Emotivo tributo a las letras y música de Leonard Cohen en Gijón

  • Artistas como Nacho Vegas participaron en el homenaje
  • Sonaron clásicos como  'So long, Marianne' y 'Hallelujah'
EUROPA PRESS - Oviedo 

El Teatro Jovellanos de Gijón ha rendido un emotivo tributo al músico y poeta canadiense Leonard Cohen, en un concierto homenaje a cargo de varios artistas del panorama nacional e internacional que ha tenido a la guitarra española y a la poesía como protagonistas. Dos días antes de recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, el coliseo gijonés recibió en pie al artista canadiense entre calurosos aplausos que duraron varios minutos y que hicieron que Cohen se quitase el sombrero ante ellos.

El homenaje dio comienzo pasados algunos minutos de las 19:30 horas con el vídeo 'Backstage Sketch', de Lorca Cohen, hija del artista canadiense, incluido en el documental 'Songs from the road', en el cual toda la banda del músico narraba las experiencias que han vivido junto a él en las giras. El profesor y jurado de los Premios Príncipe Andrés Amorós recitó, en su traducción al castellano, varios poemas y canciones de Cohen acompañados por los acordes de las guitarras y las voces de las 'Webb Sisters'. Entre ellos, destacó 'No es esa la mejor manera de decirme adiós', 'Las hermanas de la caridad' y 'Ese famoso impermeable azul'.

Durante su intervención, Amorós señaló de Cohen su faceta como poeta "serio" y "de su tiempo" que escribe para '"encontrase a sí mismo" mientras "le rodea una atmósfera especial". "Sus poemas nos han trasladado a la más absoluta tristeza, melancolía y ternura. Lo curioso es que hablando de sí mismo habla de todos nosotros, lo que pasa es que no sabemos expresarnos como él", ha remarcado.

El cantante Glen Hansard interpretó con su guitarra la famosa canción del canadiense 'Famous blue raincoat', para dar paso de nuevo a las Webb Sister, dueto que acompañan al artista en sus giras. En el acto, la sobrina del poeta Federico García Lorca, Laura García Lorca, dirigió unas palabras al homenajeado refiriéndose a él como "el mejor embajador" de su tío por el mundo. Así, le ha mostrado su "gratitud y emoción" por haber acercado su poesía a muchos lectores.
El artista Duquende y el cantautor asturiano Nacho Vegas también se han subido a las tablas del Jovellanos para rendir homenaje al canadiense.

Vegas aseguró que aunque la primera vez que escuchó a Cohen "no le gustó nada", a raíz del fallecimiento de su padre comenzó a seguir su música, algo que le cambió la vida, manifestó. Para terminar, todos los músicos y artistas que participaron en el tributo subieron juntos al escenario y cantaron una de las canciones más conocidas de Cohen, 'So long, Marianne' y el Coro Joven de la Fundación Príncipe de Asturias entonó uno de sus letras más emblemáticas 'Hallelujah', momento que el artista siguió de pie desde su placo y con el sombrero quitado. Agradeciendo al público con reiterados saludos, Cohen se mostró muy emocionado al final del acto.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas ensancha su leyenda

El portero madridista logra el único título que faltaba en su palmarés. Casillas lo consigue en su partido número 700 como madridista. "Espero que 2015 sea igual", indica Casillas, satisfecho con su año.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:47370