Enlaces accesibilidad

Chacón: "El partido sale más fuerte y convencido de su modelo para superar la crisis"

  • Cierre de filas total en torno al candidato socialista, que clausura la Conferencia
  • Iglesias advierte de que nadie puede "dar por descontado" el triunfo del PP
  • El partido "está vivo" y "tiene empuje", dice Patxi López antes del acto

Por
El PSOE considera que sale reforzado de la Conferencia Política

Cierre de filas total en el PSOE en torno a su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba. Antes del acto de clausura de la Conferencia política que se ha celebrado durante todo el fin de semana en Madrid, todos los líderes regionales y demás miembros del partido han coincidido en que el partido sale más reforzado de este cónclave y sobre todo, con "ideas claras" para afrontar la salida de la crisis.

"Salimos más fuertes y convencidos de nuestro modelo para superar la crisis, que no supone el desmantelamiento del estado del bienestar", ha dicho la ministra de Defensa, Carme Chacón, que se retiró de la batalla por la candidatura a las elecciones generales del 20-N.

Chacón también ha acusado al PP y a CiU de cometer el "gran error" de desmantelar el estado del bienestar y, por tanto, de "debilitar" las fortalezas de España, que son la sanidad y la educación, lo que ha contrapuesto a las propuestas justas del PSOE para salir de la crisis. "No se puede pretender salir de la crisis debilitando a la gente y debilitar nuestro sistema educativo y nuestra sanidad es debilitar a la gente", ha enfatizado.

Iglesias resta importancia a las encuestas

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha advertido de que pese a las encuestas adversas para este partido "nadie en la derecha puede dar por descontado" un triunfo del PP, y ello porque los socialistas tienen mejor candidato y porque otras veces también fallaron los muestreos.

En la Conferencia Política del PSOE Iglesias ha puesto de relieve la voluntad de los socialistas de "combatir" en la "batalla electoral" del próximo 20N para ganarla, pese a las encuestas adversas.

Así, ha subrayado que el PSOE está "acostumbrado" a conseguir "buenos resultados" con pronósticos que no le son favorables, como ocurrió en 2004 ó incluso en 2008, cuando apuntaban una derrota por una diferencia de 12 puntos.

Rubalcaba, mejor valorado

Especial hincapié ha hecho en que las mismas encuestas que aventuran la victoria del PP el 20N también reconocen que el socialista Rubalcaba, es "mejor valorado como candidato" que el líder del PP, Mariano Rajoy.

Ello genera "gran satisfacción", según sus palabras, en la familia socialista, porque con el "mejor candidato" y "el mejor programa" el resultado electoral no puede darse por descontado.

En este sentido, Iglesias ha explicado que la Conferencia Política va a permitir a su partido concurrir a los comicios con un "buen programa" cuyas bases se han establecido en esta cita.

"Vamos a pelear, hemos visto un partido unido, con ideas, con ganas de combatir y con ganas de ir a unas elecciones con la ambición de dar la batalla y ganarla", ha apostillado.

Respecto al compromiso adquirido este sabado por Alfredo Pérez Rubalcaba para conseguir que haya más mujeres encabezando las listas del PSOE que en 2008, ha manifestado que él, como responsable de la Comisión de Listas, hará "todo lo posible" para que esto sea así.

PSOE más reforzado para López

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado por su parte que la Conferencia  Política del PSOE refuerza al partido y se ha mostrado convencido de que,  con las propuestas aprobadas, se podrá remontar las encuestas  adversas.

Así lo ha comentado a los medios de comunicación antes de  participar en la jornada de clausura de la Conferencia Política, que  a su juicio ha servido para comprobar que el partido "está vivo" y  "tiene empuje" a la hora de proponer medidas que conecten con el  electorado.

Para el líder de los socialistas vascos, las propuestas de Rubalcaba, conectan con "la  gente progresista que no quieren que la crisis sea una excusa para  desmantelar" los servicios públicos.

López ha incidido en que los planteamientos del PSOE refuerzan el  Estado del Bienestar y se dirige a los ciudadanos que esperan que "no  sólo toquemos el capítulo de gasto, sino que hablemos de ingresos y  de fiscalidad para hacer de España un país reforzado".

Preguntado por las perspectivas electorales que arrojan las  encuestas, López también se ha mostrado convencido de superar los sondeos adversos  y aludió a las palabras del ex presidente Felipe González en la  jornada inaugural.

Jáuregui, ponente de Igualdad

El ministro de Presidencia Ramón Jáuregui, ponente de la Comisión de Igualdad en la citada conferencia, ha manifestado que quienes atacan el estado de bienestar "no son de fiar" y "no se merecen la confianza de los ciudadanos el próximo 20-N".

Así lo ha dcho en su intervención en el Plenario de la Conferencia del PSOE para que los ponentes de las distintas comisiones expongan las conclusiones de los diferentes grupos de trabajo y que servirán de base para la elaboración del programa electoral del PSOE para el 20-N.

"En estos días estamos asistiendo a un verdadero ataque que está minando los fundamentos del estado del bienestar" y "quienes eso hacen no son, no pueden ser objeto de la confianza de los ciudadanos", ha afirmado Jáuregui.