Arzak vuelve a volar 35 años después

  • Moebius rescata a uno de sus clásicos en 'Arzak el vigilante'
  • Un personaje que revolucionó el cómic desde las páginas de 'Metal Hurlant'
Ampliar fotoViñeta de 'Arzak el vigilante', de Moebius

Viñeta de ’Arzak el vigilante’, de MoebiusNorma Editorial - Moebius productions

Ampliar foto Portada de 'Arzak el vigilante', de Moebius

Portada de ’Arzak el vigilante’, de MoebiusNorma editorial - Moebius productions

Ampliar foto Página de 'Arzak el vigilante', de Moebius

Página de ’Arzak el vigilante’, de MoebiusNorma Editorial - Moebius productions

Ampliar foto Página de 'Arzak el vigilante', de Moebius

Página de ’Arzak el vigilante’, de MoebiusNorma Editorial - Moebius productions

Vídeos relacionados
JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

La figura de Arzak sobrevolando el desierto a lomos de su Pterodelfo blanco es uno de los iconos del cómic europeo, pero lo cierto es que tiene una carrera tan larga como escasa, porque apenas protagonizó cuatro aventuras en sus comienzos, en 1975, en la mítica revista Metal Hurlant.

En 1994 se publicó un libro de ilustraciones de varios autores; en 2002 Moebius realizó una serie de dibujos animados (tenéis un episodio en la columna de la izquierda) y en Inside Moebius (Norma), el personaje se reunía con otras creaciones de Jean Giraud para pedirle explicaciones. Y en 2009 protagonizó la exposición Arzak el mirador, con una veintena de obras inéditas.

Pero ahora vuelve a surcar los cielos en una nueva saga en la que Moebius ha decidido desvelarnos los misterios sobre su personaje más enigmático. El primer, y espectacular, volumen se titula Arzak el vigilante (Norma).

¿Quién es Arzak?

"Las aventuras del hombre con el gorro puntiagudo comenzaron con un simple dibujo ejecutado en la esquina de una mesa, sin ideas preconcebidas, asegura Moebius. Representaba a un curioso personaje que llevaba un no menos curioso sombrero cónico y cabalgaba una especie de pálido pterodáctilo".

"Aquel dibujo, continua el autor, llegó a convertirse en un álbum, un objeto bello, colorido sorprendente, memorable y sobre todo mudo y enigmático, incluso para mis propios ojos". Moebius aseguraba que el personaje estaba basado en "mis propios sueños".

El autor realizó cuatro historias independientes, cuyos títulos cambiaban de ortografía, alternando los nombres de Arzak, Harzak, Harzach y Harzack. Moebius prescindió del diálogo para potenciar la fuerza de sus dibujos y para "mostrar la soledad como algo que no tiene porque estar forzosamente ligado al sufrimiento".

Una obra con unos argumentos que el propio Moebius definía como "sin pies ni cabeza", que desembocarían, unos meses después, en su famoso Garage hermético (Norma), y que marcaron su posterior evolución como Moebius.

Arzak reclamaba la vida

"Todo empezó con los japoneses y un vago proyecto de dibujos animados, asegura Moebius. Para ello escribió un guión que "acabaría en el fondo de un cajón". Y aunque el proyecto fracasó, "Arzak quería vivir y no tardó en hacérmelo saber".

Fue durante la creación de Inside Moebius, su obra más personal en la que comparte viñetas con todas sus creaciones. "Allí estaban todos: Blueberry, el Mayor Gruber y Malvina, Stel y Atan y Arzak. Y ¿qué reclamaban a lo largo de las páginas a mi avatar impotente? ¡La vida!".

"Arzak quería vivir ! ¡Y yo tenía una historia preparada!. La suerte estaba echada".

Así nació la historia definitiva del personaje que se inicia con este primer volumen (de una trilogía) y en la que se mezcla ciencia ficción y western, presentándonos una trama de piratas espaciales, conflictos entre alienígenas... y en el centro un Arzak a lomos de su inseparable pterodelfo, intentando mantener la paz y luchar contra cualquier anomalía.

Un espectacular álbum de gran formato en el que Moebius demuestra que, a sus 73 años, sigue teniendo una imaginación prodigiosa y un trazo firme y potente y en el que puede dibujar su escenario favorito, el desierto. Esperemos que algún día Arzak dé el salto al cine porque podría protagonizar una película visualmente espectacular.

Mientras, seguiremos pendientes de las próximas entregas de Arzak, que prometen ser un nuevo hito en el cómic europeo.

 

 

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:55511