Rubalcaba: "ETA no es la protagonista; han ganado la democracia y las instituciones"

  • El exministro del Interior lamenta que este momento no haya llegado antes
  • Recuerda a las víctimas como "garantes" de que nadie reescriba la historia
RTVE.es 

El candidato del PSOE y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado tras el comunicado de ETA en el que ha anunciado el "cese definitivo de su actividad armada", que "hoy ETA no es la protagonista" porque el protagonista es el estado de derecho porque el estado de derecho ha ganado. Ha ganado la democracia y han ganado las instituciones".

Rubalcaba, en una comparecencia de prensa sin preguntas, ha felicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado por "cumplir con su deber asumiento en muchos casos enormes sacrificios" y ha agradecido el trabajo de jueces y fiscales y la ayuda del resto de países, especialmente de Francia y de su presidente, Nicolas Sarkozy.

El exministro del Interior ha tenido también un recuerdo para las víctimas de ETA y ha señalado que habrá que tenerlas presentes al ser "depositarias de la memoria y garantes de que nadie reescriba una historia diferente a la que ha sido".

"Ojalá hubiera llegado antes" este momento

Rubalcaba se ha emocionado, especialmente, al recordar a las víctimas asesinadas por ETA en la época en la que el fue ministro del Interior. "Recuerdo su sufrimiento y la profunda certeza de ser víctimas de injusticia y barbarie".

 "Ojalá que este día hubiera llegado antes, pero hoy es un día para celebrar la gran victoria de la democracia", ha señalado Rubalcaba.

Un fin que tendrá que gestionar el futuro gobierno

El candidato del PSOE ha señalado que "la democracia ha sabido llegar hasta aquí sabra conducir" la situación a partir de ahora. "El principio que deberá seguir es la unidad de todos los demócratas que es la clave de esta victoria".

Rubalcaba ha señalado que será el próximo gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre el que tendrá que gestionar el fin de la banda terrorista y ha añadido que los socialistas" seguirán "trabajando por esa unidad".

Fin de años de "tiros en la nuca" y de "coches bomba"

Con la decisión de ETA se pone fin a décadas de acciones terroristas que, como ha manifestado el candidato y ex ministro del Interior, "han generado muerte y sufrimiento, han roto la vida de muchas personas y han provocado la angustia de muchas más", informa Efe.

Han sido años, ha continuado, de "una amenaza constante sobre la sociedad española, de asesinato de inocentes, de tiros en la nuca, de coches bomba, de ciudadanos de bien que cada mañana debían mirar debajo de su coche, de personas honestas que cada día salían de sus casas con una gran inquietud, de madrugadas en llamas, de calles tomadas por los violentos".

­ ­ ­ ­
Detalle de un altar improvisado hoy, miércoles 22 de octubre de 2014, en una calle del centro de Ottawa, Canadá

Canadá revisa su política de espionaje tras los últimos atentados

Se multiplican las muestras de condolencia por el soldado asesinado. Los ataques han golpeado a un país tranquilo.

­ ­ ­ ­
Oleguer Pujol queda en libertad imputado por blanqueo tras el registro de su casa

Oleguer Pujol, imputado por blanqueo tras el registro de su casa

El juez Pedraz investiga al hijo pequeño del expresidente catalán Jordi Pujol por la compra de un hotel.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid hace pleno y el Atlético se afianza

Los blancos suman una nueva victoria en Anfield por un convincente 0-3, mientras que el Atlético le endosa un 5-0 al Malmö sueco en una gran segunda parte.

El Real Madrid congela Anfield

Programas para todos los públicos
ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), con goles de Cristiano y Benzema, dos.

GOLES: 0-1, 0-2, 0-3

­ ­ ­ ­
La muerte os sienta tan bien

La muerte os sienta tan bien

RAFAEL MUÑOZ.- La estética del luto invade el Metropolitan de Nueva York. Se analiza el poder del color negro,tanto como símbolo del duelo como del la seducción o la elegancia.

El cómic en RTVE.es

Sergio Mora: "'El Niño Rock' sabe a chicle Bang Bang y a Petazetas"

Sergio Mora: "'El Niño Rock' sabe a chicle Bang Bang y a Petazetas"

JESÚS JIMÉNEZ.- El popular artista lanza el cómic "El Niño Rock". “Rock es un niño soñador, inocente y tontorrón", asegura

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:50931