'Informe Semanal' analiza el anuncio del cese de la violencia por parte ETA

  • Se produce tres días después de la Conferencia Internacional de Paz
  • Reflexionamos sobre la "nueva" Libia surgida tras la muerte de Gadafi
  • Viajamos a El Hierro para ver cómo afecta a sus vecinos la crisis volcánica
  • Además, retratamos a los ganadores de los Premios Principe de Asturias 2011
  • Informe Semanal, el sábado a las 21.30 h, en La 1
Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto Varios ciudadanos caminan al lado de un kiosko en el que todos los periódicos abren con el anuncio de ETA.

Varios ciudadanos caminan al lado de un kiosko en el que todos los periódicos abren con el anuncio de ETA.REUTERS/Susana Vera

Ampliar foto Los rebeldes libios celebran la victoria sobre Muamar el Gadafi

Los rebeldes libios con una bandera del país celebran la victoria sobre Muamar el Gadafi.AFP

Ampliar foto Gadafi estaba escondido en un zulo bajo de una vivienda de Sirte

Gadafi se encontraba en un zulo bajo de una vivienda en la zona 2 de Sirte, cercada desde hace varios días por los rebeldes.AFP

Ampliar foto LA ERUPCIÓN SUBMARINA DE EL HIERRO ES VISIBLE DESDE EL ESPACIO

Fotografía de satélite facilitada por la NASA donde se aprecian las manchas de las emisiones volcánicas en El Hierro.EFE

Ampliar foto Los peces, principales víctimas en El Hierro

Decenas de peces muertos aparecen flotando en el escollera del puerto de La Restinga en la isla canaria de El Hierro, a consecuencia de la erupción volcánica submarina que azota su costa.EFE/Ramón de la Rocha

Ampliar foto El atleta maratoniano Haile Gebreselassie sonría a su llegada a Oviedo, donde recibirá el Príncipe de Asturias de los Deportes por su carrera deportiva y su labor humanitaria.

El atleta maratoniano Haile Gebreselassie sonría a su llegada a Oviedo, donde recibirá el Príncipe de Asturias de los Deportes por su carrera deportiva y su labor humanitaria.REUTERS

Ampliar foto Leonard Cohen en la rueda de prensa desde Oviedo, dos días antes de recoger el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011

Leonard Cohen durante la rueda de prensa ofrecida en Oviedo.EFE

Audios relacionados

Ángeles Pedraza: "Es un comunicado pobre que no menciona a las víctimas"

Basagoiti: "Es el tesón de toda la sociedad lo que ha ganado a ETA"

Ares: la Ertzaintza "hoy no va a tener que estar con la guardia altísima"

Sitios web relacionados
RTVE.es / INFORME SEMANAL 

Tres días después de la Conferencia Internacional de Paz, ETA anuncia el cese definitivo de la lucha armada. Analizamos este paso histórico. Además, el programa reflexionará sobre el nuevo escenario que se abre en Libia tras la muerte del dictador Gadafi. Un equipo de Informe Semanal se ha desplazado a  El Hierro para ver cómo afecta a la vida cotidiana de sus vecinos esta crisis volcánica. Un reportaje sobre los Premios Principe de Asturias y sus protagonistas, completa el programa.

ETA anuncia su final

La banda terrorista ETA ha anunciado el cese definitivo de su actividad armada. Con esta declaración histórica mostraba su compromiso "claro, firme y definitivo" de un adiós a las armas que ponía fin a 50 años de violencia. La organización terrorista puntualizaba en su comunicado que "se está abriendo un nuevo tiempo político en Euskadi".

En un video enviado al diario Gara, un encapuchado anunciaba el alto el fuego. De nuevo, tres miembros de ETA con el rostro cubierto y con la misma escenografía de los últimos anuncios, daban a conocer un documento de 23 líneas, fechado el 20 de octubre, que abre una nueva etapa y cierra décadas de dolor y muerte.

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que este final ha sido posible gracias a la labor de todos los ministros del interior, de las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado y de la colaboración francesa. A partir de ahora, ha asegurado, "tendremos una democracia sin terrorismo pero no sin memoria, la de las 829 víctimas de ETA". El líder de la oposición Mariano Rajoy, ha acogido con satisfacción que ETA renuncie a su proyecto político a través del terror y se haya hecho "sin concesiones políticas".

El comunicado del cese definitivo se producía tres días después de la Conferencia de paz de San Sebastián, donde mediadores internacionales (como el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan; el líder del Sinn Féin, Gerry Adams o el ex ministro del interior francés, Pierre Joxe) suscribían un documento en el que exigían a ETA una declaración pública de cese definitivo de la violencia.

Tras más de 800 muertos y después de dos años sin víctimas mortales, la sociedad española, la comunidad internacional y la izquierda abertzale esperaban este comunicado que nos convierte en un país más libre. Informe Semanal analiza un paso histórico con el que ETA ha escrito su propio final.

La muerte del dictador

El líder libio Muamar el Gadafi, ha muerto a manos de los rebeldes, en las afueras de Sirte, casi siete meses después del comienzo de la guerra. Su imagen, abatido en su ciudad natal, ha dado la vuelta al mundo. Con la desaparición de Gadafi se pone fin a cuatro décadas de un régimen dictatorial y sangriento. Tal y como apuntaban todas las previsiones, el lider libio, que llevaba en paradero desconocido desde la caída de Trípoli, se había refugiado en su ciudad natal, el último bastión de la resistencia tras las revueltas de la denominada primavera árabe.

La bandera de la nueva Libia ondea ya en muchas de las ciudades, donde han comenzado las celebraciones por la victoria de los rebeldes. Informe Semanal reflexiona sobre el nuevo escenario que se abre en Libia tras la captura del dictador que, en unos momentos, financió el terrorismo internacional y, en otros, se convirtió en aliado de occidente.  Una figura controvertida que analizaremos, entre otros, con entrevistas a miembros de Amnistía Internacional y a Dolores Delgado, la que fuera fiscal de la Corte Penal Internacional que decretó la orden de busca y captura internacional de Gadafi.

El capricho del volcán

Nadie se atreve a predecir la evolución de la crisis volcánica en la isla de El Hierro. Los científicos no descartan el riesgo de explosión, aunque la seguridad de los vecinos está garantizada. Los de La Restinga, por ejemplo,  volverán hoy a sus casas. Sin embargo, los científicos siguen vigilantes. Se han recogido muestras de basalto para confirmar que la erupción se ha producido.

Ahora es tiempo de incertidumbre, aunque el temblor que acompaña a las erupciones se ha estabilizado y la medida del aire tomada en el pueblo de La Restinga no muestra señales de toxicidad. Mientras la sismicidad disminuye, la situación se normaliza pero el viento acerca las manchas hasta el mismo puerto.

Informe Semanal se ha desplazado a la isla de El Hierro para ver cómo afecta a la vida cotidiana de los vecinos esta crisis volcánica. Muchos tienen miedo a volver a sus casas. Ellos mejor que nadie saben que los volcanes no tienen un comportamiento estable y temen que el fenómeno se reactive.

Los premios de la excelencia

Un año más, el Teatro Campoamor de Oviedo, acogerá la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias. Unos galardones que reconocen la labor más brillante en todas las esferas de las ciencias, el arte y las humanidades.

Informe Semanal se acerca al perfil humano de algunos de los premiados como el escritor y músico Leonard Cohen, el maestro de orquesta Riccardo Muti o "los héroes de Fukushima". A través del diálogo con los galardonados en investigación científica, intentaremos desvelar las claves del fascinante funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Los neurocientíficos Altman, Álvarez-Buylla y Rizzolatti han desterrado el mito de que las neuronas no se regeneran, abriendo así paso a posibles tratamientos contra el Alzheimer o el Parkinson.

No nos olvidamos del extraordinario reto de superación personal del atleta etíope Haile Gebrsebassie, que comenzó a correr a los 9 años para ir a la escuela, situada a 10 km de distancia, y ha acabado convirtiéndose en el mejor atleta de fondo de todos los tiempos.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:1420