'The artist', el maravilloso homenaje de Hazanavicius al cine mudo

  • La cinta de Hazanavicius es la favorita con 10 nominaciones al Oscar
  • Entre ellas película, dirección, guión, actor principal y actriz secundaria
Ampliar foto Bérénice Bejo interpreta a Peppy Miller en 'The artist'.

Bérénice Bejo interpreta a Peppy Miller en ’The artist’.

Ampliar foto Jean Dujardin como George Valentin, la estrella del cine mudo venida a menos en 'The artist'.

Jean Dujardin como George Valentin, la estrella del cine mudo venida a menos.

Ampliar foto John Goodman interpreta al productor Al Zimmer.

John Goodman interpreta al productor Al Zimmer.

Ampliar foto El director Michel Hazanavicius.

El director Michel Hazanavicius.

Vídeos relacionados

THE ARTIST

10 Nominaciones al Oscar

Película

Director: Michel Hazanavicius

Guión original: Michel Hazanavicius

Actor: Jean Dujardin

Actriz secundaria: Bérénice Bejo

Banda sonora: Ludovic Bource

Fotografía: Guillaume Schiffman

Montaje

Dirección artística

Vestuario

LAURA G. TORRESLAURA G. TORRES - MADRID 

The Artist, el maravilloso y valiente homenaje de Michel Hazanavicius al cine mudo nos sitúa en el Hollywood de 1927 para contar la historia de una estrella del cine mudo con nombre de príncipe rumano, George Valentin (Jean Dujardin), al que la irrupción del cine sonoro condenará al fin de su carrera y al olvido. Pero en su camino se cruzará una joven extra, Peppy Miller (Bérénice Bejo), que empieza a ser propulsada hacia el firmamento de las estrellas. 

The Artist no es la primera película que cuenta el drama que supuso que los actores empezaran a hablar -más bien empezar a oírseles- y la decadencia del cine mudo, ya lo hicieron por ejemplo magistralmente El crepúsculo de los dioses (Sunsent Boulevard, 1950) y Cantando bajo la lluvia (Singin' in the rain, 1952). Pero sí es la primera que lo hace sin sonido, más de 80 años después. Y hacer una cinta muda en la época del 3D -y en blanco y negro- es de valientes, o más bien de osados.

Pero esa osadía -"anacronismo", como reconoce el propio Hazanavicius- se convierte en una auténtica delicia digna de disfrutar en pantalla grande. Solo se echa de menos a la orquesta tocando en vivo a pie de pantalla, aunque la música de Ludovic Bource la acompaña magistralmente y otorga la fuerza narrativa que no da la palabra hablada. Los clásicos carteles con los diálogos de los actores se reducen casi a la mínima expresión -tampoco se echan en falta más- y el director francés se reserva dos sorpresas sonoras para dos momentos clave.

Cine clásico

En una película que supone un esfuerzo interpretativo añadido, el trabajo de los actores es espléndido: John Goodman (Al Zimmer), James Cromwell (Clifton), Penelope Ann Miller (Doris) -que ya interpretó una estrella del cine mudo en Chaplin (1992)-, y sobre todo los protagonistas, Bérénice Bejo, mujer de Hazanavicius, y Jean Dujardin, cuyo trabajo se vio reconocido en Cannes con el premio a mejor actor.

El vestuario, la caracterización de los personajes, la fotografía... son sobresalientes. La única pega, no se podrá disfrutar de ella en las salas de cine españolas hasta el 16 de diciembre.

Dujardin, Bejo y el cineasta ya habían trabajado juntos en la parodia sobre cine de espías OSS 117: El Cairo, nido de espías (2006) y, precisamente, el éxito de este largo y su secuela, OSS 117, perdido en Río (2009), permitió al director francés encontrar sin problemas productor para su sueño cinematográfico mudo. 

Según cuenta, la idea llevaba rondándole la cabeza desde hace siete u ocho años debido a que sus directores más "admirados" proceden del cine mudo, como Hitchcok, Lang, Lubitsch, Murnau, Billy Wilder... y por "la responsabilidad de contar la historia de una forma muy especial". 

Hazanavicius leyó montones de biografías de actores y directores y vio mucho cine mudo, sobre todo americano, para concebir lo que tenía claro que debía ser un melodrama, el "género ideal para el formato" y porque estas películas mudas son las que "mejor han envejecido". 

Como guinda del pastel, el director francés encontró las localizaciones perfectas en los estudios en los que rodaron gente como Chaplin, Mack Sennett o Douglas Faribanks... "¡Fue increíble! La casa de Peppy en la película es la de Mary Pickford... estuvimos en lugares míticos", comenta fascinado.

Cuatro meses para escribir el guion y 35 días para rodar un regalo y una joya. Gracias, Hazanavicius.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:50190