El Consejo Electoral de Nicaragua proclama oficialmente a Ortega como vencedor

  • Ha comunicado oficialmente los resultados casi 10 días después
  • EE.UU. denuncia en la OEA su preocupación por las denuncias de irregularidades

RTVE.es / Efe 

Diez días después de las elecciones presidenciales en Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua ha proclamado oficialmente a Daniel Ortega, gobernante de este país, como ganador de los comicios presidenciales celebrados el pasado día 6 de noviembre, en los que renovó su mandato por otros cinco años.

Según los datos definitivos, Ortega ganó las elecciones con el 62,46 % de los sufragios, un 31,46 % más que su principal rival, el empresario de radio opositor Fabio Gadea, ha indicado en rueda de prensa el presidente del CSE, Roberto Rivas.

El segundo más votado ha sido, según los datos oficiales, es Fabio Gadea de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), con el 31 % de los votos. Gadea no reconoce los resultados y ha denunciado un "inaudito y monstruoso fraude" y exige repetir las elecciones.

Por otra parte, Estados Unidos ha reiterado este martes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su preocupación por las "irregularidades" en las pasadas elecciones y ha pedido al organismo que dé seguimiento a las preocupaciones planteadas por los observadores y la comunidad internacional.

Informe de los observadores de la OEA

El jefe de la misión de observación de la OEA, el excanciller argentino Dante Caputo, ha presentado ante el Consejo Permanente del organismo el informe de la misión, en el que, según lo adelantado tras la jornada electoral del pasado 6 de noviembre, tuvieron dificultades para entrar al 20% de las mesas de votación que tenían previsto vigilar, problema que se resolvió "sobre la marcha".

EE.UU. "está muy preocupado por las irregularidades del proceso electoral en Nicaragua" ha manifestado la representante alterna de Estados Unidos ante la OEA, Julissa Reynoso, tras escuchar la presentación del informe de la misión electoral.

Reynoso ha señalado que el proceso "no ha podido responder a las dificultades que enfrentaron los ciudadanos" y ha mostrado la preocupación de su gobierno porque "ha habido hechos de violencia", según han indicado las organizaciones que han observado el proceso.

"Nuestra preocupación se comparte en Nicaragua y en otras partes del mundo", ha señalado la representante estadounidense, que ha subrayado la necesidad de que se acrediten a los observadores internacionales para "poder tener unas elecciones limpias" y evitar los "graves problemas de fraude" detectados en las municipales de 2008.

Garantías a los observadores

Reynoso ha urgido a las autoridades a que se dé "garantías" a los observadores para que puedan desempeñar su trabajo y se ha mostrado partidaria de que puedan llegar mucho antes, "no sólo", ha dicho, "para trabajar en las elecciones, sino en la campaña y en el registro de votantes".

La misión electoral de la OEA informó de que en la localidad de Matagalpa más de la mitad de las cédulas no fueron entregadas y lamentó los "diversos hechos de violencia ocurridos en la jornada", especialmente en el departamento de Matagalpa, donde tres personas resultaron heridas de bala en un incidente no aclarado.

"Esperamos que estos casos se resuelvan", ha señalado la representante estadounidense, quien ha pedido a Caputo que dé seguimiento a las quejas presentadas para ayudar a "reforzar la democracia" en el país.

La democracia "no es solo elecciones", ha manifestado y ha considerado que la OEA "tiene la obligación de dar seguimiento a este punto" para garantizar elecciones libres a través de procesos transparentes.

El sistema electoral “no es perfecto”

Por su parte, el representante permanente de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, ha señalado que por primera vez en la historia de su país se dieron unas elecciones "en ambiente de paz y estabilidad, auténticamente libres”.

Moncada ha reconocido que el sistema electoral nicaragüense "no es perfecto" y "tiene debilidades estructurales desde hace años" pero ha destacado la "normalidad" y "transparencia" de los comicios y ha subrayado que se ha procurado "resolver las preocupaciones de la OEA y otras misiones internacionales".

El pasado 6 de noviembre, unos 3,4 millones de nicaragüenses estaban habilitados para elegir el domingo en Nicaragua a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas

Mientras Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio y un busto de Franco desaparece misteriosamente.

  • Paraíso perdido: este jueves a las 22.00 horas en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'¿Murió Hitler en el búnker?', el libro que se replantea la historia

'¿Murió Hitler en el búnker?', el libro que se replantea la historia

Frattini ha consultado documentos que probarían que no se suicidó.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Acceden a un archivo de audio útil de la caja negra del avión

Los equipos de rescate localizan también la carcasa de la segunda caja negra del avión siniestrado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La final de la Copa del Rey se jugará en el Camp Nou

Así lo ha decidido la junta directiva de la Federación después de que Barça y Athletic no se pusieran de acuerdo en la elección de la sede. La final tiene previsto disputarse el sábado 30 de mayo.

­ ­ ­ ­
El BCE prohíbe a los bancos griegos comprar más deuda helena a corto plazo

El BCE prohíbe a los bancos griegos comprar más deuda helena a corto plazo

Convierte en obligación una recomendación que les hizo en febrero. Ahora, las principales entidades griegas poseen 11.000 millones en letras. El BCE concede 1.200 millones más a la línea de financiación de urgencia de bancos griegos, hasta 71.000 millones.

­ ­ ­ ­

Kandinsky, Malevitch y Chagall se acomodan en Málaga

LAURA G. TORRES.- Abre sus puertas el Museo Ruso, la primera sede fuera del de San Petersburgo, con una exposición anual que recorre el arte ruso del siglo XV al XX.

­ ­ ­ ­
Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Se ha podido conocer el clima analizando dientes y huesos fósiles. La variación de temperaturas era similar a la actual.

Espacio reservado para promoción
cid:1315