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Las matriculaciones de turismos caen un 6,7% en el peor octubre de la historia en España

  • El mercado se sitúa en niveles de 1993, según fabricantes y vendedores
  • En lo que va de año, se han matriculado casi un 20% menos de coches

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Las matriculaciones de automóviles se situaron en 57.278 unidades  durante el pasado mes de octubre, lo que supone una caída del 6,7%  respecto al mismo mes de 2010 y representa "el peor octubre de la  historia", que retrotrae además al mercado a niveles de 1993 que ya había alcanzado en el mes de septiembre, según  datos de la asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores  (Ganvam).

Este nuevo descenso de matriculaciones, el noveno en lo que va de año, corrobora la profunda crisis por la que pasa este sector, uno de los termómetros del consumo y de la confianza de los ciudadanos en la economía. En los diez primeros meses de este año se acumulan 681.205 matriculaciones, frente a las 848.558 de enero-octubre del año pasado, lo que supone un retroceso interanual del 19,7%.

Anfac y Ganvam insisten en que registros como los actuales inciden muy negativamente en la antigüedad del parque automovilístico con negativas consecuencias en gasto energético, conservación medioambiental y seguridad vial.

Las dos partes ya advierten de que será "complicado" cerrar el ejercicio actual por encima de las 820.000 matriculaciones, pero la situación se complica con las previsiones para 2012, un año marcado por la debilidad de la economía española y las restricciones del crédito a los particulares, lo que hace muy viable que se lleguen a registros de matriculaciones de hace 20 años.

Siete coches a la semana

Los concesionarios venden una media de siete coches a la semana,  un 44% menos respecto a los once que comercializaban antes de la  crisis, cuando además había un mayor número de puntos de venta, como  consecuencia de la "fuerte" caída de las matriculaciones. Así lo indicó el presidente de la Asociación Nacional de  Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez  Torres, quien calificó de "verdaderamente alarmante" el ritmo de  ventas del pasado mes de octubre.

La patronal de vendedores alertó además de que los plazos de venta  se han duplicado desde 2007. Según Ganvan, este hecho es uno de los  factores que más mella hace en las cuentas de los resultados de las  redes de distribución, dado que obliga a estocar vehículos durante  periodos más largos, a renegociar "gravosas" condiciones de  financiación para los vehículos que no se venden en los tiempos  inicialmente previstos.

En un comunicado, el presidente de Ganvam achacó esta extensión de  plazos de venta a las dificultades de los clientes para cerrar  operaciones de financiación, de las que dependen más del 80% de las  ventas.

La gasolina pierde terreno

Por comunidades, los peores comportamientos del mes se han dado en La Rioja (-21,9%), Navarra (-19,5%) y Castilla-La Mancha (-18,9%), frente a subidas como las de Canarias (9,5%) y Baleares (6,8%), marcadas por la buena temporada turística, además de Madrid (2,2%).

Por ciclo de carburante, la gasolina pierde algo de terreno, pues su cuota se sitúa en el 26,1%, frente al 28,1% que alcanzó en septiembre, mientras que el diesel sube casi dos puntos porcentuales respecto al último mes y se coloca en el 72,3%.

Los eléctricos e híbridos siguen en la marginalidad con un 1,3%.