Rubalcaba: "ETA no es la protagonista; han ganado la democracia y las instituciones"

  • El exministro del Interior lamenta que este momento no haya llegado antes
  • Recuerda a las víctimas como "garantes" de que nadie reescriba la historia
RTVE.es 

El candidato del PSOE y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado tras el comunicado de ETA en el que ha anunciado el "cese definitivo de su actividad armada", que "hoy ETA no es la protagonista" porque el protagonista es el estado de derecho porque el estado de derecho ha ganado. Ha ganado la democracia y han ganado las instituciones".

Rubalcaba, en una comparecencia de prensa sin preguntas, ha felicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado por "cumplir con su deber asumiento en muchos casos enormes sacrificios" y ha agradecido el trabajo de jueces y fiscales y la ayuda del resto de países, especialmente de Francia y de su presidente, Nicolas Sarkozy.

El exministro del Interior ha tenido también un recuerdo para las víctimas de ETA y ha señalado que habrá que tenerlas presentes al ser "depositarias de la memoria y garantes de que nadie reescriba una historia diferente a la que ha sido".

"Ojalá hubiera llegado antes" este momento

Rubalcaba se ha emocionado, especialmente, al recordar a las víctimas asesinadas por ETA en la época en la que el fue ministro del Interior. "Recuerdo su sufrimiento y la profunda certeza de ser víctimas de injusticia y barbarie".

 "Ojalá que este día hubiera llegado antes, pero hoy es un día para celebrar la gran victoria de la democracia", ha señalado Rubalcaba.

Un fin que tendrá que gestionar el futuro gobierno

El candidato del PSOE ha señalado que "la democracia ha sabido llegar hasta aquí sabra conducir" la situación a partir de ahora. "El principio que deberá seguir es la unidad de todos los demócratas que es la clave de esta victoria".

Rubalcaba ha señalado que será el próximo gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre el que tendrá que gestionar el fin de la banda terrorista y ha añadido que los socialistas" seguirán "trabajando por esa unidad".

Fin de años de "tiros en la nuca" y de "coches bomba"

Con la decisión de ETA se pone fin a décadas de acciones terroristas que, como ha manifestado el candidato y ex ministro del Interior, "han generado muerte y sufrimiento, han roto la vida de muchas personas y han provocado la angustia de muchas más", informa Efe.

Han sido años, ha continuado, de "una amenaza constante sobre la sociedad española, de asesinato de inocentes, de tiros en la nuca, de coches bomba, de ciudadanos de bien que cada mañana debían mirar debajo de su coche, de personas honestas que cada día salían de sus casas con una gran inquietud, de madrugadas en llamas, de calles tomadas por los violentos".

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

El entrenador del Barça asegura que merecieron ganar contra el Getafe. Neymar recibe el alta, pero el asturiano no desvela si jugará ante el Córdoba.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
Chapas con el logo de Creative Commons.

La comunidad Creative Commons en español prepara una licencia única para 2015

VICKY BOLAÑOS.- La comunidad hispanohablante busca usar un lenguaje común de licencia. CC permite a los autores ejercer parte de los derechos de propiedad intelectual.

Espacio reservado para promoción
cid:50931