Enlaces accesibilidad

El Gobierno de España concede la nacionalidad española a Benicio del Toro y Ricky Martin

  • En Gobierno ha concedido la nacionalidad española a ambos
  • Martin agradece a España el apoyo que le ha dado

Por
Benicio del Toro y Ricky Martin
Benicio del Toro y Ricky Martin.

El Consejo de Ministros ha concedido este viernes la nacionalidad española al actor Benicio del Toro y al cantante Enrique Martín Morales, Ricky Martin.

"Nos felicitamos pues son reconocidos en distintas facetas artísticas y quieren compartir la nacionalidad con nosotros", ha señalado el portavoz del Gobierno, José Blanco, tras el Consejo de Ministros.

Martin celebra su nueva nacionalidad

Con la obtención de la nacionalidad española, el cantante puertorriqueño Ricky Martin ha ratificado hoy su cercanía sentimental por un país que, según sus propias palabras, visita al menos una vez cada año y al que se refiere, siempre con gratitud, como su "trampolín" a Europa.

"España fue el país que me ayudó. Toda la vida estaré sumamente agradecido", ha señalado en ocasiones anteriores a Efe este artista, que conectó masivamente con el público español a raíz de su tercer disco, "A medio vivir" (1995), que incluía la recordada canción "María" y que fue el primero en el que estableció su provechosa relación artística con el productor Robi Draco Rosa.

Más de quince años median entre esa fecha y su última y reciente gira por España, convertido ya en un adalid de la lucha por la igualdad, especialmente de los homosexuales, en la que el cantante ratificó por enésima vez su agradecimiento al público español, por el cariño y el apoyo prestado en los tiempos difíciles.

Enrique José Martín Morales (San Juan, 1971), cantante y actor ocasional en producciones míticas como la televisiva "Hospital General" o el musical de "Los Miserables" en Broadway, comenzó su carrera a los 13 años como el miembro más joven de la banda juvenil Menudo.

Tras sus dos primeros álbumes en solitario, que gozaron de cierta aceptación en América Latina, Martin comenzó un ascenso imparable con el mencionado "A Medio Vivir".

Con su cuarto disco, "Vuelve" (1998), que incluía su colaboración para la película "Hércules" de Disney y "The Cup of Life", la canción del mundial de fútbol de Francia'98, comenzó a probar las mieles del éxito planetario y con "Ricky Martin" asaltó el mercado anglosajón, convirtiéndose en una de las caras más distintivas del "boom" latino de finales del siglo XX.

Aquel fue sin duda su disco más exitoso, al que siguió "Sound Loaded" (2000), ambos cantados en inglés y en español, que le situaron en el centro del panorama musical y le dieron la oportunidad de codearse con músicos de prestigio como Madonna y Christina Aguilera.

Tras el recopilatorio "La historia" (2001), las ventas de sus nuevos discos de estudio, "Almas del silencio" (2003) y "Life", no alcanzaron la misma repercusión, pero su estatus ya estaba cimentado.Fueron años en los que el artista había emprendido otro tipo de camino, uno interior, merced a un viaje catártico a la India, con el que se metió de lleno en el mundo del yoga.

Aquello le permitió además conocer de primera mano la realidad de un mundo, el de los más necesitados, con el que el cantante ha establecido un serio compromiso a través de la fundación que lleva su nombre y que, entre otros lugares, prestó asistencia en el sudeste asiático tras el tsunami de 2004.

Tras aquel renacimiento espiritual, Martin regresó con fuerza al imaginario español, gracias a su concierto acústico para la cadena de televisión MTV, en el que grabó "Tu recuerdo" junto a La Mari de Chambao, y por su colaboración con Miguel Bosé en "Papito", junto a otras grandes estrellas como Shakira, Juanes o Alejandro Sanz.

Lo que llegó después fue un torrente de noticias acerca de su vida personal, bastante hermética hasta entonces. En 2008 anunció su paternidad de gemelos, nacidos por un proceso de maternidad subrogada y, a finales de 2010, sacudió las redes sociales con el mensaje en Twitter: "Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida".

Más mediático y seguro de sí mismo que nunca, Martin publicó tiempo después una autobiografía, "Yo", en la que se desnudó de cuerpo y alma y lanzó el noveno álbum de su carrera, "MAS (Música + Alma + Sexo)", con el que emprendió una gran gira mundial.

A su paso por Madrid, libre de cadenas, tabúes y coincidiendo con la Semana del Orgullo Gay, pidió "celebrar la igualdad en todo el mundo" y agradeció al público de la ciudad su cariño, "especialmente en estos dos últimos años".

Del Toro, ganador de un Óscar y de un Goya

Policía, convicto, hombre lobo y "Che" Guevara son algunos de los papeles que han consagrado a Benicio del Toro, que ha recibido hoy la nacionalidad española, como uno de los principales valores latinos del cine y de los pocos que han conseguido que se le abrieran las puertas de Hollywood.

Nacido en Puerto Rico, debutó como actor en 1986, aunque su consagración le llegó en 2000 con "Traffic", de Steven Soderbergh, trabajo por el que obtuvo un Óscar y un Globo de Oro. Ya en 2009 conseguiría el Goya al mejor actor protagonista por su papel en "Che, el argentino".

De mirada inquietante y aspecto rudo, además de actor de cine y de teatro es también productor y autor de guiones cinematográficos. Recientemente ha debutado como director con un corto, "Siete días en la Habana", una coproducción hispano-francesa.

Nacido en San Germán (Puerto Rico), el 19 de febrero de 1967, pero criado en un barrio del municipio de San Juan, comenzó sus estudios de empresariales en la Universidad de California, en San Diego (EEUU), pero pronto los abandonó para dedicarse al mundo de la interpretación.

Se matriculó primero en el Circle in the Square Acting School de Nueva York y más tarde consiguió una beca para el Stella Adler Conservatory de Los Ángeles, donde permaneció un año.

Como actor comenzó a interpretar pequeños papeles para series de televisión, como la popular "Corrupción en Miami" o "Tales from the Crypt".

En el cine, debutó en 1986 con la película "Big Top Pee-Wee", de la mano de Randal Kleiser, y prosiguió su carrera con títulos como "007 licencia para matar" (1989), de John Glen; "Extraño vínculo de sangre" (1991), de Sean Penn; "Cristóbal Colón, el Descubrimiento" (1992), de nuevo a las órdenes de John Glen, o "Huevos de oro", (1993) de Bigas Luna, en la que compartió cartel con Javier Bardem.

Tras varios éxitos se dedicó a la producción y a la dirección. En 1995 produjo el cortometraje "Submission", que ese año se exhibió con éxito en el Festival de Cine de Venecia.

Ya famoso por su interpretación en la película "Sospechosos habituales" (1995), de Bryan Singer, se consagró definitivamente como actor en 2000 en "Traffic", de Steven Soderbergh, al lado de Michael Douglas y Catherine Zeta Jones.

Por su papel en "Traffic", que interpretó en español, consiguió en 2001 el Oscar al mejor actor secundario, un Globo de Oro en la misma categoría y el Oso de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Después actuó en "El Juramento", de Sean Penn (2001), "Secuestro infernal", de Christopher McQuarrie, y "The Hunted" (La presa), de Trommy Lee Jones.

En 2003 interpretó el papel de Jack, un hombre con un pasado delictivo en la película "21 Gramos", la primera producción en Hollywood del mexicano Alejandro González Iñárritu, con la que fue candidato al Oscar al mejor actor secundario en la edición de 2004.

Por su interpretación de Ernesto "Che" Guevara, en el film la "Guerrilla" (2008), ganó el premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cine de Cannes de ese año y el "Goya" al mejor actor, en la edición de los premios del cine español de 2009.

Nombrado Hispano del Año 2001 por la revista "Hispanic", la trayectoria de Benicio del Toro se ha visto reconocida por las asociaciones de críticos de cine de Las Vegas y de Toronto, y con el Premio Piper Heidsieck del Festival de Cine de Sundance, en 2002.

Relacionado con las actrices Valeria Golino, Alicia Silverstone y Chiara Mastroianni, hace pocos meses Benicio del Toro saltó a las revistas del corazón al convertirse en el padre de una niña junto a Kimberly Stewart, hija del cantante Rod Stewart.

Aunque Stewart y del Toro no son pareja oficialmente, el representante del actor confirmó en abril que era el padre del bebé que esperaba Kimberly.