Emotivo tributo a las letras y música de Leonard Cohen en Gijón

  • Artistas como Nacho Vegas participaron en el homenaje
  • Sonaron clásicos como  'So long, Marianne' y 'Hallelujah'
EUROPA PRESS - Oviedo 

El Teatro Jovellanos de Gijón ha rendido un emotivo tributo al músico y poeta canadiense Leonard Cohen, en un concierto homenaje a cargo de varios artistas del panorama nacional e internacional que ha tenido a la guitarra española y a la poesía como protagonistas. Dos días antes de recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, el coliseo gijonés recibió en pie al artista canadiense entre calurosos aplausos que duraron varios minutos y que hicieron que Cohen se quitase el sombrero ante ellos.

El homenaje dio comienzo pasados algunos minutos de las 19:30 horas con el vídeo 'Backstage Sketch', de Lorca Cohen, hija del artista canadiense, incluido en el documental 'Songs from the road', en el cual toda la banda del músico narraba las experiencias que han vivido junto a él en las giras. El profesor y jurado de los Premios Príncipe Andrés Amorós recitó, en su traducción al castellano, varios poemas y canciones de Cohen acompañados por los acordes de las guitarras y las voces de las 'Webb Sisters'. Entre ellos, destacó 'No es esa la mejor manera de decirme adiós', 'Las hermanas de la caridad' y 'Ese famoso impermeable azul'.

Durante su intervención, Amorós señaló de Cohen su faceta como poeta "serio" y "de su tiempo" que escribe para '"encontrase a sí mismo" mientras "le rodea una atmósfera especial". "Sus poemas nos han trasladado a la más absoluta tristeza, melancolía y ternura. Lo curioso es que hablando de sí mismo habla de todos nosotros, lo que pasa es que no sabemos expresarnos como él", ha remarcado.

El cantante Glen Hansard interpretó con su guitarra la famosa canción del canadiense 'Famous blue raincoat', para dar paso de nuevo a las Webb Sister, dueto que acompañan al artista en sus giras. En el acto, la sobrina del poeta Federico García Lorca, Laura García Lorca, dirigió unas palabras al homenajeado refiriéndose a él como "el mejor embajador" de su tío por el mundo. Así, le ha mostrado su "gratitud y emoción" por haber acercado su poesía a muchos lectores.
El artista Duquende y el cantautor asturiano Nacho Vegas también se han subido a las tablas del Jovellanos para rendir homenaje al canadiense.

Vegas aseguró que aunque la primera vez que escuchó a Cohen "no le gustó nada", a raíz del fallecimiento de su padre comenzó a seguir su música, algo que le cambió la vida, manifestó. Para terminar, todos los músicos y artistas que participaron en el tributo subieron juntos al escenario y cantaron una de las canciones más conocidas de Cohen, 'So long, Marianne' y el Coro Joven de la Fundación Príncipe de Asturias entonó uno de sus letras más emblemáticas 'Hallelujah', momento que el artista siguió de pie desde su placo y con el sombrero quitado. Agradeciendo al público con reiterados saludos, Cohen se mostró muy emocionado al final del acto.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

El ex primer ministro británico ha pedido que se cumplan con los compromisos de entregar poderes al Parlamento de Edimburgo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno repatriará a un español con ébola desde Sierra Leona

Se trata de García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios. El religioso ha manifestado su voluntad de ser trasladado.

­ ­ ­ ­
El delantero chileno del Celta de Vigo Pablo Hernández (d) marca de espuela ante el ururguayo Diego Godín

La estrategia no saca del atasco al Atlético

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto rojiblanco no pasa del empate en casa ante el Celta de Vigo. Miranda y Godín marcaron en sendas jugadas a balón parado. Pablo Hernández y Nolito, de penalti, anotaron los goles de los gallegos.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

'La isla mínima' deslumbra y François Ozon cumple

ESTEBAN RAMÓN. - Triunfo del thriller de Alberto Rodríguez con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:47370