Enlaces accesibilidad

El 70% de los ecosistemas de los ríos españoles se usa de manera insostenible

  • Los ecosistemas españoles se han degradado en los últimos 50 años
  • Entre el 40 y el 68% de las especies se encuentra amenazadas
  • La causa es el aumento de las actividades económicas vinculadas al territorio

Por
Los ecosistemas acuáticos españoles se han degradado en gran medida durante los últimos 50 años
Los ecosistemas acuáticos españoles se han degradado en gran medida durante los últimos 50 años

El 70% de los ecosistemas de los ríos y riberas españoles se está degradando o se ha usado de manera insostenible durante el último medio siglo, mucho más que en cualquier otro periodo de tiempo, a un ritmo desconocido.

Aunque los ríos solo ocupan el 1,1% de la superficie de España, son los ecosistemas claves que conectan el país, según ha explicado la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, durante la presentación de los resultados del proyecto Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España.

Los ríos solo ocupan el 1,1% de la superficie de España, pero son los ecosistemas claves

Ribera ha reconocido que durante los últimos 50 años, los ríos se han alterado más que en cualquier otro periodo de tiempo, sobre todo lo relacionado con la demanda de agua para abastecer a la agricultura de regadío y a la producción de energía.

Según el informe, coordinado por la Fundación Biodiversidad, la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC, el 63% de las especies de vertebrados y el 62% de lon invertebrados de los ríos españoles presenta un estado de conservación muy preocupante.

Proceso adverso sin precedentes

La primera conclusión del proyecto destaca que los ecosistemas y la biodiversidad española han sufrido un proceso acelerado y sin precedentes de alteraciones provocado por el aumento de las actividades económicas vinculadas al uso intensivo del territorio.

Como consencuencia, ente el 40 y el 68% de las especies se encuentra amenazadas y la huella ecológica se ha duplicado. Además, el 45% de los servicios de los ecosistemas evaluados se usan de forma insostenible.

Los ecosistemas más afectados han sido los del medio acuático. El 87% se hallan en estado crítico o vulnerable, y solo los ecosistemas de bosques y montañan conservan su capacidad de generar servicios.

España no es autosuficiente

El informe también arroja como resultado que España no es autosuficente respecto al suministro de algunos alimentos, agua o energía.

Harían falta 3,5 Españas para satisfacer las demandas de consumo de la población

Actualmente el 30% de algunos servicios de abastecimiento proceden de otros ecosistemas del planeta, y harían falta "casi 3,5 Españas para satisfacer las demandas de consumo de la población", asegura Ribera.

La transición hacia la sostenibilidad en España pasa por una gestión que sitúe el "capital natural" como elemento clave del bienestar de su población, lo que requiere medidas estructurales para construir un nuevo marco entre la sociedad urbana y los ecosistemas.