Silvio Berlusconi presenta su dimisión ante el presidente de la República

RTVE.es / EFE 

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha presentado este sábado su dimisión al presidente, Giorgio Napolitano, según han informado fuentes de la República en un comunicado.

"Al concluir el recorrido parlamentario para la aprobación de la Ley de Presupuestos del Estado, Silvio Berlusconi ha presentado la dimisión del Gobierno que preside", indica la nota.

En el comunicado se informa de que Napolitano, como establecen las normativas, se "reserva la decisión" (es decir, si acepta o no la dimisión) y este domingo el Jefe de Estado realizará todas las consultas con las fuerzas políticas y los máximas cargos del país".

Increpado por cientos de personas

Tras el anuncio de la dimisión, los cientos de personas que se habían concentrado ante la sede de la presidencia de la República, han estallado en un fuerte aplauso y gritos de júbilo y se han seguido oyendo coros contra Berlusconi como "bufón", "mafioso", o "a casa" y se ha brindado y se ha celebrado con bailes y brindis.

Bufón, mafioso

Debido a la masiva presencia de manifestantes, Berlusconi ha tenido que salir por una puerta secundaria del Quirinal para volver a su residencia romana, en el Palacio Grazioli.

Napolitano comenzará este domingo las consultas a las 9.00 hora peninsular recibiendo a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Renato Schifani y Gianfranco Fini, respectivamente, después seguirán los portavoces de los grupos parlamentarios y concluya con los presidentes eméritos de la República.

No se descarta que ya este mismo domingo encargue la formación de nuevo Gobierno para que el lunes, cuando abran los mercados financieros, Italia tenga nuevo ejecutivo que ponga en marcha las medidas económicas exigidas por la UE.

Su sucesor

Desde hace días, se habla de que Napolitano elegirá un Gobierno presidido por el excomisario de la Unión Europea (UE), Mario Monti, pero las dudas serán sobre su duración.

La hipótesis de un Gobierno presidido por Monti ha sido aceptada ya por el llamado "Tercer Polo", formado por Alianza para Italia (API), Unión de Demócratas y Cristianos (UDC) y Futuro y Libertad (FLI) o, por el Partido Demócrata (PD), mientras que Italia de los Valores aceptó con condiciones.

También este sábado, el partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), ha dado su visto bueno a la posibilidad de "negociar con Monti para crear su Ejecutivo", pero ha puesto como condiciones que "su programa de gobierno esté circunscrito solo a la aprobación de los "29 puntos" contenidos en el documento con las reformas que se prometieron a la Unión Europea para reducir la deuda.

Miembros del PDL han añadido que esperan que se trate de un mandato breve y que no se presente ni él, ni los ministros que formarán su Ejecutivo, como candidato en las próximas elecciones, y que su Gobierno esté formado únicamente por tecnócratas.

Quienes ya han asegurado que no apoyarán a Monti han sido los socios de Berlusconi, la Liga Norte, que siguen insistiendo en la necesidad de celebrar elecciones.  

Antes de subir al Quirinal, Berlusconi se ha reunido por última vez con los miembros de su Gabinete en un Consejo de Ministros que duró 35 minutos y que ha convacado una vez ratificada en la Cámara de los diputados, la Ley de Presupuestos se 2012, que incluye las reformas económicas exigidas a Italia por la Unión Europea para reducir su deuda.

Una reunión de poco más de media hora que sirvió a Berlusconi solo a despedirse de su Ejecutivo, y después se reunió con otros miembros de su partido el Pueblo de la Libertad (PDL) en su residencia romana.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1397