Enlaces accesibilidad

Manifestación en Bilbao de miles de personas contra la condena a Otegi y Usabiaga

  • Acuden los dirigentes de la izquierda abertzale
  • Gritos a favor de la excarcelación de presos de ETA
  • "La paz vendrá", dice Otegi en una carta que han leído al final

Por
Manifestación en Bilbao de Bildu por la sentencia del caso Bateragune

Miles de personas han acudido a la manifestación convocada en Bilbao en protesta por la sentencia de la Audiencia Nacional en el caso Bateraguneque condenó a prisión a, entre otros, el exportavoz de Batasuna,  Arnaldo Otegi.

A la manifestación asistieron los principales dirigentes de las formaciones que han promovido el acto, los partidos de la coalición Bildu (Eusko Alkartasuna, la izquierda abertzale y Alternatiba), además de Aralar, sindicatos nacionalistas y otras organizaciones como Lokarri.

Una pancarta con el lema "Epaiketarik ez. Zigorrik ez. Aterabide demokratikoak orain!", "No más juicios. No más condenas. Salidas democráticas ahora", en traducción al castellano, ha encabezado la marcha.

Al inicio de la manifestación, los asistentes corearon gritos a favor de la independencia y del traslado a Euskadi de los presos de ETA.

Carta de Otegi

Al término de la manifestación se ha dado lectura a la carta de Otegi en la que ha advertido de que hay una "agenda" que tiene como "único objetivo impedir la paz" y ha señalado que, con la sentencia del caso Bateragune, pretenden "impedir que en las próximas semanas y meses demos pasos, que, en consonancia con la nueva estrategia adoptada, afiancen el nuevo escenario en Euskal Herria".

En la misiva, Otegi ha señalado que no van a permitir que se impida en el futuro se sigan dando "pasos de carácter definitivo e irreversibles". "Porque sí, señores López, Ares, Rubalcaba...La Paz no viene ni vendrá a Euskal Herria de la mano del inexistente Estado de Derecho español, sino de la mano de quienes reivindican el Derecho a ser Estado del pueblo vasco", ha añadido.

Urizar dice que la sentencia entorpece el proceso de paz

El secretario general de EA y dirigente de Bildu, Pello Urizar, ha afirmado que la sentencia del caso Bateragune "quiere entorpecer el proceso de paz y normalización política". 

Momentos antes de iniciarse en Bilbao la marcha, ha asegurado que, "por desgracia",  esta manifestación es una "repetición" de la que se hizo hace dos años en San Sebastián, una semana después de las detenciones de los ahora condenados. 

"En aquel momento decíamos que no eran detenciones contra una persona, sino que eran detenciones contra unas ideas y un proceso que se estaba iniciando,  un proceso de paz y hacia la normalización política y podemos decir que estamos, de nuevo, en la misma tesitura", ha añadido.

La sociedad vasca "tiene clarísimo que esas personas apostaron en su día por hacer una reflexión que culminase en un escenario diferente al que llevamos viviendo en Euskal Herria en los últimos 30 ó 40 años, y apostaban por un escenario donde la normalización política y la paz fueran realidad", ha añadido.