Enlaces accesibilidad

El empresario independiente Seán Gallagher, favorito en las elecciones presidenciales de Irlanda

  • Tendrán lugar este jueves
  • Se celebrarán, además, dos consultas populares sobre asuntos constitucionales
  • El ganador de estos comicios sucederá en el cargo a Mary McAleese

Por
Irlanda elige mañana nuevo presidente, un cargo básicamente honorífico

Algo más de tres millones de irlandeses están convocados este jueves a las urnas para elegir su nuevo presidente de la República entre siete candidatos, de los que el empresario independiente Seán Gallagher parece hasta hoy el claro favorito.

El ganador de estos comicios sucederá en el cargo a Mary McAleese, quien ha permanecido en este puesto durante dos mandatos consecutivos (1997-2011), el máximo permitido por la Constitución de la República de Irlanda.

Los centros electorales permanecerán abiertos desde las 8.00 hasta las 23.00 (hora española), mientras, como es habitual en Irlanda, el recuento de votos comenzará el día siguiente a las 10.00 horas, y se espera que al final de la jornada conozca ya el vencedor.

Ya ha entrado en vigor una moratoria sobre los medios de comunicación audiovisuales que les impide informar sobre las elecciones hasta el cierre de las urnas. Los medios impresos, no obstante, pueden recoger noticias al respecto en sus páginas durante todo el día y durante la jornada electoral.

Habrá consultas sobre asuntos constitucionales

Además de los comicios presidenciales, el electorado irlandés está también llamado a pronunciarse en dos consultas populares sobre asuntos constitucionales.

El primer referéndum propone introducir una enmienda de la Constitución irlandesa que permitiría al Gobierno modificar durante su mandato la escala salarial de la judicatura.

Hasta ahora, la Constitución trataba de proteger la independencia de la Justicia al impedir que un Ejecutivo pudiera caer en la tentación de castigar a los jueces con una rebaja de sus emolumentos en caso de descontento por una decisión judicial.

Este asunto cobró relevancia al comienzo en 2008 de la grave crisis económica que sufre Irlanda, pues los ajustes que efectuó el Gobierno en el sector público no afectaron a los jueces, a los que, en cambio, se instó a rebajarse sus salarios voluntariamente, oferta que pocos tuvieron en cuenta.

El segundo referéndum propone la introducción de otra enmienda de la Constitución, que busca conceder al Parlamento irlandés (Oireachtas), compuesto por una Cámara Baja y otra Alta, poderes extraordinarios para establecer comisiones investigadoras especiales sobre asuntos de interés público.

 

Por otra parte, la circunscripción de Dublín-Oeste celebrará también este jueves una elecciones parciales para cubrir el escaño dejado por el exministro de Finanzas Brian Lenihan, quien falleció el pasado junio.

Mientras parece seguro que ambas consultas populares se saldarán con un "sí" del electorado a las propuestas de reforma, el nombre del ganador de los comicios presidenciales es una incógnita.