Enlaces accesibilidad

Bruselas admite la posibilidad de fortalecer el fondo para el rescate del euro

  • Esta medida complementaría la ampliación del rescate del pasado julio
  • El comisario de Asuntos Monetarios advierte sobre una nueva crisis bancaria
  • Olli Rehn: "Es la última oportunidad para evitar el colapso de Grecia"

Por
La Unión Europea podría ampliar el fondo de rescate para países con dificultades

El comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, ha admitido este lunes que se está reflexionando sobre la posibilidad de fortalecer el fondo europeo para el rescate del euro.

En unas declaraciones que publica la edición digital del diario Die Welt, Rehn afirma que se está reflexionando "sobre la posibilidad de dar al Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) atribuciones suplementarias para concederle más fortaleza".

Mientras, el portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, ha señalado que a Comisión Europea "tiene una mente abierta" y está considerando el aumento de financiación del FEEF.

"Siempre hemos dicho que deseamos reforzar el FEEF, tanto en su uso como en su actual importe" de capital disponible, ha agregado Altafaj. Esta reestructuración del FEEF "ciertamente no es para permitir ninguna reestructuración de la deuda" griega, ha recalcado el portavoz.

Sobre la deuda de Grecia y la posibilidad de que haya una quita, Altafaj ha subrayado que el país heleno, como cualquier estado "tiene que pagar a sus acreedores".

Olli Rehen, que no entra en detalles, destaca que esa medida complementaría la ampliación del paraguas de rescate decidida el pasado julio.

El comisario advierte también contra una nueva crisis bancaria en el Viejo Continente y subraya la necesidad de intensificar la recapitalización de las entidades financieras.

Recapitalización bancaria

"Sería muy difícil evitar contagios. La riqueza de Alemania se basa en un euro estable y socios estables", subraya Rehn, quien confirma que los países del euro trabajan en nuevas modificaciones del FEEF.

"La crisis actual es una grave combinación de una crisis por la deuda estatal y las debilidades del sistema bancario. No se puede resolver lo uno sin lo otro. Debemos resolver ambas cosas", asegura Rehn.

En cuanto a la necesidad urgente de recapitalizar los bancos, Rehn se muestra convencido de que se llegará a un acuerdo en breve en el seno de la UE y señala que está "seguro de que los ministros de Finanzas abordarán el tema en su cita dentro de una semana".

Tras recordar que los países del euro han tomado medidas para proteger a sus bancos más débiles ante la crisis, destaca que, sin embargo, "ha quedado claro que hay que hacer más".

"Debemos ampliar los trabajos de reparación en el área financiera mediante una más fuerte recapitalización de los bancos para reducir los riesgos de un atasco del crédito y con ello un mayor enturbiamiento de la coyuntura como se está mostrando en Europa y EEUU", agrega el eurocomisario.

En cuanto al caso griego, dice que "Grecia no tiene que caer y no va a caer en la insolvencia. Aunque ahora ha llegado el momento de la verdad para el país y se trata de la última oportunidad para evitar el colapso de la economía griega".

Asimismo, señala que "una insolvencia desordenada provocaría daños económicos y sociales muy dolorosos" y tendría graves consecuencias políticas y económicas para Europa.

Rescate en la eurozona

Los gobiernos europeos estudian un amplio y ambicioso plan de rescate de la eurozona, que cuadruplicaría el fondo de ayuda de la Unión Europea (UE) hasta los dos billones de euros, revela hoy la cadena británica BBC.

A tenor de la información, los gobiernos europeos confían en contar con el proyecto en cinco o seis semanas, aunque la cadena reconoce, no obstante, que será muy difícil hacer realidad este proyecto.

El plan también contemplaría la reducción en un 50 % de la deuda del Gobierno de Grecia. La crisis de deuda en la eurozona desplomó los mercados europeos la última semana a la espera de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) del pasado fin de semana, en la que se reclamó una coordinación de esfuerzos para dar soluciones a la mala situación económica global.

Según la cadena británica, el objetivo del plan es aumentar el principal fondo de rescate europeo, conocido como Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que actualmente está fijado en 440.000 millones de euros.