­ ­ ­ ­

El equipo de El Tiempo de TVE presenta un libro con fotografías de los telespectadores

Ampliar foto Mónica López junto a Ana Belén Roy y Albert Martínez, parte del equipo de El Tiempo de TVE.

Mónica López junto a Ana Belén Roy y Albert Martínez, parte del equipo de El Tiempo de TVE.Sonsoles Mayorga

Ampliar foto El equipo de El Tiempo de TVE durante la presentación.

El equipo de El Tiempo de TVE durante la presentación.Sonsoles Mayorga

Ampliar foto El equipo meteorológico de TVE ha presentado "El libro de el tiempo"

El equipo meteorológico de TVE ha presentado "El libro de el tiempo"Sonsoles Mayorga

SONSOLES MAYORGASONSOLES MAYORGA - MADRID 

¿Quieres descubrir las claves de la meteorología, saber qué hay detrás de cada fenómeno o iniciarte en el arte de pronosticar el tiempo? Ahora lo tienes en tu mano con El libro de el tiempo, una publicación realizada por todo el equipo de meteorología de Televisión Española.

La obra está ilustrada con más de 100 fotografías que los telespectadores han enviado desde el año 2010, y además ofrece información meteorológica y explica los porqués de cada fenómemo.

A través de sus más de 200 páginas, el equipo al completo de El Tiempo de TVE nos abre las puertas de su profesión y nos explica a través de ocho capítulos fenómenos como las nubes, las tormentas, los fenómenos ópticos, el mar o el clima.

"El proyecto nace como muestra de agradecimiento a todos aquellos que colaboran con el programa cada día enviándonos sus fotografías", explica Mónica López, directora de los servicios Meteorológicos de RTVE.

Participación de los telespectadores

A través de RTVE. es los espectadores mandan sus fotografías sobre los diferentes fenómenos meteorológicos que ven. "El trabajo más duro es elegir las fotografías, ya que hay días que llegan hasta la redacción más de 300 imágenes por lo que dedicamos una hora diaria a verlas y escogerlas", explica Albert Barniol.

Hay días que recibimos hasta 300 fotografías

Todos los miembros de El Tiempo de TVE destacan el vínculo creado entre el equipo y los telespectadores, el éxito de esta iniciativa y la importancia, cada vez mayor, de su participación. "El telespectador se convierte en una especie de reportero, se convierten en nuestro ojos", destaca Mónica López.

El telespectador se convierte en una especie de reportero

"Muchas veces son los propios telespectadores los que nos avisan de algún fenómeno y es que, una imagen vale más de mil palabras", apunta Martín Barreiro, otro miembro del equipo.

Otro de los puntos que han querido destacar en la presentación del libro ha sido que todos y cada uno de los espectadores a los que pidieron permiso para publicar sus imágenes, dieron su consentimiento encantados. "Nadie nos dio un no por respuesta", apunta Mónica López.

Ocho cápitulos, ocho profesionales

Cada uno de los integrantes del equipo de TVE, ocho en total, se ha encargado de la elaboración de un capítulo del libro.

"El reparto ha sido un poco acorde con nuestras especialidades y con nuestros gustos", explica Mónica López quien acompañada por Albert Barniol, José Miguel Gallardo, Martín Barreiro, Ana de Roque, Ana Belén Roy y Albert Martínez han presentado este jueves en Madrid El libro de el tiempo.

Y es que el equipo meteorológico de TVE es muy completo, cuenta con cuatro físicos, tres periodistas y un geógrafo. "Bajo estos 'roles' se repartieron los capítulos", explica Ana Belén Roy.

El prólogo del libro, el primer capítulo introductorio y el relativo a las nubes ha sido obra de la directora del equipo, Mónica López. El referente a las tormentas lo ha realizado Albert Barniol y la parte relativa a los fenómenos ópticos la ha escrito y coordinado José Miguel Gallardo.

El capítulo que trata de los fenómenos marinos ha sido escrito por Martín Barreiro. El capítulo del clima y los paisajes lo ha realizado Albert Martínez y el de técnica fotográfica ha recaído sobre María Latorre que hace un repaso de la forma de tratar las imágenes.

Por último, Ana Belén Roy cierra el libro con el capítulo de "El paso del tiempo por El Tiempo", donde narra e ilsutra cómo ha cambiado la forma de hacer la información meteorológica en TVE a lo largo de estos últimos años. "Hemos pasado de pegar los soles a tener una pantalla táctil", explica Roy.

Hemos pasado de pegar los soles a tener una pantalla táctil

Un equipo compenetrado y muy unido

El equipo de El Tiempo es un grupo muy unido y que como ellos dicen "se complementan unos a otros". "Nos retroalimentamos, somos una rueda constante", destaca Ana Belén Roy.

Todos han querido resaltar que, aunque es un libro principalmenete de fotografías, también pretende enseñar y acercar los términos meteorológicos más complejos a todas las personas que ven este espacio a diario.

"Queremos que los espectadores nos entiendan ya que es una información compleja, por eso intentamos simplificarla para que a nadie le queden dudas", explica Barniol. "Somos un servicio público ante todo", recalca.

Lo mejor de todo, parte de lo que se recaude en concepto de derechos de autor irá destinado a diferentes ONGs. "Queríamos que un libro tan bonito, también sirviera para algo bonito", dice Mónica López.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU pide un alto el fuego

La ofensiva israelí "Margen Protector" se ha cobrado ya la vida de más de 150 personas, en su mayoría civiles.

­ ­ ­ ­

Liderazgo del PSOE

Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias

El PSOE que proponen Sánchez, Madina y Pérez Tapias

A. M. PLAZA - Sánchez y Madina apuestan por un modelo federal de Estado y Pérez Tapias es partidario de celebrar la consulta.

­ ­ ­ ­
Brasil despide su Mundial sin consuelo

Brasil despide su Mundial sin consuelo

ÓSCAR LÓPEZ

Holanda, bronce mundialista al imponerse por 0-3 a los anfitriones. Van Persie, de penalti, Blind y Janmaat anotan los goles. La afición despide a la 'canarinha' con una sonora pitada.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
El BBK Live cierra por todo lo alto con The Black Keys

El BBK Live cierra por todo lo alto con The Black Keys

La banda estadounidense brilla en Bilbao con su único directo en España en 2014. Destacan The Lumineers y Los enemigos.

­ ­ ­ ­
Preparado el lanzamiento de la segunda cápsula de carga Cygnus rumbo a la EEI

Listo el lanzamiento de la cápsula de carga Cygnus hacia la EEI

JAVIER PEDREIRA 'WICHO' - Es la segunda y lleva algo más de tonelada y media de suministros de todo tipo.

Espacio reservado para promoción
cid:821