Enlaces accesibilidad

El PNV pide un adelanto electoral en Euskadi y el fin de la ley de partidos y de la doctrina Parot

  • Le exige a la izquierda abertzale el reconocimiento de las víctimas
  • En la reunión con el lehendakari pide legalizar Sortu
  • Bildu no ha recibido la invitación a la ronda de diálogo

Por
El lehendakari inicia una ronda de contactos tras el anuncio de ETA

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Íñigo Urkullu, ha solicitado este lunes al lehendakari una reflexión acerca de un adelanto electoral en Euskadi,  para que todas las sensibilidades estén representadas en la Cámara legislativa vasca.

Urkullu le ha hecho llegar este mensaje a Patxi López en la primera cita que el lehendakari ha planteado dentro de una ronda de contactos con todas las formaciones políticas vascas con representación institucional, entre las que se incluye Bildu, tras el "cese definitivo de la actividad armada" de ETA.

Apoyándose en este cambio en el escenario político vasco, el presidente del PNV ha animado a todas las partes a que cumplan con los cinco puntos de la declaración de Aite, una vez que la banda terrorista han cumplido el primero, ha dicho,  y que el  Decálogo presentado en el Pleno de Política General por el  lehendakari, Patxi López, está "superado".

Urkullu ha solicitado a los Gobiernos, incluido el francés, el fin de "las medidas de excepcionalidad" para contribuir a la normalización y a la convivencia.

La primera de ellas, en opinión del presidente del PNV, pasaría por derogar la actual Ley de Partidos, de la ya se manifestaron contrarios en el momento de su aprobación, y que ha supuesto la posibilidad de impedir las candidaturas de formaciones políticas a las que se les demuestran vínculos la banda terrorista.

La segunda de las medidas de excepcionalidad a derogar sería la doctrina Parot, que en estos momentos se encuentra en revisión en manos del Tribunal Constitucional, y ha pedido también una revisión de la legislación penal.

Apuestan, ha dicho, de desarrollar una política dinámica de reinserción  y la ejecución de una política penitenciaria "flexible" para avanzar en el proceso de final de la violencia y de normalización política.  Preguntado sobre si apuesta por la concesión de indultos a determinados presos, Urkullu se ha limitado a decir que tampoco se debe caer en el "error de la desmemoria".

Reconocimiento de las víctimas

A la Izquierda Abertzle le pide de manera "imprescindible y urgente su implicación en el reconocimiento a las víctimas y al daño causado."

En este sentido, el PNV ha vuelto a defender también la legalización de la formación Sortu, de la que dice ahora tiene todavía más sentido tras el anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA.

Urkullu ha ampliado el renocimiento de las víctimas también a las "víctimas de intencionalidad política", y pide que se haga a nivel institucional.

El PNV afirma que en este sentido "no partimos de cero", y que ya se han hecho tanto en el Gobierno, el Parlamento o lo municipios.

Bildu decidirá cuando sea invitado

La coalición Bildu decidirá si acude a hablar con el lehendakari, Patxi López, cuando reciba la invitación de Ajuria Enea, que todavía no le ha llegado, según han precisado en Bilbao portavoces de esta formación.

El presidente de EA en Vizcaya, presente también en la conferencia de prensa, ha señalado que Bildu no tiene en su agenda de trabajo un posible adelanto electoral en el País Vasco.

"Creo que, teniendo en puertas unas elecciones generales y después de la declaración de cese definitivo de ETA y la propuesta de los miembros internacionales de la Conferencia de San Sebastián, hay cosas más importantes que hacer en este país que preocuparnos de quién gobierna en Ajuria Enea", ha señalado Gezuraga.

Gezuraga ha indicado en otro momento de la conferencia de prensa que, para todos los integrantes de la coalición Bildu, la situación de los presos de la banda terrorista es un "punto crucial que habrá que abordar de inmediato".

La Izquierda Abertzale quiere participar

El representante de la izquierda abertzale Joseba Permach ha  calificado de "error" que el lehendakari, Patxi López, no haya citado  a la izquierda abertzale a su ronda,  en "igualdad de condiciones"  que el resto de partidos, y se haya limitado a convocar a Bildu.

"En estos momentos y a estas alturas de la película, decir que se  va a reunir con Bildu pero que no se va a reunir con la izquierda  abertzale, cuando en este país ha habido lehendakaris que, en plena  ilegalización, se han reunido con la izquierda abertzale, es una  iniciativa que parte de forma muy restrictiva", ha asegurado.

En declaraciones a Info7, recogidas por Europa Press, Permach ha  considerado "probable" que el lehendakari pretenda "recuperar la  iniciativa" con la ronda iniciada este lunes, si bien ha advertido de  que "de forma metafórica podemos decir que todavía no se ha bajado  del tren". 

El dirigente de la IA ha insistido en que la situación política  actual "exige un diálogo y una negociación entre todas las  formaciones políticas". "A nadie se le pasaría por la cabeza, en su  día, cuando EA y el PNV fueron en coalición, que el lehendakari  llamara sólo a la coalición, y no a las dos formaciones políticas",  ha añadido.

Permach ha precisado que "para ser capaces de abordar las  soluciones del conflicto", todas las formaciones políticas y "todas  las sensibilidades" tienen que tomar parte en la ronda iniciada por  Patxi López "en igualdad de condiciones". "Nos parece un error que la  Izquierda Abertzale no esté citada en esa ronda de contactos", ha  concluido.