Emotivo tributo a las letras y música de Leonard Cohen en Gijón

  • Artistas como Nacho Vegas participaron en el homenaje
  • Sonaron clásicos como  'So long, Marianne' y 'Hallelujah'
EUROPA PRESS - Oviedo 

El Teatro Jovellanos de Gijón ha rendido un emotivo tributo al músico y poeta canadiense Leonard Cohen, en un concierto homenaje a cargo de varios artistas del panorama nacional e internacional que ha tenido a la guitarra española y a la poesía como protagonistas. Dos días antes de recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, el coliseo gijonés recibió en pie al artista canadiense entre calurosos aplausos que duraron varios minutos y que hicieron que Cohen se quitase el sombrero ante ellos.

El homenaje dio comienzo pasados algunos minutos de las 19:30 horas con el vídeo 'Backstage Sketch', de Lorca Cohen, hija del artista canadiense, incluido en el documental 'Songs from the road', en el cual toda la banda del músico narraba las experiencias que han vivido junto a él en las giras. El profesor y jurado de los Premios Príncipe Andrés Amorós recitó, en su traducción al castellano, varios poemas y canciones de Cohen acompañados por los acordes de las guitarras y las voces de las 'Webb Sisters'. Entre ellos, destacó 'No es esa la mejor manera de decirme adiós', 'Las hermanas de la caridad' y 'Ese famoso impermeable azul'.

Durante su intervención, Amorós señaló de Cohen su faceta como poeta "serio" y "de su tiempo" que escribe para '"encontrase a sí mismo" mientras "le rodea una atmósfera especial". "Sus poemas nos han trasladado a la más absoluta tristeza, melancolía y ternura. Lo curioso es que hablando de sí mismo habla de todos nosotros, lo que pasa es que no sabemos expresarnos como él", ha remarcado.

El cantante Glen Hansard interpretó con su guitarra la famosa canción del canadiense 'Famous blue raincoat', para dar paso de nuevo a las Webb Sister, dueto que acompañan al artista en sus giras. En el acto, la sobrina del poeta Federico García Lorca, Laura García Lorca, dirigió unas palabras al homenajeado refiriéndose a él como "el mejor embajador" de su tío por el mundo. Así, le ha mostrado su "gratitud y emoción" por haber acercado su poesía a muchos lectores.
El artista Duquende y el cantautor asturiano Nacho Vegas también se han subido a las tablas del Jovellanos para rendir homenaje al canadiense.

Vegas aseguró que aunque la primera vez que escuchó a Cohen "no le gustó nada", a raíz del fallecimiento de su padre comenzó a seguir su música, algo que le cambió la vida, manifestó. Para terminar, todos los músicos y artistas que participaron en el tributo subieron juntos al escenario y cantaron una de las canciones más conocidas de Cohen, 'So long, Marianne' y el Coro Joven de la Fundación Príncipe de Asturias entonó uno de sus letras más emblemáticas 'Hallelujah', momento que el artista siguió de pie desde su placo y con el sombrero quitado. Agradeciendo al público con reiterados saludos, Cohen se mostró muy emocionado al final del acto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos tres muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Hay 73 heridos, 20 de ellos recién nacidos. Una fuga en un camión de gas provocó una explosión devastadora.

­ ­ ­ ­

Familiares y compañeros despiden en el funeral al casco azul español muerto en el Líbano

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, le impone a título póstumo la Cruz al Mérito Militar.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Cristiano Ronaldo no tiene ningún problema"

Ancelotti: "Cristiano Ronaldo no tiene problemas"

M.J. CALEYA

El técnico blanco dice que "James jugará más adelantado" para suplir a CR7. "Illarra ha tenido una oferta del Athletic, pero está contento aquí", añade. Adelanta que Silva tendrá minutos.

­ ­ ­ ­
Una mujer comprando en un supermercado

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes deslumbra por su desparpajo. Magical Girl es la 'otra' gran película española del año. Loreak es una pequeña joya y El Niño es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Células madre cardiacas de donantes para tratar infartos

Células madre cardiacas de donantes para tratar infartos

La terapia pionera, presentada en el Hospital Gregorio Marañón, usa tejido cardiaco desechado durante intervenciones de corazón.

Espacio reservado para promoción
cid:47370