Rubalcaba: "ETA no es la protagonista; han ganado la democracia y las instituciones"

  • El exministro del Interior lamenta que este momento no haya llegado antes
  • Recuerda a las víctimas como "garantes" de que nadie reescriba la historia
RTVE.es 

El candidato del PSOE y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado tras el comunicado de ETA en el que ha anunciado el "cese definitivo de su actividad armada", que "hoy ETA no es la protagonista" porque el protagonista es el estado de derecho porque el estado de derecho ha ganado. Ha ganado la democracia y han ganado las instituciones".

Rubalcaba, en una comparecencia de prensa sin preguntas, ha felicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado por "cumplir con su deber asumiento en muchos casos enormes sacrificios" y ha agradecido el trabajo de jueces y fiscales y la ayuda del resto de países, especialmente de Francia y de su presidente, Nicolas Sarkozy.

El exministro del Interior ha tenido también un recuerdo para las víctimas de ETA y ha señalado que habrá que tenerlas presentes al ser "depositarias de la memoria y garantes de que nadie reescriba una historia diferente a la que ha sido".

"Ojalá hubiera llegado antes" este momento

Rubalcaba se ha emocionado, especialmente, al recordar a las víctimas asesinadas por ETA en la época en la que el fue ministro del Interior. "Recuerdo su sufrimiento y la profunda certeza de ser víctimas de injusticia y barbarie".

 "Ojalá que este día hubiera llegado antes, pero hoy es un día para celebrar la gran victoria de la democracia", ha señalado Rubalcaba.

Un fin que tendrá que gestionar el futuro gobierno

El candidato del PSOE ha señalado que "la democracia ha sabido llegar hasta aquí sabra conducir" la situación a partir de ahora. "El principio que deberá seguir es la unidad de todos los demócratas que es la clave de esta victoria".

Rubalcaba ha señalado que será el próximo gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre el que tendrá que gestionar el fin de la banda terrorista y ha añadido que los socialistas" seguirán "trabajando por esa unidad".

Fin de años de "tiros en la nuca" y de "coches bomba"

Con la decisión de ETA se pone fin a décadas de acciones terroristas que, como ha manifestado el candidato y ex ministro del Interior, "han generado muerte y sufrimiento, han roto la vida de muchas personas y han provocado la angustia de muchas más", informa Efe.

Han sido años, ha continuado, de "una amenaza constante sobre la sociedad española, de asesinato de inocentes, de tiros en la nuca, de coches bomba, de ciudadanos de bien que cada mañana debían mirar debajo de su coche, de personas honestas que cada día salían de sus casas con una gran inquietud, de madrugadas en llamas, de calles tomadas por los violentos".

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

El subdirector del instituto se ha suicidado al perder la esperanza de encontrar con vida a los 274 desaparecidos.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Hamilton logra la 'pole', Alonso saldrá quinto

Hamilton logra la 'pole', Alonso saldrá quinto

El piloto de Mercedes vuelve a dominar en una sesión pasada por agua. La lluvia también amenaza con condicionar la carrera este domingo.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:50931