Enlaces accesibilidad

El FMI crea una nueva línea de préstamo para frenar el contagio de la crisis

  • Es una línea de crédito para cubrir necesidades a corto plazo
  • España podría solicitar hasta un límite de 46.500 millones de euros
  • El crédito a seis meses podrá alcanzar hasta el 500% de la cuota al FMI
  • Era uno de los acuerdos alcanzados en la última cumbre del G20

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha creado una nueva línea de préstamo destinado a "cortar las cadenas del contagio en las crisis económicas y financieras". Este nuevo mecanismo era uno de los acuerdos alcanzados en la última cumbre del G20, los 19 países desarrollados y emergentes más ricos y la Unión Europea, celebrada el pasado mes de noviembre en Cannes (Francia). Según las condiciones de la nueva línea de crédito, cada país miembros del FMI puede solicitar hasta el 500% de la cuota que aporta a la institución, lo que significa que España podría solicitar hasta un límite de 46.500 millones de euros.

"Hemos actuado con rapidez y la nueva herramienta nos permitirá responder de forma más rápida y efectiva para el beneficio de todos los Estados miembros", se felicita la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en un comunicado.

La institución señala que su consejo de administración ha dado luz verde a la "Línea de prevención y liquidez" (LPL) que se había comprometido a crear en la cumbre de Cannes. Los países del G20 se habían comprometido al mismo tiempo a incrementar sus aportaciones al FMI, para luchar contra la crisis de deuda.

Condiciones del crédito

El crédito que el FMI pone a disposición de los Estados miembros con un plazo de seis meses, podrá alcanzar el 250% de la cuota que el Estado beneficiario aporta a esta institución. Esa cantidad podría aumentar hasta el 500% de la cuota  en caso de que se produzca una circunstancia excepcional, por ejemplo,  cuando un país miembro afronta una necesidad a corto plazo en su balanza  de pagos, como resultado de alguna circunstancia externa, incluídas las condiciones de estrés de la economía mundial o regional, como en el caso de la zona euro.

Según recoge el Ministerio de Economía, la cuota actual de España es de  4.023  millones de DEG lo que supone un 1,688% del total de la  institución,  aunque una vez implantada la reforma de las cuotas del  FMI aprobada en  noviembre de 2010, pendiente de ratificación por  parte de los países,  la cuota española pasará a ser 9.535 millones de  DEG, un 2% del total. Según estos datos, y al tipo de cambio oficial este jueves del  euro  respecto al DEG, actualmente España podría solicitar la nueva  línea de  crédito del FMI hasta un límite de 46.566 millones de  euros.

La nueva línea de crédito incluye la posibilidad de solicitar préstamos a más largo plazo,  de 12 a 24 meses, con un límite máximo del 500% de la cuota que aporta  el Estado miembro para el primer año y del 1000% en los 12 meses  siguientes.

Crédito para necesidades a corto plazo

Este nuevo mecanismo pone a disposición de los Estados miembros, un crédito para cubrir necesidades de urgencia. El préstamo "puede emplearse como fuente de liquidez en seis meses para responder a necesidades a corto plazo y equilibrar la balanza de pagos".

Este dispositivo reemplaza otro anterior creado en agosto de 2010, la Línea de crédito de prevención, de la que solo se beneficia Macedonia. La principal diferencia es que el anterior estaba concebido para mantenerse en la reserva, mientras que el nuevo puede ser utilizado de forma inmediata.

Los países que se pueden beneficiar son aquellos afectados por la crisis y los que tienen una política económica saneada y se comprometen a mantenerla, según había explicado Lagarde en la cumbre del G20, Italia es uno de los países que pueden cumplir estos criterios.