Enlaces accesibilidad

Griñán y Aguilar firman una colaboración para demoler y recuperar El Algarrobico

  • Se realizará "una  vez se produzca un pronunciamiento judicial firme y favorable".

El Ministerio pagará el derribo, y la Junta el desescombro

  •    

Por
ACTIVISTAS DE GREENPEACE CONTINUAN OCUPANDO EL ALGARROBICO PARA EXIGIR SU DEMOLICIÓN
Activistas de Greenpeace mantienen su encierro en el hotel de El Algarrobico para exigir su demolición

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la  ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa  Aguilar, han suscrito un protocolo de colaboración para proceder a la  demolición y a la posterior recuperación del hotel de la playa de El  Algarrobico, en el término municipal de Carboneras (Almería), "una  vez se produzca un pronunciamiento judicial favorable y firme".

Según ha informado en una nota la Consejería de Medio Ambiente de  la Junta, el objetivo de ambas administraciones es colaborar para  lograr en el futuro la demolición del hotel y la restauración de la  zona.

Así, señala que tanto la Junta como el Ministerio, dentro del  compromiso de impulso de una gestión "sostenible, integrada y  concertada del litoral andaluz", en general, y del Parque natural  Marítimo-Terrestre Cabo de Gata-Níjar, en particular, consideran  "imprescindible" la actuación coordinada entre ambas administraciones  para desarrollar tanto la adecuada protección ambiental de la costa,  como de su integridad física y de su naturaleza pública, a la vez que  prestar una gestión "eficaz y correcta" de la misma.

El documento, anunciado en declaraciones anteriores tanto por el  consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, como por Rosa  Aguilar, recoge que, "tan pronto como sea posible" y al amparo de lo  que en su caso resuelvan los órganos judiciales competentes, ambas  administraciones deben contribuir a la inmediata demolición del hotel  El Algarrobico y a la posterior restauración y recuperación ambiental  del espacio en el que se sitúa.

El Ministerio financiará el derribo y la Junta el desescombro

De acuerdo con el plan conjunto que desarrollarán ambas  administraciones, el Ministerio de Medio Ambiente se compromete a  abordar la financiación de la demolición de la edificación y la Junta  de Andalucía, a abordar el desescombro y correcta gestión de los  residuos que esta demolición genere.

Para la posterior restauración del espacio litoral donde en la  actualidad se ubica el edificio, Junta y Ministerio adoptarán un plan  de empleo juvenil para el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que  incluirá el establecimiento en el mismo de una Escuela Taller  enfocada a la restauración de los ecosistemas costeros y litorales.

Para la ejecución de las acciones previstas en este protocolo,  ambas partes se comprometen a contar con las empresas locales. Desde  el Gobierno andaluz se ha insistido en que el proyecto es  medioambientalmente "insostenible y administrativamente inviable".

Por ello, según recuerda, desde el año 2006 la Junta de Andalucía  "se comprometió públicamente a evitar la apertura del hotel en  construcción, para lo que ejercitó entonces el derecho de retracto  cuyo objetivo era hacerse con la titularidad de la finca El  Algarrobico".

Colaboración "imprescindible" entre administraciones

En este sentido, para alcanzar ese fin y dada la complejidad  jurídico-administrativa del caso, considera "imprescindible" la  colaboración y la coordinación entre las administraciones implicadas.  Asimismo, cree que la "indiscutible" voluntad de la Junta de  Andalucía tiene que estar acompañada del "necesario" respeto a un  procedimiento que permita llevar a cabo, con la totalidad de las  garantías jurídicas, la recuperación y restitución ambiental de la  zona.

En cuanto a la situación procesal en la zona El Algarrobico, la  Consejería de Medio Ambiente recuerda que actualmente existen muchas  actuaciones pendientes, confluyendo en el supuesto la articulación de  distintos planeamientos, planes urbanísticos, medioambientales e  incluso normas de protección especiales de la zona marítimo  terrestre, así como la actuación de distintas administraciones  públicas.

En este sentido, cabe recordar el último auto dictado por un juez  de lo Contencioso-administrativo en el que rechazaba ordenar la  ejecución provisional de la sentencia que declara nula de pleno  derecho la licencia municipal de obras del hotel de Azata del Sol en  El Algarrobico. Al hilo de esto, Díaz Trillo declaró que espera que  "cuanto antes" termine "todo el entramado de procesos judiciales" que  existe en relación con el hotel y se pueda actuar en la demolición de  este establecimiento y en la consiguiente recuperación del espacio.