Enlaces accesibilidad

Hollande se enfrentará a Sarkozy en 2012 tras vencer a Aubry en las primarias

  • Hollande habría obtenido un 56,6% de los votos frente al 43% de Aubry
  • Martine Aubry ya ha reconocido su derrota

Por
Hollande, el elegido para enfrentarse a Sarkozy en las generales

François Hollande es ya oficialmente el candidato socialista a las elecciones primarias de Francia tras vencer a su rival Martine Aubry por casi 15 puntos en la segunda ronda de elecciones primarias del Partido Socialista (PS).

Los datos del recuento confirmados por el propio partido socialista, con algo más de un milón de votos escrutados a las 23.00 horas de este domingo, mostraban que Hollande ha alcanzado el 57,37% de votos al tiempo que Aubry obtenía un 42,63% de votos, informa Efe.

La primera secretaria del partido socialista Martine Aubry ha reconocido públicamente su derrota. "Esta noche, estamos unidos en torno a nuestro candidato", ha dicho Aubry, quien ha confirmado que su intención es la de continuar en su cargo a pesar de la derrota en las urnas. "Voy a invertir toda mi energía y fuerza para asegurarme que él es presidente de Francia dentro de siete meses", ha comentado la derrotada Aubry, asegura la agencia Reuters.

Aubry: Voy a invertir toda mi energía para asegurarme que Hollande será presidente de Francia dentro de siete meses

Sus diferencias han sido más de estilo que de políticas fundamentales. Los dos comparten los principios fundamentales de un manifiesto socialista que se comprometió a recaudar 50 mil millones de euros, la mayor parte de impuestos a los ricos,  para crear puestos de trabajo estatales, promover el crecimiento y recortar el déficit.

También Ségolène Royal, que fue derrotada en la primera ronda de las primarias, celebradas el pasado domingo, ha comentado sobre la victoria de Hollande, su expareja y padre de sus hijos, que es de una "gran legitimidad".

Victoria de legitimidad

Por su parte, el futuro rival de Nicolas Sarkozy en las elecciones al Elíseo de 2012  ha confirmado que esta victoria le da “la gran mayoría que buscaba” y “la fuerza y la legitimidad para ganar en las elecciones”.

"Esta noche he recibido un mensaje y es el de salvar a la izquierda, una misión a la que voy a dedicar toda mi energía", ha esgrimido Hollande. Asimismo, ha prometido relanzar el "sueño francés" que "ha permitido a las (sucesivas) generaciones" de franceses "creer en la igualdad y el progreso", según ha recogido el diario francés 'Le Figaro'.

El candidato presidencial socialista ha hecho un llamamiento a "los franceses que están cansados de la política de Nicolás Sarkozy" y les ha dicho que afrontará los retos que tiene por delante "con fortaleza y seriedad".

Hollande: Esta noche he recibido un mensaje y es el de salvar a la izquierda, una misión a la que voy a dedicar toda mi energía

"Soy consciente de la tarea que me espera –ha asegurado el ganador de las primarias socialistas-. Es dura, es seria, tengo que estar a la altura de las esperanzas de los franceses, que ya no pueden más con la política de (Nicolas) Sarkozy", el presidente de la República.

Las encuestas sugieren que Sarkozy está muy por detrás de Hollande de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de abril. Si los socialistas ganaran en segunda vuelta el próximo 6 de mayo de 2012 sería su primera victoria en unas presidenciales desde hace 17 años , concretamente desde que Francois Mitterrand fue reelegido en 1988.