Enlaces accesibilidad

El cambio climático encoge a las especies

  • Un estudio revela que numerosas especies pierden tamaño
  • Los científicos denuncian posibles consecuencias en la biodiversidad
  • Peces hasta un 22% más pequeños; los osos polares pierden un 11%

Por
Según el estudio, los osos polares han perdido hasta un 11% de su tamaño en los últimos años por el cambio climático
Según el estudio, los osos polares han perdido hasta un 11% de su tamaño en los últimos años por el cambio climático

Un estudio ha puesto de manifiesto un inesperado efecto del cambio climático en el tamaño del cuerpo de diferentes especies. La investigación, de la Universidad Nacional de Singapur, muestra que las especies están reduciendo de tamaño debido al calentamiento global, lo que repercutirá en las cadenas alimentarias y tendrá efectos negativos en la biodiversidad.

"El peor de los casos ... es que los cultivos de alimentos y los animales se reduzcan hasta un punto como para tener consecuencias reales para la seguridad alimentaria", explica Bickford.

El científico y su equipo indagaron en registros fósiles y docenas de estudios que mostraron que muchas especies de plantas y criaturas como arañas, escarabajos, abejas, hormigas y las cigarras se han reducido en tamaño con el tiempo por efecto del cambio climático.

Asi, citaron un experimento que muestra cómo los brotes y frutos son de un 3 a un 17% más pequeños por cada grado Celsius de calentamiento en una gran variedad de plantas.

Cada grado de calentamiento puede reducir hasta un 22% el tamaño de los peces

Cada grado de calentamiento también reduce del 0,5 al 4% el tamaño del cuerpo de los invertebrados marinos y del 6 al 22% de los peces. Los osos polares habrían perdido hasta un 11% de su tamaño.

"La supervivencia de los ejemplares pequeños puede aumentar con las temperaturas más cálidas, y las condiciones de sequía puede dar lugar a descendientes pequeños, dando lugar a un menor tamaño promedio", explican los autores en el artículo publicado en la revista Nature Climate Change.

"Los impactos pueden ir desde recursos alimenticios cada vez más limitado (menor cantidad de alimentos producidos en la misma cantidad de tierra) a una pérdida mayor de biodiversidad y finalmente un efecto cascada sobre todos los peldaños del ecosistema", añade Bickford.

"No hemos visto efectos en gran escala todavía, pero ya que las temperaturas cambian aún más, estos cambios en el tamaño corporal podrían llegar a ser mucho más pronunciados, incluso con efectos en la seguridad alimentaria", concluye el científico.