Enlaces accesibilidad

'Madonna no existe', un divertido homenaje en cómic a la reina del pop

  • Julián Almazán reúne a las divas de la canción en un divertido cómic
  • Además de Madonna vemos a Kylie, Britney, Mariah, Beyoncé y Lady Gaga

Por
Imágenes de Madonna no existe', de Julián Almazán
Imágenes de Madonna no existe', de Julián Almazán

Julián Almazán (Ciudad real,1973)

Tras colaborar en numerosos fanzines donde quedó patente su ilimitado conocimiento sobre música pop, teleseries y películas de serie z, plasma sus enseñanzas y opiniones en el blog "Teenage thunder" y es autor de la tira cómica "Vergüenza ajena". Su primer libro como guionista, "Marica tú" (Glénat) se publicó en 2010. Madonna no exite es su primera obra en solitario.

"Madonna es, sin lugar a dudas, la artista pop femenina más importante de todos los tiempos. Pese a que se encuentra en franca decadencia, sigue siendo un referente y su legado durará muchos, muchos años". Así opina Julián Almazán, el autor de Madonna no existe (Edicions De Ponent) una divertida parodia-homenaje a la cantante. 

"Es una historieta, continúa Almazán, en la que he mezclado tres de mis obsesiones: las divas del pop, la serie B y el cómic. Es un poco parodia y homenaje a la vez, ya que si Madonna no me interesara en absoluto hubiera hecho un tebeo con otra temática".

"Pero sobre todo hay una intención desmitificadora. Me parece materialmente imposible que Madonna sea capaz de generar tantas ideas diferentes ella sola. ¡Ha de haber alguien detrás!"

Britney, Kylie, Beyoncé y otras secundarias de lujo

El argumento de Madonna no existe es tan disparatado como divertido: "Este álbum tiene dos historias que transcurren en diferentes momentos: la de la propia Madonna, cuya carrera vemos evolucionar y transformarse con el paso de los años, y la aventura que vive un blogger en 2012 que se topa con una Madonna de 1987 en un cubo de basura. Juntos descubrirán una increíble conspiración de dimensiones cósmicas que no sólo afecta al mundo del pop, sino a toda la humanidad".

Un complot para dominar el mundo que Madonna tendrá que impedir. Y durante su aventura se cruzará con secundarias de lujo que están encantadas de hacerle los coros comiqueros: "En esta historia, confiesa Julián, están reflejadas las cantantes de pop que más han triunfado en los últimos treinta años".

"Además de Madonna hay intervenciones de Kylie Minogue, Britney Spears, Whitney Houston, Mariah Carey, Beyoncé, Christina Aguilera, Lady Gaga y Alaska. Cada una juega un papel más o menos importante, pero todas tienen su razón de ser en esta trama. Prefiero no destripar los detalles".

Madonna es casi como Mortadelo

Los contínuos cambios de look de Madonna, una de sus señas de identidad, le hacen un personaje muy atractivo de cara a los cómics: "Me he sentido muy cómodo dibujando a Madonna en todas sus épocas, me ha quedado un homenaje involutario a los disfraces del Mortadelo de Ibáñez. Simplemente hay que documentarse bien de las diferentes etapas por las que ha atravesado y coger los elementos más característicos".

Este es el debut profesional de Julián como artista completo: "Llevo ya bastantes años haciendo tebeos en plan amateur, haciendo fanzines y publicando en internet. El año pasado di el salto como guionista con Marica tú (Glenat). Gracias a esta novela gráfica se me han abierto muchas puertas y por fin he conseguido lo que quería desde el principio, ser un autor completo. Mi estilo de dibujo le va perfectamente a esta historia tan loca y descerebrada".

"Antes de escribir el guión hago una especie de rejilla en la que distribuyo la historia por páginas, determino la duración de las escenas y luego escribo el guión. Los personajes los diseño a lápiz, luego los escaneo todos y los trazo con freehand. Una vez que tengo todos los personajes creados voy creando las páginas con freehand. El ser guionista y dibujante a la vez me permite ir haciendo cambios sobre la marcha".

'Vergüenza ajena', su divertida visión de la vida

Además de los cómics de papel hace ya tiempo que Julián publica una divertida tira cómica, Vergüenza ajena.

"Es una tira para Internet en la que trato de reflejar de manera divertida cosas que veo a mi alrededor. La mayoría de los personajes están inspirados en mis amigos y gente que conozco. Le doy mucha importancia al tema de las relaciones de pareja, que estos tiempos se han convertido en una obsesión para mucha gente".

"Vergüenza ajena también tiene ese toque de serie b que le he dado a Madonna no existe, y me gusta mezclar a mis personajes con extraterrestres, brujas, vampiros y monstruos gigantes entre otras criaturas fantásticas. Es un proyecto que me tomo como algo más experimental y lo hago sin ser consciente de que hay gente leyéndolo".

En poco tiempo Julián se ha convertido en un referente del humor, y parece que tiene cuerda para rato. "Estoy retomando las aventuras de Vergüenza Ajena, que he tenido abandonadas por Madonna. Ya tengo un par de ideas para desarrollar en un formato similar a este álbum, espero ponerme manos a la obra lo antes posible".