Rubalcaba: "ETA no es la protagonista; han ganado la democracia y las instituciones"

  • El exministro del Interior lamenta que este momento no haya llegado antes
  • Recuerda a las víctimas como "garantes" de que nadie reescriba la historia
RTVE.es 

El candidato del PSOE y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado tras el comunicado de ETA en el que ha anunciado el "cese definitivo de su actividad armada", que "hoy ETA no es la protagonista" porque el protagonista es el estado de derecho porque el estado de derecho ha ganado. Ha ganado la democracia y han ganado las instituciones".

Rubalcaba, en una comparecencia de prensa sin preguntas, ha felicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado por "cumplir con su deber asumiento en muchos casos enormes sacrificios" y ha agradecido el trabajo de jueces y fiscales y la ayuda del resto de países, especialmente de Francia y de su presidente, Nicolas Sarkozy.

El exministro del Interior ha tenido también un recuerdo para las víctimas de ETA y ha señalado que habrá que tenerlas presentes al ser "depositarias de la memoria y garantes de que nadie reescriba una historia diferente a la que ha sido".

"Ojalá hubiera llegado antes" este momento

Rubalcaba se ha emocionado, especialmente, al recordar a las víctimas asesinadas por ETA en la época en la que el fue ministro del Interior. "Recuerdo su sufrimiento y la profunda certeza de ser víctimas de injusticia y barbarie".

 "Ojalá que este día hubiera llegado antes, pero hoy es un día para celebrar la gran victoria de la democracia", ha señalado Rubalcaba.

Un fin que tendrá que gestionar el futuro gobierno

El candidato del PSOE ha señalado que "la democracia ha sabido llegar hasta aquí sabra conducir" la situación a partir de ahora. "El principio que deberá seguir es la unidad de todos los demócratas que es la clave de esta victoria".

Rubalcaba ha señalado que será el próximo gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre el que tendrá que gestionar el fin de la banda terrorista y ha añadido que los socialistas" seguirán "trabajando por esa unidad".

Fin de años de "tiros en la nuca" y de "coches bomba"

Con la decisión de ETA se pone fin a décadas de acciones terroristas que, como ha manifestado el candidato y ex ministro del Interior, "han generado muerte y sufrimiento, han roto la vida de muchas personas y han provocado la angustia de muchas más", informa Efe.

Han sido años, ha continuado, de "una amenaza constante sobre la sociedad española, de asesinato de inocentes, de tiros en la nuca, de coches bomba, de ciudadanos de bien que cada mañana debían mirar debajo de su coche, de personas honestas que cada día salían de sus casas con una gran inquietud, de madrugadas en llamas, de calles tomadas por los violentos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más de 35 millones de ciudadanos eligen hoy ayuntamientos y parlamentos autonómicos

Hay elecciones locales en 8.122 municipios y autonómicas en 13 comunidades autónomas.

­ ­ ­ ­

CR7 quiere que siga Ancelotti

CR7 quiere que siga Ancelotti

Cristiano: "Espero que trabajemos con Ancelotti el próximo año". James: "La marcha de Ancelotti sería dura y fuerte".

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Acaba Cannes con una cosecha ínsipida, incluso para el cine local

ALEJO MORENO (DÍAS DE CINE) . Ha habido películas de calidad pero ningún evento. Este domingo se conoce el palmarés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:50931