Enlaces accesibilidad

Rubalcaba propone subir un 10% el impuesto del tabaco y el alcohol para destinarlo a la sanidad

  • Suprimirá las desgravaciones a la sanidad privada si gana
  • "No al copago, a los recortes ni a las privatizaciones encubiertas", dice
  • Cree que la sanidad es la "joya de la corona del estado del bienestar"

Por
Rubalcaba propone subir los impuestos de tabaco y alcohol para sanidad

Subir un 10% el impuesto del tabaco y el alcohol para destinarlo a la sanidad pública, eliminar las desgravaciones fiscales a la sanidad privada y mejorar la gestión del cobro a mutuas y aseguradores y pacientes extranjeros.

Son las tres propuestas concretas que ha hecho el candidato socialista a las elecciones generales del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la Conferencia política del PSOE para eliminar el problema de financiación sanitaria de las comunidades autónomas.

Con estas tres medidas, ha dicho, se obtendrían 2.000 millones de euros adicionales para financiar la sanidad.

"El sistema sanitario tiene problemas de financiación y existe el riesgo de que alguien haga lo que no debe para solucionar ese déficit", ha señalado.

Ni copago, ni recortes ni privatizaciones encubiertas

"Con estas medidas no habrá copago, ni recortes de derechos ni privatizaciones encubiertas", ha explicado Rubalcaba, que ha definido la sanidad pública como "la joya de la corona del estado del bienestar en España".

Cree que el sistema de salud en España se caracteriza por su carácter igualitario y general y por lo "barato y bueno que es". "Así debe seguir siendo", ha aseverado.

Líneas de crédito ICO para eliminar el déficit sanitario

El candidato ha anunciado, además, que si obtiene la confianza de los ciudadanos el 20-N, se crearán líneas de crédito ICO para facilitar la amortización de la deuda de las comunidades autónomas y se instaurarán nuevos mecanismos de control para que el problema de financiación no vuelva a producirse en el futuro.

Si es presidente, impulsará un acuerdo político para que las regiones destinen durante la próxima legislatura 3.000 millones de euros procedentes de la mejora del sistema de financiación al pago de la deuda sanitaria.

"Tenemos que conseguir que las comunidades destinen a sanidad el dinero que se les da para ese fin. No permitiremos que esta situación pueda darse en un futuro", ha afirmado.

No permitiremos que esta situación se repita en el futuro

Rubalcaba ha puntualizado que el incremento del 10% en el impuesto del alcohol no se aplicará en la cerveza y el vino. Ha recordado que las enfermedades asociadas al alcohol y al tabaco cuestan al sistema sanitario entre un 10 y un 15% de su presupuesto.

Ha defendido la supresión de las desgravaciones fiscales a la sanidad privada. "Ya tenemos una sanidad pública de calidad que hay que priorizar", ha añadido.

En el apartado de mejora de cobro a las mutuas y aseguradoras ha explicado que es necesario aumentar el control de cobro relacionado con los accidentes laborales, deportivos y de tráfico.

También ha recordado que el Ministerio de Sanidad ya ha tomado medidas para reducir el gasto farmacéutico.

"La solidaridad, la justicia y la libertad son claves en nuestro sistema sanitario y si uno tiene miedo a que no curen a su hijo o a envejecer porque no le atiendan, se pierde la libertad", ha dicho en su discurso de defensa a la sanidad pública.

Los 'barones' apoyan las medidas y critican al PP

En la ponencia sobre sanidad se han oido numerosas críticas a la gestión sanitaria que esta haciendo el PP en las comunidades en las que gobierna.

A juicio de los socialistas en regiones como Madrid o Castilla-La Mancha, gobernadas por Esperanza Aguirre y María Dolores de Cospedal, se están haciendo "recortes" en materia de sanidad.

El líder de los socialistas castellanomanchegos, José María Barreda, ha explicado a RTVE.es que las medidas planteadas por Rubalcaba son "muy adecuadas" porque incrementan los ingresos "sin tocar el sistema sanitario".

Aboga por una administración sanitaria más eficiente y por sumar ingresos porque "las cuentas no salen". "El candidato ha dejado claro que se pueden tomar medidas que nada tienen que ver con el copago o las privatizaciones". "Estoy de acuerdo con todo, incluso con la exención del vino en el aumento del impuesto", ha bromeado Barreda.

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, también ha apoyado las recetas de Rubalcaba contra el problema de financiación sanitaria. "Tenemos que blindar la sanidad, Rubalcaba ya ha explicado cómo se puede aumentar los ingresos. Nos parece justo que se graven productos de riesgo sanitario", ha dicho.

El líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha criticado el discurso "monocorde" del PP de "recortar, recortar y recortar" y ha destacado que las medidas que propone Rubalcaba "no son un brindis al sol, tienen su base".

En la misma línea se ha mostrado el secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, quien ha destacado el "discurso de ideas y propuestas concretas" que está haciendo el candidato en la Conferencia política.