Enlaces accesibilidad

Rajoy: "Mientras Francia crece el 0,4% y Alemania, el 0,5%; España crece 0"

  • El candidato confiesa por segunda vez en campaña que cree que ganará
  • Rajoy da un mitin en Santander, tras pasear por sus calles
  • El alcalde de Santander: "El PSOE me recuerda a 'Cuéntame'"

Enlaces relacionados

Por
Rajoy cree que su gobierno romperá la desconfianza en España

El candidato del PP a las elecciones generalesMariano Rajoy, ha mostrado su preocupación en un mitin en Santander porque "mientras Francia crece el 0,4% y Alemania, el 0,5%; España crece el 0".

Esta situación hace, a su juicio, "urgente" y "necesario" el cambio de política económica en nuestro país. Cree, además, que el aumento de la prima de riesgo, que ha alcanzado este martes otro máximo histórico llegando a los 450 puntos, pone de manifiesto el "clima de desconfianza" sobre la economía de España "dentro y fuera del país".

Rajoy cree que si el PP gana las elecciones el próximo domingo se romperá esa tendencia "para fortalecer de nuevo la economía española" e impulsar la inversión.

Considera, además, que una prima de riesgo tan alta supone que tanto la administración como la empresa española tienen muy caro conseguir dinero, lo que pone a la economía española en una "situación de inferioridad descomunal" frente a las europeas.

El candidato 'popular' ha dado un mitin en el Palacio de Festivales de Santander, lleno desde primera hora de la mañana de este martes. Antes del acto electoral, Rajoy ha paseado por el Paseo de Pereda, donde ha saludado a todo el que se ha acercado. Ha dado un beso a un bebé que llevaba un babero con las siglas del PP. "¡Qué bonito!", ha dicho el candidato al ver la indumentaria del niño.

Una osada ha preguntado directamente por los recortes. Rajoy no ha contestado pero sí lo ha hecho el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que ha dicho, tajante: "Se van a joder porque no va a haber recortes". 

Ya en el mitin, a Rajoy le ha costado mucho arrancar su discurso porque sus simpatizantes no paraban de jalearle y de gritarle "Cantabria te quiere" y "presidente, presidente".

Rajoy confiesa por segunda vez que cree que va a ganar

Los piropos no han cesado en todo el mitin, uno de los más largos de esta campaña. "No sabéis cuánto me estimula esto", les ha dicho el candidato, que por segunda vez en campaña (la primera fue en Valenciaha confesado que cree que va a ganar las elecciones.

Ha lanzado ataques a sus "adversarios", como él los llama: "Hay quien no se presenta con nada, salvo milongas y cuentos, y no puede prometer nada porque entonces tendría que hacer lo contrario a lo hecho hasta ahora". "Por no poder, no pueden ni hacer balance, salvo que sea para mostrar sus vergüenzas", ha añadido.

Rajoy mantiene su estrategia de campaña de no citar en los mítines a su principal contrincante, Alfredo Pérez Rubalcaba. Eso sí, ha pedido tanto al PSOE como a los empresarios y sindicatos que estén a la altura y "den la talla".

"Esto no es un lío de partidos ni de candidatos, aquí solo se discute si nos instalamos en la resignación o damos un paso hacia adelante; si le decimos a Europa que vamos a hacer las cosas bien o vamos a seguir igual", ha dicho Rajoy..

"No queremos administraciones manirrotas, es momento de que se aprieten el cinturón que es lo que han hecho familias y empresas", ha afirmado, tras abogar por un país "con reglas de juego, con un gobierno serio y que no cambie de opinión todos los días".

Cree que en Cantabria "el nuevo Gobierno del PP ha demostrado que era posible una alternativa con un Gobierno serio, sin estridencias y preocupado por los problemas de la gente" y ahora "toca" demostrarlo en España.

El presidente de Cantabria critica a 'Pepiño, el gasolinero'

Como 'telonero' de Mariano Rajoy, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien se ha preguntado por qué el Gobierno ha dado un "trato discriminatorio" a Cantabria: "Pepiño, el gasolinero decidió desde Fomento que Cantabria fuera la comunidad peor tratada por el Gobierno".

"Igual que han hecho con Cantabria, han hecho con España", ha añadido en un discurso muy local, para decir que "ahora llega el momento de Mariano Rajoy, que cumplirá con Cantabria".

Ha acusado al PSOE de ser el partido "del paro, de la congelación de pensiones y de la subida de impuestos" y de aprobar leyes "con el fin de dividir a los españoles"

Ha destacado las diferencias entre el PP y el PSOE que quedan reflejadas, en su opinión, en sus eslóganes: "Nosotros buscamos la unión y la suma, mientras el PSOE busca la pelea y el enfrentamiento".

Alcalde de Santander: "El PSOE me recuerda a un capítulo de Cuéntame"

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha comparado al PSOE con un capítulo de la serie de TVE 'Cuéntame': "Están en la nostalgia, vemos más a Felipe González y a Alfonso Guerra que al propio Rubalcaba".

A su juicio, mientras el PP está pensando en los problemas de los ciudadados, los socialistas piensan "en ellos, en sus problemas y en su futuro".

Por su parte, la cabeza de lista del PP al Congreso por Cantabria, Ana Madrazo, ha arremetido contra los "topos de la política", tal y como ha definido a los socialistas, y contra el "presidente más indocumentado y frívolo de la democracia", en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero.

Ha dicho que los ciudadanos tienen muy claro que "ha llegado la hora del cambio con un presidente serio y con sentido común". "No quiero dejar a mis hijos una España peor que la que nos dejaron nuestros padres", ha concluido.