Enlaces accesibilidad

El presidente de la República italiana encarga a Mario Monti formar Gobierno

  • Como establece la normativa, Monti ha aceptado el encargo "con reserva"
  • En los próximos días aceptará el encargo y presentará la lista de ministros
  • "Italia debe volver a sanear su economía", ha dicho Monti
  • Napolitano ha declarado que Italia debe evitar elecciones inmediatas

Por
Monti se estrena como primer ministro italiano

El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano,  ha encargado la formación de Gobierno al excomisario europeo y economista Mario Monti, según han informado fuentes de la Jefatura del Estado.

Como establece la normativa italiana, Monti ha aceptado el encargo "con reserva". 

El economista se presentará ante el Jefe del Estado para retirar esa "reserva", aceptar el encargo y presentar la lista de ministros una vez que tenga garantizados los apoyos parlamentarios, lo que se da por hecho, visto que todas las formaciones políticas menos una ya han mostrado su disposición a apoyarle en el Parlamento.

Monti, de 68 años, ha sido convocado a las 19.00 hora peninsular española al Palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, después de que Napolitano concluyera las consultas con los expresidentes de la República y con los líderes de los partidos con representación parlamentaria para buscar una salida a la crisis política tras la dimisión de Silvio Berlusconi.

Apoyo de la mayoría de los partidos

Tras sus encuentros con el Jefe del Estado, los líderes y representantes de los diversos partidos políticos italianos han expresado su posición oficial respecto al Gobierno técnico de Monti,  y ha resultado que todos se han mostrado a favor, algunos con condiciones, y uno, la Liga Norte, tajantemente en contra.

Así las cosas, es posible que Monti acepte ya en las próximas horas el encargo y presente la lista de ministros.

La jura del cargo y de los ministros puede producirse este lunes y el martes o miércoles Monti podría presentarse ante la Cámara de los Diputados y el Senado para recibir el voto de confianza.

Monti: "Italia debe volver a sanear su economía"

Una vez recibido el encargo de formar Gobierno, Monti ha hecho su aparición en la misma sede de la República para hacer una breve declaración.

"Italia debe volver a sanear su economía y emprender de nuevo el camino del crecimiento. Es algo que debemos a nuestros hijos, a quienes debemos dar un futuro concreto de dignidad y esperanza".

Debemos dar a nuestros hijos un futuro de dignidad y esperanza

Asimismo ha apuntado que "Italia puede superar la situación de emergencia con el esfuerzo común" y se ha comprometido a dar forma a su Gobierno "en tiempos breves", tiempos que no ha especificado.

"Italia debe evitar elecciones inmediatas"

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha asegurado que Italia debe recuperar la confianza de Europa y que es necesario evitar que el país recurra de forma precipitada a unas elecciones, además de abogar por que todas las fuerzas políticas se unan en ese esfuerzo.

El jefe del Estado ha señalado que durante la jornada ha expresado a los diferentes partidos su convencimiento de que esforzarse en formar un Gobierno con el más amplio apoyo del Parlamento en decisiones urgentes está en el interés del país .

Napolitano ha definido a Monit como "una personalidad independiente, que ha permanecido siempre al margen de la riña política y dotada de competencia y experiencia, lo que la convierte en una figura altamente conocida y respetada en Europa".

El presidente de la República ha pedido que el Gobierno de Monti cuente con "el apoyo y la colaboración tanto de la coalición vencedora de las elecciones de 2008, como de las fuerzas en la oposición".

Ha defendido además su actuación en esta crisis de Gobierno y su "escrupulosa imparcialidad" en este período de transición y ha subrayado que ha respetado el rol del presidente del Gobierno.