Enlaces accesibilidad

Reunión urgente a tres bandas en Atenas para despejar el futuro de Grecia

  • Gobierno y oposición esperan cerrar el pacto esta misma noche
  • Fuentes del Gobierno creen que las horas de Papandréu están contadas
  • Aseguran que las elecciones no se celebrarán hasta 2012

Por
Reunión urgente en Grecia

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, y el líder de la oposición conservadora, Antonis Samarás, se han reunido este domingo en Atenas con el presidente heleno, Carolos Papulias, para consultar sondear un Gobierno de cohesión, según ha informado el gobierno.

El encuentro estaba previsto para las 19.30 hora peninsular española y la televisión nacional ha mostrado cómo ambos dirigentes entraban puntualmente en el palacio presidencial ateniense. Pocos más de una hora y media después, las tres bandas han finalizado la reunión.

Papandréu ha declarado en Atenas que si se llega a un acuerdo con la oposición sobre un nuevo primer ministro, él está preparado para abandonar el cargo,  según su oficina.

Según un comunicado de su oficina, Papandréu ha dicho, durante una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, que en caso de llegar a un acuerdo, "he repetido muchas veces y lo vuelvo a repetir que no me interesa permanecer en ese esquema (gubernamental), como primer ministro".

Ha añadido que "es obvio que este Gobierno entregará el bastón del poder pero no lo dará en el vacío. Lo entregará al siguiente Gobierno". "Espero que eso ocurra pronto y me refiero a que sea hoy y no mañana por muchas razones", ha precisado Papandréu.

"Lo dije hace dos días. Propuse que nos pusiéramos de acuerdo sobre una persona aceptada por todos, como había propuesto en junio. No sé cuán más claro debo de ser", ha agregado en tono apremiante el dirigente socialista, que ha insistido no estar pegado a la silla.

Su dimisión ha sido una de las condiciones categóricas de Samarás, el jefe de Nueva Democracia (ND) para que acepte participar en las negociaciones para formar un gobierno de cohesión nacional destinado a superar la profunda crisis económica y financiera griega.

Los socialistas aseguran que dimitirá una vez haya acuerdo

El primer ministro griego, Yorgos Papandréurenunciará a su cargo una vez se haya alcanzado el acuerdo para formar un gobierno de unidad, según aseguran este domingo fuentes del partido socialista, al que pertenece.

Asimismo, aseguran que no se convocaran las elecciones hasta que Grecia cumpla las obligaciones que tiene con la UE, algo que no pasará hasta enero o febrero.

"Debemos alcanzar una solución hoy o mañana será un infierno", ha añadido la fuente, según informa Reuters. El portavoz socialista ha añadido que el nuevo ejecutivo debe incluir a políticos y a tecnócratas.

La renuncia de Papandréu, exigencia de Samarás

La renuncia de Papandréu es una de las exigencias de principal partido de la oposición para sentarse a negociar. "Estoy dispuesto a contribuir a una solución si Papandréu dimite", señalaba este domingo Antonis Samarás, líder de Nueva Democracia.

"Mientras Papandréu no se decida a dimitir, bloquea una solución", "mientras no dimita, bloquea las gestiones que dicta la Constitución", ha insistido el líder del principal partido de la oposición este domingo tras reunirse con el presidente del país, Carolos Papulias.

El jefe del Estado, por su parte, ha instado a los líderes políticos del país a poner fin a la incertidumbre y llegar a un acuerdo para formar un gobierno de cohesión.

"Hay que terminar con este asunto pendiente", ha dicho Papulias al recibir a Samarás en el Palacio presidencial. El jefe del Estado ha apelado al sentido de responsabilidad de los políticos para ofrecer "una solución, ya que es lo que quiere el pueblo griego".

Rumores de dimisión

Las especulaciones sobre la posible dimisión de Papandréu han aumentado durante la jornada de este domingo después de que el portavoz gubernamental, Ilias Mosialos, se haya mostrado confiado, una vez conocida la insitencia de la oposición en sus exigencias, de que este domingo se alcanzaría un acuerdo sobre la formación de un gobierno de cohesión nacional. Mosialos también ha reconocido la posibilidad de que Papandréu no integre ese nuevo gabinete.

"Las consultas deben de avanzar hoy para obtener el nombre del primer ministro que estará al frente de un gobierno de cohesión nacional", ha dicho Mosialos a NET.

Los medios griegos especulan con que el actual ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, podría sustituir a Papandréu en la jefatura del gobierno.