Enlaces accesibilidad

Italia, obligada a duplicar el interés para colocar 5.000 millones de euros en bonos a un año

  • Ofrece un interés del 6,087% frente al 3,57% de hace un mes
  • Malas previsiones: Bruselas cree que Roma crecerá un 0,1% en 2012
  • David Cameron: Italia es un claro peligro para la Eurozona

Por
Italia vive pendiente de los mercados y de su futuro político más inmediato

El Tesoro italiano ha subastado 5.000 millones de euros en bonos a un año con un interés del 6,087%, lo que supone un récord desde la entrada en el euro. El rendimiento de los bonos con caducidad a 12 meses pasó del 3,57% en la subasta del mes anterior a casi el doble: el máximo histórico del 6,087%, ha informado la Banca de Italia.

Este dato demuestra la desconfianza de los mercados en Italia, que se ha visto obligada a pagar una tasa de interés que es el que, normalmente, se paga en bonos a 10 años. La parte positiva es la gran demanda existente: se han recibido peticiones por valor de 9.947 millones de euros, casi el doble de lo colocado.

Inmediatamente después de la subasta, la prima de riesgo italiana, que se mide con la diferencia entre el bono alemán y el italiano a 10 años, se redujo a 517 puntos básicos. Mientras, el interés de los bonos ha bajado de la barrera psicológica del 7% y se colocó en un 6,95%. Los medios de comunicación italianos han asegurado que el Banco Central Europeo (BCE) está comprando títulos de deuda italiana, esta vez "de manera más agresiva".

Presión extrema sobre Italia...

Todo esto ocure después de la "jornada negra" del miércoles, cuando la prima de riesgo italiana tocó los 575 puntos y el rendimiento de los bonos a 10 años se colocó en 7,25%.

Los mercados no reaccionaron bien al anuncio del primer ministro, Silvio Berlusconi, de que presentará su dimisión tras aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que incluyen las reformas que ha pedido la Unión Europea (UE), por la incertidumbre creada sobre qué ocurrirá tras la marcha del mandatario.

...que solo crecerá un 0,1% en 2012

Mientras, la economía de Italia decrecerá un 0,2% en el cuarto trimestre de este año en comparación con el anterior y se mantendrá casi plana a lo largo de 2012, con un incremento de solo el 0,1%, según las previsiones económicas de otoño publicadas por la Comisión Europea (CE). En 2013, la CE espera una mejora del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Italia del 0,7%.

Las duras políticas de austeridad aprobadas por el Ejecutivo transalpino a petición de sus socios europeos, que tienen como objetivo reducir el déficit y la deuda acumulada, serán una de las principales causas de la brusca ralentización económica, según el documento de la CE. En el ámbito de las finanzas públicas, el déficit público se reducirá notablemente este año y los dos siguientes, pero no se llegará al superávit.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de contención del gasto público, la deuda pública acumulada aumentará del 118,4% en 2010 al 120,5% en 2011, y se mantendrá en esta cifra en 2012. En 2013 disminuirá hasta el 118,7%, aún por encima de los niveles del año pasado.

La consolidación fiscal es la única vía para reactivar el crecimiento de Italia, según la Comisión Europea

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha declarado en rueda de prensa que la consolidación fiscal es la única vía para "reactivar el crecimiento" de Italia. Rehn ha celebrado algunas de las medidas presentadas recientemente por el Gobierno transalpino, como un paquete de liberalización de activos públicos, un aumento del impuesto sobre el consumo, una reducción del impuesto sobre la renta y sobre el capital de las empresas, y reformas de la política laboral para facilitar el despido y la contratación.

El objetivo esencial para Italia es restaurar la estabilidad política

"El objetivo más esencial para Italia es restaurar la estabilidad política y la capacidad de tomar decisiones" de sus autoridades, ha dicho Rehn, así como "tomar acciones determinadas para conseguir" la consolidación de sus cuentas públicas.

Cameron: Italia supone un claro peligro para la Eurozona

Mientras, el primer ministro británico, David Cameron, ha considerado este  jueves que Italia representa en estos momentos un "claro peligro"  para la Eurozona, además de una "advertencia" para aquellos países  que no tengan un plan creíble para abordar los problemas de deuda.

"Lo que está ocurriendo en Italia es una advertencia para  cualquier país, cualquier gobierno, sin un plan creíble para abordar  la deuda excesiva y el déficit excesivo, de que uno necesita un plan  y de que uno necesita mantener ese plan", ha señalado en un discurso  económico.

"Italia es el tercer mayor país de la Eurozona. Su situación  actual es un peligro claro y presente para la zona euro y el momento  de la verdad se acerca rápidamente", ha advertido. "Si los líderes de  la Eurozona quieren salvar su moneda, entonces ellos, los gobiernos e  instituciones de la zona euro, deben actuar ahora", ha defendido, ya  que "cuanto más tarden mayor será el peligro".