Enlaces accesibilidad

Urkullu y Rajoy muestran "su disposición a hablar en un futuro" en un primer contacto

  • Urkullu llamó al presidente electo para felicitarlo
  • Dice que el PP debe fijar una reunión con el PNV
  • Considera una "irresponsabilidad" que López siga de lehendakari

Por

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, mantuvo este martes una primera conversación con el presidente electo, Mariano Rajoy, tras las elecciones del pasado domingo, en la que se puso de manifiesto su "disponibilidad" a hablar en el futuro,  según el dirigente nacionalista.

En una entrevista en ETB, Urkullu ha explicado que la primera comunicación con Rajoy fue "de felicitación mutua" por los resultados obtenidos por el PP y el PNV en las elecciones y "de preocupación por la situación económica del Estado español".

Asimismo, en la conversación hubo "una disponibilidad a hablar" en el futuro, según Urkullu, quien ha indicado que "en la mano" del PP está el fijar una reunión con representantes del PNV.

Considera una "irresponsabilidad" que López siga como lehendakari

Por otra parte, Urkullu ha considerado hoy una "irresponsabilidad" que los socialistas, con el lehendakari Patxi López al frente, se mantengan en el Gobierno vasco intentando agotar la legislatura vasca -que concluye en la primavera del 2013- ante "la fotografía institucional" en Euskadi tras las pasadas elecciones generales, que ganaron Amaiur y el PNV.

Para Urkullu, "el problema real" es que el lehendakari no tiene "programa de gobierno, no hay nada concreto que se pueda atisbar en cuanto a proyecto económico", ha reprochado.

En su opinión, por parte de los socialistas "resulta un ejercicio de estar por estar -en el gobierno-, por seguir haciendo que el PNV no tenga la posibilidad de tener lehendakari".

Respecto a la posibilidad de que Amaiur no logre conformar grupo propio en el Congreso al no haber conseguido el porcentaje de votos requerido para ello en Navarra, Urkullu ha indicado que la coalición abertzale conocía la legislación "y los riesgos que asumía presentándose como Amaiur en los cuatro territorios. Sabiendo eso su único objetivo era superar al PNV", ha indicado.