Enlaces accesibilidad

Las protestas contra el derribo de un local juvenil en Bilbao se extienden al centro de la ciudad

  • Los alborotadores han desplazado la protesta a las cercanías del Ayuntamiento
  • Los trabajos de derribo en el barrio de Rekalde han continuado con normalidad
  • Las últimas cifras oficiales hablan de 28 personas detenidas por los incidentes

Por
Disturbios en Rekalde tras el cierre de un centro juvenil

La protesta violenta que comenzaba este viernes por la tarde en el barrio bilbaíno de Rekalde contra el derribo del centro del gaztetxe Kukutza, un edificio industrial en desuso que fue ocupado hace años y utilizado desde entonces como centro juvenil, se extendía al centro de la ciudad y las proximidades del Ayuntamiento y ha continuado entrada la madrugada, informa Efe.

Los manifestantes han provocado desórdenes en el centro de Bilbao en su marcha desde el barrio de Rekalde hasta el Ayuntamiento, donde habían quedado para concentrarse.

Pero antes de abandonar el barrio, una de las barricadas incendiadas por ellos ha estado a punto de quemar un inmueble de viviendas, apunta Efe, que añade que, pese a los incidentes los trabajos de derribo del centro continuaron con normalidad.

Tras llegar al consistorio, los defensores del gaztetxe Kukutza han lanzado piedras contra el edificio después de toda una tarde en la que han destruido numeroso mobiliario urbano de distintas calles de Rekalde, lo que provocó la intervención de las fuerzas antidisturbios de la Ertzaintza para dispersar a los manifestantes.

El PNV también ha informado de que activistas proKukutza han apedreado los batzokis, las sedes sociales de este partido, de Rekalde y del Casco Viejo, sin que se hayan registrado heridos en estos ataques, informa la misma agencia.

Este viernes por la tarde 25 personas habían sido detenidas y a última hora de la noche la cifra había aumentado a 28, según los últimos datos oficiales.

La demolición del gaztetxe Kukutza tiene lugar después de que la responsable del Juzgado número 5 de lo Contencioso Administrativo de Bilbao haya decido este viernes levantar la suspensión provisional de la orden de derribo del edificio, que fue desalojado hace dos días en medio de incidentes en los que fueron detenidas cerca de una treintena de personas.