, y la científica español más citado en su campo.

En 1950 se practicó el primer implante de cadera. Desde entonces, según la doctora Vallet, los biomateriales han experimentado una prodigiosa evolución.

Los biomateriales han experimentado una prodigiosa evolución

Del empleo de materiales inertes existentes en aquella época se ha pasado al desarrollo en laboratorio de materiales biocompatibles.

Salvo el cerebro, ya no que queda ninguna parte del cuerpo en la que no se pueda hacer un implante. Y con el envejecimiento de la población, es un campo en auge.

Balance del Año Internacional de la Química

María Vallet ha destacado el estímulo que suponen galardones como la medalla de oro de la RSEQ o el Premio Nacional de Investigación Torres Quevedo.

Con la doctora Vallet y con Bernardo Herradón, investigador del Instituto de Química Orgánica General del CSIC, hemos hecho balance del Año Internacional de la Química.

Ambos han destacado el cambio que se está produciendo en la percepción de la química como algo malo y vinculado a la contaminación y lo artificial.

El trabajo hecho este año, debería tener continuidad el próximo para sensibilizar a la sociedad de la importancia de la ciencia en general, y de la química en particular, en la esperanza y calidad de vida. El año que viene -según Herradón- se debería seguir divulgando la importancia de la química