El Consejo Electoral de Nicaragua proclama oficialmente a Ortega como vencedor

  • Ha comunicado oficialmente los resultados casi 10 días después
  • EE.UU. denuncia en la OEA su preocupación por las denuncias de irregularidades

RTVE.es / Efe 

Diez días después de las elecciones presidenciales en Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua ha proclamado oficialmente a Daniel Ortega, gobernante de este país, como ganador de los comicios presidenciales celebrados el pasado día 6 de noviembre, en los que renovó su mandato por otros cinco años.

Según los datos definitivos, Ortega ganó las elecciones con el 62,46 % de los sufragios, un 31,46 % más que su principal rival, el empresario de radio opositor Fabio Gadea, ha indicado en rueda de prensa el presidente del CSE, Roberto Rivas.

El segundo más votado ha sido, según los datos oficiales, es Fabio Gadea de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), con el 31 % de los votos. Gadea no reconoce los resultados y ha denunciado un "inaudito y monstruoso fraude" y exige repetir las elecciones.

Por otra parte, Estados Unidos ha reiterado este martes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su preocupación por las "irregularidades" en las pasadas elecciones y ha pedido al organismo que dé seguimiento a las preocupaciones planteadas por los observadores y la comunidad internacional.

Informe de los observadores de la OEA

El jefe de la misión de observación de la OEA, el excanciller argentino Dante Caputo, ha presentado ante el Consejo Permanente del organismo el informe de la misión, en el que, según lo adelantado tras la jornada electoral del pasado 6 de noviembre, tuvieron dificultades para entrar al 20% de las mesas de votación que tenían previsto vigilar, problema que se resolvió "sobre la marcha".

EE.UU. "está muy preocupado por las irregularidades del proceso electoral en Nicaragua" ha manifestado la representante alterna de Estados Unidos ante la OEA, Julissa Reynoso, tras escuchar la presentación del informe de la misión electoral.

Reynoso ha señalado que el proceso "no ha podido responder a las dificultades que enfrentaron los ciudadanos" y ha mostrado la preocupación de su gobierno porque "ha habido hechos de violencia", según han indicado las organizaciones que han observado el proceso.

"Nuestra preocupación se comparte en Nicaragua y en otras partes del mundo", ha señalado la representante estadounidense, que ha subrayado la necesidad de que se acrediten a los observadores internacionales para "poder tener unas elecciones limpias" y evitar los "graves problemas de fraude" detectados en las municipales de 2008.

Garantías a los observadores

Reynoso ha urgido a las autoridades a que se dé "garantías" a los observadores para que puedan desempeñar su trabajo y se ha mostrado partidaria de que puedan llegar mucho antes, "no sólo", ha dicho, "para trabajar en las elecciones, sino en la campaña y en el registro de votantes".

La misión electoral de la OEA informó de que en la localidad de Matagalpa más de la mitad de las cédulas no fueron entregadas y lamentó los "diversos hechos de violencia ocurridos en la jornada", especialmente en el departamento de Matagalpa, donde tres personas resultaron heridas de bala en un incidente no aclarado.

"Esperamos que estos casos se resuelvan", ha señalado la representante estadounidense, quien ha pedido a Caputo que dé seguimiento a las quejas presentadas para ayudar a "reforzar la democracia" en el país.

La democracia "no es solo elecciones", ha manifestado y ha considerado que la OEA "tiene la obligación de dar seguimiento a este punto" para garantizar elecciones libres a través de procesos transparentes.

El sistema electoral “no es perfecto”

Por su parte, el representante permanente de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, ha señalado que por primera vez en la historia de su país se dieron unas elecciones "en ambiente de paz y estabilidad, auténticamente libres”.

Moncada ha reconocido que el sistema electoral nicaragüense "no es perfecto" y "tiene debilidades estructurales desde hace años" pero ha destacado la "normalidad" y "transparencia" de los comicios y ha subrayado que se ha procurado "resolver las preocupaciones de la OEA y otras misiones internacionales".

El pasado 6 de noviembre, unos 3,4 millones de nicaragüenses estaban habilitados para elegir el domingo en Nicaragua a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1315