Enlaces accesibilidad

Trichet prevé un "moderado crecimiento" del PIB en el último trimestre de 2011

  • Adelanta una inflación "inferior a la de este año" en 2012, por debajo del 2%
  • Trichet defiende el nombramiento de un ministro europeo de Economía
  • Evita poner límite a la compra de deuda pública en el mercado secundario

Por

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha pronosticado este martes, en su última audiencia ante el Parlamento Europeo un "moderado crecimiento del PIB" de cara a los últimos meses de este año 2011.

La previsión del BCE, de un crecimiento moderado contrasta con las más pesimistas de entidades como el banco de inversiones Goldman Sachs y la agencia de calificación crediticia Standard&Poor's que alertan sobre la posible recesión en la zona euro el próximo año.

Trichet ha apuntado asimismo que el desarrollo de la inflación en 2012 "será inferior al de este año" si bien, ha matizado, "habrá que ver cuáles son los precios de las materias primas y la evolución de los salarios".

Sin embargo, ha añadido que "los precios se mantendrán por encima del 2% en los próximos meses pero la inflación estará por debajo de ese nivel en 2012", ha añadido.

En su última comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del PE antes de que Mario Draghi asuma el testigo, Trichet ha defendido la creación de un ministro europeo de Economía, figura que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, rechazó la semana pasada por solaparse con el ejecutivo comunitario, la Comisión Europea.

El presidente del BCE ha destacado también que desde 1999, los precios se han mantenido estables en torno al 2%.

"Esperamos que el crecimiento del PIB de la zona euro será muy moderado en la segunda mitad del año", ha señaladoTrichet en su comparecencia ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, donde ha reconocido que los riesgos para estas previsiones, si bien antes estaban equilibrados, ahora apuntan a la baja.

Desde el punto de vista monetario, Trichet ha apuntado que el ritmo subyacente de expansión monetaria sigue siendo moderado y ha destacado que la liquidez acumulada previamente a las tensiones registradas en los mercados financieros continúa siendo amplia, aunque ha admitido que "los datos recientes señalan que parte de la misma podría estar siendo retenida más por precaución que para su uso".

Sin límite para la compra de deuda pública

Jean-Claude Trichet, ha evitado en la Eurocámara poner limite a la capacidad de la institución para comprar deuda pública de los países europeos en el mercado secundario, tal y como se hizo con los bonos italianos y españoles en agosto.

"El BCE no se plantea un límite concreto para sus operaciones no convencionales", ha señalado Trichet como respuesta a una pregunta parlamentaria del eurodiputado de CiU Ramon Tremosa.

"Diré que lo que decidimos, lo decidimos. Aunque no hagamos previsiones a futuro sí publicamos puntualmente todas nuestras intervenciones en el mercado secundario", ha explicado.

Trichet ha sido interrogado también sobre la carta enviada al primer ministro italiano Silvio Berlusconi pidiendo más medidas de austeridad y que el francés ha calificado de "correo regular entre el Eurogrupo y los países".

El presidente del BCE no ha desvelado sin embargo, como le había preguntado Tremosa durante el debate, si el BCE ha enviado una carta similar exigiendo también recortes al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Noticias

anterior siguiente