El Consejo Electoral de Nicaragua proclama oficialmente a Ortega como vencedor

  • Ha comunicado oficialmente los resultados casi 10 días después
  • EE.UU. denuncia en la OEA su preocupación por las denuncias de irregularidades

RTVE.es / Efe 

Diez días después de las elecciones presidenciales en Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua ha proclamado oficialmente a Daniel Ortega, gobernante de este país, como ganador de los comicios presidenciales celebrados el pasado día 6 de noviembre, en los que renovó su mandato por otros cinco años.

Según los datos definitivos, Ortega ganó las elecciones con el 62,46 % de los sufragios, un 31,46 % más que su principal rival, el empresario de radio opositor Fabio Gadea, ha indicado en rueda de prensa el presidente del CSE, Roberto Rivas.

El segundo más votado ha sido, según los datos oficiales, es Fabio Gadea de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), con el 31 % de los votos. Gadea no reconoce los resultados y ha denunciado un "inaudito y monstruoso fraude" y exige repetir las elecciones.

Por otra parte, Estados Unidos ha reiterado este martes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su preocupación por las "irregularidades" en las pasadas elecciones y ha pedido al organismo que dé seguimiento a las preocupaciones planteadas por los observadores y la comunidad internacional.

Informe de los observadores de la OEA

El jefe de la misión de observación de la OEA, el excanciller argentino Dante Caputo, ha presentado ante el Consejo Permanente del organismo el informe de la misión, en el que, según lo adelantado tras la jornada electoral del pasado 6 de noviembre, tuvieron dificultades para entrar al 20% de las mesas de votación que tenían previsto vigilar, problema que se resolvió "sobre la marcha".

EE.UU. "está muy preocupado por las irregularidades del proceso electoral en Nicaragua" ha manifestado la representante alterna de Estados Unidos ante la OEA, Julissa Reynoso, tras escuchar la presentación del informe de la misión electoral.

Reynoso ha señalado que el proceso "no ha podido responder a las dificultades que enfrentaron los ciudadanos" y ha mostrado la preocupación de su gobierno porque "ha habido hechos de violencia", según han indicado las organizaciones que han observado el proceso.

"Nuestra preocupación se comparte en Nicaragua y en otras partes del mundo", ha señalado la representante estadounidense, que ha subrayado la necesidad de que se acrediten a los observadores internacionales para "poder tener unas elecciones limpias" y evitar los "graves problemas de fraude" detectados en las municipales de 2008.

Garantías a los observadores

Reynoso ha urgido a las autoridades a que se dé "garantías" a los observadores para que puedan desempeñar su trabajo y se ha mostrado partidaria de que puedan llegar mucho antes, "no sólo", ha dicho, "para trabajar en las elecciones, sino en la campaña y en el registro de votantes".

La misión electoral de la OEA informó de que en la localidad de Matagalpa más de la mitad de las cédulas no fueron entregadas y lamentó los "diversos hechos de violencia ocurridos en la jornada", especialmente en el departamento de Matagalpa, donde tres personas resultaron heridas de bala en un incidente no aclarado.

"Esperamos que estos casos se resuelvan", ha señalado la representante estadounidense, quien ha pedido a Caputo que dé seguimiento a las quejas presentadas para ayudar a "reforzar la democracia" en el país.

La democracia "no es solo elecciones", ha manifestado y ha considerado que la OEA "tiene la obligación de dar seguimiento a este punto" para garantizar elecciones libres a través de procesos transparentes.

El sistema electoral “no es perfecto”

Por su parte, el representante permanente de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, ha señalado que por primera vez en la historia de su país se dieron unas elecciones "en ambiente de paz y estabilidad, auténticamente libres”.

Moncada ha reconocido que el sistema electoral nicaragüense "no es perfecto" y "tiene debilidades estructurales desde hace años" pero ha destacado la "normalidad" y "transparencia" de los comicios y ha subrayado que se ha procurado "resolver las preocupaciones de la OEA y otras misiones internacionales".

El pasado 6 de noviembre, unos 3,4 millones de nicaragüenses estaban habilitados para elegir el domingo en Nicaragua a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

­ ­ ­ ­
Juncker supera la moción de censura por el caso Luxleaks

Juncker supera la moción de censura por el caso 'Luxleaks'

Recibe 461 votos de apoyo y 101 en contra. La Izquierda no apoya la moción de la ultraderecha y los Verdes votan en contra.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
El estado de salud de Pelé empeora

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Fue ingresado por una infección urinaria el 25 de noviembre.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1315