Enlaces accesibilidad

La SGAE y otras entidades gestoras de derechos firman un "Código de Buenas Prácticas"

  • La SGAE, el CEDRO, la AGEDI e IAE pretenden dar ejemplo de transparencia
  • Políticos y representantes de estas entidades exigen una reforma legal

Por
Arcadi Espada, junto a representantes de SGAE, CEDRO, AGEDI e IAE
Arcadi Espada, hoy, junto a representantes de la SGAE, el CEDRO, la AGEDI e IAE.

Basada en el consenso político, respetuosa con todas las partes implicadas y firme ante la impunidad. Así ha de ser, según Arcadi Espada, director del Instituto Ibercrea, la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Una norma necesaria urgente según los políticos y los responsables de las entidades de gestión que han debatido esta semana en Madrid sobre los tan polémicos derechos de autor.

Las jornadas, organizadas por Ibercrea, han reunido desde el miércoles en Caixaforum a artistas, científicos, filósofos, cocineros y políticos. Entre ellos, han participado Ferrán AdriàAgatha Ruiz de la PradaDavid Trueba Albert Boadella.

Y todos ellos han explicado a los asistentes –los ha habido de todo tipo– desde cómo se hace un diseño hasta cómo surge un ala de mosca, pasando por cómo hacer teatro, música, inventos, ideas, trajes y canciones. Por si no era suficiente, las noches han contado con los conciertos de Jorge Drexler,  María el Mar Bonet y Luz Casal.

Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

La propiedad intelectual y su reforma han ocupado buena parte de la agenda de las jornadas. Representantes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) y del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) –todos ellos forman Ibercrea– han explicado sus posturas ante la necesaria, según ellos, reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Pero La Creación del Mundo –así se han titulado las jornadas– no sólo han servido como foro de debate. De ellas ha salido un documento que Ibercrea presentará al nuevo gobierno resultante de las elecciones del domingo.

Este “Código de Buenas Prácticas” se basa en la necesidad de actualizar las normas de gestión colectiva, de sintonizar con la opinión del legislador español, de fortalecer los consensos políticos así como de hacer más eficiente dicha gestión y potenciar la industria cultural.

Las cuatro entidades firmantes se comprometen a tener disponibles en sus páginas de internet sus estatutos y memorias anuales, a fijar sus tarifas generales en función de los principios de transparencia y publicidad y a repartir las cantidades recaudadas equitativamente.

Espada: "Si gana el PP, se impondrá el sentido de Estado"

Según Espada, en el PP, si gana los comicios, “se impondrá el sentido de Estado respecto a la propiedad intelectual”.

En los debates también han intervenido políticos de los grupos mayoritarios, PP y PSOE, que no han perdido ocasión para criticarse.

José Andrés Torres Mora, Secretario Ejecutivo de Cultura del PSOE, afirmaba el jueves que el PP “pone en riesgo los derechos de los creadores al tratar de conseguir apoyos para otros objetivos políticos”.

El PP, en boca de Borja Asuara –fue director general para la Sociedad de Información durante el gobierno del PP– decía un día antes que la ley que se necesita “no ha de ser un corsé”, y que su partido no está a favor de “criminalizar” a los usuarios de Internet. “En relación con las descargas, el problema no es bajar, sino subir”, explicaba.

En lo que sí han estado de acuerdo todos, tanto políticos como responsables de entidades, es en la insuficiencia del actual marco jurídico y en la urgencia de una reforma que proteja los derechos de propiedad intelectual.