Los socialistas, listos para preparar la maquinaria anti-Sarkozy tras la victoria de Hollande

  • El PS desmiente que haya un conflicto interno en el partido
  • La derrotada, Martine Aubry, hace un llamamiento de unidad
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

Los socialistas franceses han comenzado este lunes a preparar el camino de la que quieren sea una maquina apisonadora anti-Sarkozy en las elecciones presidenciales de 2012, tras la victoria clara de François Hollande en las primarias del domingo.

La derrotada, la que es de nuevo primera secretaria del Partido Socialista (PS), Martine Aubry, se ha puesto ya manos a la obra y ha hecho un llamamiento a la unidad, al "combate colectivo" de los socialistas contra el presidente Nicolas Sarkozy.

Aubry -trece puntos por detrás de Hollande en la segunda ronda de las primarias- ha declarado que la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP) no podrá cebarse en la lucha interna del PS que ahora se sospecha habrá por reunir efectivos tras la derrota de la jefa del partido.

Los próximos a Hollande se han apresurado a desmentir que dentro del PS los ánimos estén de punta por la victoria del uno contra la otra, aunque algunos de ellos, de manera anónima, han hecho circular en la prensa la idea de que el ganador tendrá que colocar a su equipo en la dirección.

Diseñar el futuro socialista

El diputado de Corrèze tendrá ocasión de explicarse sobre las primarias y sobre su candidatura al Elíseo esta misma noche, con una entrevista en horario de máxima audiencia televisiva en el canal TF1 a las 20.00 horas locales.

El PS celebrará el miércoles su primera reunión de dirección el miércoles después de un proceso de elección de candidato para las presidenciales en el que seis líderes socialistas se presentaron como rivales ante los electores durante varios meses.

Y ahora el reto es múltiple, ya que los socialistas deberán mostrar unidad interna si quieren conquistar el palacio del Elíseo en 2012 y enseñar esa flexibilidad y habilidad negociadora que les faciliten acuerdos con otras fuerzas de izquierda y que con Aubry parecía más evidente que con Hollande, según han recordado este lunes en sus editoriales los principales medios de prensa galos.

El próximo 22 de octubre se celebrará la convención de investidura de Hollande como candidato, quien tendrá de tiempo hasta el 22 de abril del año que viene para personificar ante los franceses el ideal de los valores de la República y demostrar que la era Sarkozy, como por otro lado muestran los sondeos más recientes, está casi acabada para los franceses.

Sarkozy guarda silencio

Pero el reto además es externo al partido, probablemente más inclinado a una "izquierda realista" con Hollande como candidato y por esa razón más difícilmente compatible con una izquierda comunista y unos ecologistas próximos a reivindicaciones antiglobalización que no necesariamente le pondrán fácil al candidato del PS un apoyo para alcanzar el Elíseo.

"La izquierda no puede tener éxito si no se enfrenta a los bancos", ha declarado al conocer la victoria de Hollande el portavoz del Partido Comunista, François Delapierre, que ha dado el tono de las caras que pueden poner las formaciones de izquierda al candidato cuando proponga un frente unido anti-Sarkozy.

Desde la gubernamental UMP (Unión por un Movimiento Popular, conservadora), una vez pasadas las primarias socialistas sus principales responsables ya han hecho saber que en los próximos días se dedicarán a destacar las "inconsistencias" y debilidades del candidato Hollande.

"Se ha metido en una espiral de promesas demagógicas", ha declarado la portavoz del Gobierno y ministra del Presupuesto, Valérie Pécresse, a propósito de Hollande, quien en los próximos días tendrá la ocasión de demostrar si el programa defendido en las primarias era, como ha asegurado la responsable gubernamental, un compendio de "ilusiones".

Y quien de momento guarda silencio es el objetivo declarado de los socialistas, el presidente Sarkozy, que tendrá ocasión en las próximas semanas de jugar a fondo la baza que le permite el hecho de que Francia es presidente de turno del G-20.

La cumbre que en Cannes reunirá a los líderes de ese grupo de países será la ocasión para Sarkozy de demostrar que tiene la iniciativa en materias como la tasa a las transacciones financieras internacionales o la solución a la crisis en la eurozona y que en sus manos están las propuestas reales para paliar las consecuencias de esta sobre el bienestar de los franceses.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

La encuesta la ha realizado la empresa YouGov. as urnas han cerrado a las 21.00 GMT (las 23.00 en horario peninsular español).

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:54236