Enlaces accesibilidad

Francisco Jorquera, el padre del nacionalismo gallego que llegó al Congreso

  • En 1982 participó en la fundación del BNG y llegó a ser coordinador ejecutivo
  • Desde 2008 es el portavoz del partido en el Congreso
  • Encabeza la lista del BNG por A Coruña para las elecciones del 20N

Por
Francisco Jorquera en el Congreso
Francisco Jorquera, durante una intervención en el Congreso en agosto de 2008.

Es uno de los padres del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y dentro de este partido ha dado todos sus pasos como político. Pasos que le han llevado de su Ferrol natal hasta Madrid para ser la voz y el rostro del nacionalismo gallego en el Congreso de los Diputados. A pesar de la “morriña” que le produce vivir lejos de su tierra, Francisco Jorquera repite como cabeza de lista del BNG por A Coruña para las elecciones del 20N.

Con espíritu revolucionario y gran defensor de las políticas sociales, Francisco Jorquera (Ferrol, 13 de agosto de 1961) ya se sintió atraído por la política en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se licenció en Geografía e Historia.

Como estudiante participó activamente en el movimiento ERGA (Estudiantes Revolucionarios Gallegos), en el que militó entre 1978 y 1986 y del que llegó a ser su secretario general. Su compromiso político continuó en la misma época en la Asamblea Nacional-Popular Gallega y colaboró en la creación de los CAF (Comités Abiertos de Facultades).

En 1982 participó en la fundación del BNG. En esta formación ha desarrollado su carrera ocupando puestos de mayor responsabilidad. Dentro del partido ha sido secretario técnico entre 1999 y 2003 y coordinador ejecutivo desde 2003 a 2009. Desde 1996 es representante general del BNG.

Del Senado al Congreso

Dio el salto a la política nacional en 2005 al ser elegido senador por Galicia en sustitución de Anxo Quintana, que dejó su escaño para ser vicepresidente de la Junta. Tres años más tarde, en las elecciones generales del 9 de marzo de 2008, encabezó la lista del BNG al Congreso por A Coruña.

Desde entonces es portavoz del BNG en la Cámara baja y Secretario de Acción Institucional en las Cortes de la Ejecutiva Nacional del BNG. Un puesto con el que aspira a influir en la política estatal para que los intereses de Galicia sean atendidos.

Crítico con los recortes y la reforma de la Constitución

Sin pelos en la lengua, Jorquera no ha dejado de ser crítico con el Gobierno de Zapatero ni siquiera durante la alianza de BNG y PSdG que gobernó Galicia entre 2005 y 2009. Sus ataques más fuertes contra los socialistas han ido dirigidos a la gestión de la crisis, ya que considera que el Ejecutivo tardó en asumir la realidad.

Ha sido especialmente beligerante contra los ajustesanunciados por el presidente del Gobierno en mayo de 2010la reforma laboral o la reforma laboral modificación de la Constitución para incluir el techo de déficit. Para mostrar el rechazo a esta medida se ausentó junto a otros diputados durante la votación en el Congreso.

Se define como pacifista y exige la reducción del gasto en Defensa. De hecho, el pasado mes de marzo fue uno de los tres diputados, junto su compañera de partido Olaia Fernández Davila y a Gaspar Llamazares (IU), que votó contra la intervención española en Libia.

Sí ha apoyado la recuperación del impuesto de patrimonio. De hecho, exige una reforma fiscal que pida mayor esfuerzo a los sectores con más recursos.

Otra de sus constantes reivindicaciones pasa por una modificación del sistema electoral para prohibir el voto de los “residentes ausentes”, los 378.655 gallegos que viven en otros países y que tienen derecho a voto en España. Denuncia que con esta medida el futuro de Galicia está en gran parte en personas que no residen allí.

El sacrificio de estar lejos de Galicia

Casado y con dos hijos, como buen gallego sufre la “morriña” de alejarse de su tierra. Reconoce que en lo personal “lleva muy mal” vivir a caballo entre Madrid y Galicia y sus años en la capital no sirven para que se acostumbre. “Vivo con una sensación constante de estar desubicado y los viajes continuos agotan”, reconocía ante los micrófonos de Radio Nacional. Aún así, se resigna: “Es lo que toca. Nadie me obligó a optar al Congreso”.

De gustos sencillos, sus aficiones son la lectura, pasear, ir al cine, escuchar música… En su desactualizado perfil de Facebook se declara seguidor del Depor y si tiene que elegir entre el Barça o el Madrid, se queda con los azulgrana. Prefiere la comida, casera; aunque reconoce que su plato favorito no es demasiado gallego: arroz con bogavante.

Se ha adaptado a las nuevas tecnologías y ha convertido las redes sociales en otro altavoz para sus reivindicaciones. Tiene Facebook y Twitter, donde últimamente arremete, en gallego, contra los recortes en educación y sanidad que están aplicando algunas comunidades autónomas o las indemnizaciones millonarias de Novacaixagalicia.

Casi cuatro años después de su desembarco en el Congreso, se presenta a la reelección para las elecciones del 20 de noviembre. ¿Su objetivo? Que el BNG mantenga los dos escaños actuales e incluso logre uno más.