Enlaces accesibilidad

José Tomás cerrará la Monumental de Barcelona como coso taurino

  • Las entradas multiplican su precio en la reventa
  • El Ayuntamiento no estará representado en el recinto
  • Las corridas quedarán abolidas en enero de 2012

Por
¿Último toro en la Monumental de Barcelona?

El ganadero Moisés Fraile, propietario del hierro de El Pilar, proporcionará los toros que el domingo cerrarán definitivamente la plaza Monumental de Barcelona

Este domingo la Monumental de Barcelona echa el cierre. Casi tres meses antes de que expire el plazo legal para poner fin a las corridas de toros en Cataluña, la histórica plaza barcelonesa verá su último cartel, integrado por José Tomás, Juan Mora y el catalán Serafín Marín.

Tomás regresa a la capital catalana dos años después y, como siempre, logra llenar las 18.000 plazas del coso.  Tal vez sea uno de los escasos matadores que consigue que la afición llene una plaza en Cataluña.

Lo cierto es que las entradas se agotaron el martes, tanto las de abono para las fiestas de la Mercé, como las individuales para la corrida, con la salvedad del 5% que se ha de reservar para su puesta a la venta el mismo día día del festejo.

Los precios en la reventa se han disparado y el miércoles las entradas se ofrecian a través de internet a un precio de 500 euros, cuatro veces más de lo que costaban en taquilla. Sin embargo, los reventas que las ofrecen en la calle decían que era dificil colocarlas a más de 150 euros.

La plaza ha estado esta mañana "cerrada a cal y canto por orden de la propiedad", según palabras de los empleados del recinto, de modo que el sorteo de la corrida de la tarde de este sábado se ha celebrado sólo con la asistencia de las cuadrillas y los representantes de la autoridad.

La abolición de las corridas se aprobó en el verano de 2010

El 28 de julio de 2010, 68 de los 135 diputados del Parlament  aprobaron por mayoría absoluta la abolición, frente a los 55 que se opusieron y los 9 que se abstuvieron, en una votación en la que a los 21 diputados de ERC y los 12 de ICV-EUiA se sumaron 3 del PSC y 32 de CiU. Estos dos partidos dieron libertad de voto a sus diputados.

Contra la prohibición de los toros en Cataluña, que entraría en vigor a partir de enero de 2012, todavía cabe la posibilidad del recurso del Partido Popular sobre su posible inconstitucionalidad, o la puesta en marcha de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) protaurina.

El PP presentó el 28 de octubre del pasado año en el Tribunal Constitucional el recurso contra la ley catalana. Argumenta el recurso que dicha ley es contraria a la libertad de manifestación y creación artística,  al acceso de los españoles a las manifestaciones culturales y a la libertad de empresa, amparadas todas ellas por la Constitución.

Por su parte, la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña busca sacar adelante la recogida de firmas para promover una ILP que declare en el Congreso las corridas Bien de Interés Cultural en todo el territorio nacional. Afirman que ya disponen de 300.000 del medio millón de firmas necesarias para que la iniciativa tenga validez.

Trias dice que el Ayuntamiento no estará presente en el festejo

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha anunciado este sábado que nadie asistirá mañana en representación oficial del Ayuntamiento de la ciudad a la corrida.

Durante los actos de la Fiesta de la Mercè, Trias ha indicado que ni el Ayuntamiento como tal ni el grupo municipal de CiU acudirán a ver la actuación de José Tomás.

"No me meto en la vida privada de los concejales. Como Ayuntamiento no iremos, y nuestro grupo tampoco porque en él no hay ningún concejal aficionado a la tauromaquia", ha explicado el alcalde que ha señalado que él tampoco lo es.

Trias ha considerado el fin de las corridas de toros en la Monumental un "proceso lógico" porque "cada vez hay menos público, excepto cuando viene el señor Jose Tomás"

Durán i Lleida ironiza sobre el uso del coso

El portavoz de CiU en el Congreso y candidato a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, dejó entrever el viernes que  desconocía que el domingo se celebra la última corrida de toros en Cataluña,  y al ser preguntado si acudiría a La Monumental a verla ha respondido: "Qué concierto hay?".

"A mí no me gustan los toros. No tengo nada en contra, pero no me gustan", ha añadido el también líder democristiano, pese a que ha admitido que si se hubiera tratado de un concierto quizá hubiera asistido.

PP y Ciutadans sí acudirán a la corrida

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y el presidente de C's, Albert Rivera, han comunicado su intención de acudir a la plaza el domingo para mostrar su respaldo a la tradición.

En el caso del PP, el apoyo incluirá también la asistencia del vicepresidente tercero del Congreso y cabeza de lista por Barcelona en las generales, Jorge Fernández Díaz; el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales, Jorge Moragas, y el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández.

Fernández Díaz, se ha mostrado este sábado convencido de que las corridas de toros de este fin de semana en la Monumental no serán las últimas que se celebrará en la capital catalana pese a la prohibición del Parlament. 

En la recepción de La Mercé en el Ayuntamiento, Fernández Díaz ha asegurado que en un momento u otro habrá más corridas "bien por una resolución del Constitucional o una ley que pueda aprobar el Congreso".

Hereu pide normalidad y respeto

El ex alcalde de Barcelona y líder municipal del PSC, Jordi Hereu, ha deseado que la última corrida de toros de Cataluña se desarrolle con total "normalidad y respeto", ya que finalmente se hará efectiva la voluntad mayoritaria y se cumplirá lo que el Parlament expresó de manera democrática. 

Durante la recepción de La Mercé, Hereu ha reconocido que el tema de las corridas no le parece relevante y que, de hecho, cuando el tema se votó hace años en pleno municipal, él se abstuvo.

La Monumental ha sido mucho más que una plaza de toros

El futuro del recinto taurino es incierto ya que su propietario, Pedro Balañá, no ha desvelado todavía que uso pretende darle a partir de ahora.

La Monumental fue inaugurada el 12 de abril de 1914 con el nombre de "El Sport" y 800 localidades, pero rápidamente se quedó pequeña y fue ampliada en 1916 por los arquitectos Ignasi Mas Morell y Domingo Sugranyes, que dieron a la plaza su actual estilo mudéjar y bizantino.

Durante sus primeros años, acogió el primer combate de boxeo internacional que se celebró en Barcelona y atrajo a toreros de renombre que dieron prestigio a la plaza.

Manolete, Carlos Arruza, "Chamaco", Joaquín Bernadó, Ordóñez, Dominguín, Curro Romero, Antonio Bienvenida, Palomo Linares, Cesar Rincón, Julio Aparicio, Francisco Rivera, "El Juli" y José Tomas son alguno de los diestros de fama internacional que han toreado en este coso.

Desde los años cuarenta hasta los sesenta fue una de las más prestigiosas de España, junto a Las Ventas de Madrid y La Maestranza de Sevilla.

En los años setenta, coincidiendo con la Transición, se hizo patente el progresivo alejamiento entre el toreo y la sociedad catalana, que fue desertando de las plazas, lo que llevó al abandono empresarial de la promoción de festejos.

Además, La Monumental es la sede del Museo Taurino de Barcelona que alberga todo lo relacionado con la historia de la tauromaquia catalana, como trajes y documentos históricos.