Silvio Berlusconi presenta su dimisión ante el presidente de la República

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha presentado este sábado su dimisión al presidente, Giorgio Napolitano, según han informado fuentes de la República en un comunicado.

"Al concluir el recorrido parlamentario para la aprobación de la Ley de Presupuestos del Estado, Silvio Berlusconi ha presentado la dimisión del Gobierno que preside", indica la nota.

En el comunicado se informa de que Napolitano, como establecen las normativas, se "reserva la decisión" (es decir, si acepta o no la dimisión) y este domingo el Jefe de Estado realizará todas las consultas con las fuerzas políticas y los máximas cargos del país".

Increpado por cientos de personas

Tras el anuncio de la dimisión, los cientos de personas que se habían concentrado ante la sede de la presidencia de la República, han estallado en un fuerte aplauso y gritos de júbilo y se han seguido oyendo coros contra Berlusconi como "bufón", "mafioso", o "a casa" y se ha brindado y se ha celebrado con bailes y brindis.

Bufón, mafioso

Debido a la masiva presencia de manifestantes, Berlusconi ha tenido que salir por una puerta secundaria del Quirinal para volver a su residencia romana, en el Palacio Grazioli.

Napolitano comenzará este domingo las consultas a las 9.00 hora peninsular recibiendo a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Renato Schifani y Gianfranco Fini, respectivamente, después seguirán los portavoces de los grupos parlamentarios y concluya con los presidentes eméritos de la República.

No se descarta que ya este mismo domingo encargue la formación de nuevo Gobierno para que el lunes, cuando abran los mercados financieros, Italia tenga nuevo ejecutivo que ponga en marcha las medidas económicas exigidas por la UE.

Su sucesor

Desde hace días, se habla de que Napolitano elegirá un Gobierno presidido por el excomisario de la Unión Europea (UE), Mario Monti, pero las dudas serán sobre su duración.

La hipótesis de un Gobierno presidido por Monti ha sido aceptada ya por el llamado "Tercer Polo", formado por Alianza para Italia (API), Unión de Demócratas y Cristianos (UDC) y Futuro y Libertad (FLI) o, por el Partido Demócrata (PD), mientras que Italia de los Valores aceptó con condiciones.

También este sábado, el partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), ha dado su visto bueno a la posibilidad de "negociar con Monti para crear su Ejecutivo", pero ha puesto como condiciones que "su programa de gobierno esté circunscrito solo a la aprobación de los "29 puntos" contenidos en el documento con las reformas que se prometieron a la Unión Europea para reducir la deuda.

Miembros del PDL han añadido que esperan que se trate de un mandato breve y que no se presente ni él, ni los ministros que formarán su Ejecutivo, como candidato en las próximas elecciones, y que su Gobierno esté formado únicamente por tecnócratas.

Quienes ya han asegurado que no apoyarán a Monti han sido los socios de Berlusconi, la Liga Norte, que siguen insistiendo en la necesidad de celebrar elecciones.  

Antes de subir al Quirinal, Berlusconi se ha reunido por última vez con los miembros de su Gabinete en un Consejo de Ministros que duró 35 minutos y que ha convacado una vez ratificada en la Cámara de los diputados, la Ley de Presupuestos se 2012, que incluye las reformas económicas exigidas a Italia por la Unión Europea para reducir su deuda.

Una reunión de poco más de media hora que sirvió a Berlusconi solo a despedirse de su Ejecutivo, y después se reunió con otros miembros de su partido el Pueblo de la Libertad (PDL) en su residencia romana.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Partido clave y máxima exigencia para el Atlético

Los rojiblancos están obligados a ganar tras el tropiezo ante Olympiakos. La principal duda de Simeone es si alinear a Griezmann o a Saúl. La 'Juve' llega imbatida y como el equipo más goleador de Italia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­

'Black coal', el reflejo negro del desarrollo chino

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, un estilizado policíaco con el trasfondo de las desigualdades sociales. RTVE.es estrevista a Diao Yinan, director de la cinta.

­ ­ ­ ­
Vista panorámica de las propiedades de las galaxias.

Una observación en 3D permite hacer un análisis sin precedentes de 200 galaxias

Se han obtenido datos precisos de la evolución de las galaxias. Es un proyecto desarrollado desde el Observatorio de Calar Alto.

Espacio reservado para promoción
cid:1397