'The artist', el maravilloso homenaje de Hazanavicius al cine mudo

  • La cinta de Hazanavicius es la favorita con 10 nominaciones al Oscar
  • Entre ellas película, dirección, guión, actor principal y actriz secundaria
Ampliar foto Bérénice Bejo interpreta a Peppy Miller en 'The artist'.

Bérénice Bejo interpreta a Peppy Miller en ’The artist’.

Ampliar foto Jean Dujardin como George Valentin, la estrella del cine mudo venida a menos en 'The artist'.

Jean Dujardin como George Valentin, la estrella del cine mudo venida a menos.

Ampliar foto John Goodman interpreta al productor Al Zimmer.

John Goodman interpreta al productor Al Zimmer.

Ampliar foto El director Michel Hazanavicius.

El director Michel Hazanavicius.

Vídeos relacionados

THE ARTIST

10 Nominaciones al Oscar

Película

Director: Michel Hazanavicius

Guión original: Michel Hazanavicius

Actor: Jean Dujardin

Actriz secundaria: Bérénice Bejo

Banda sonora: Ludovic Bource

Fotografía: Guillaume Schiffman

Montaje

Dirección artística

Vestuario

LAURA G. TORRESLAURA G. TORRES - MADRID 

The Artist, el maravilloso y valiente homenaje de Michel Hazanavicius al cine mudo nos sitúa en el Hollywood de 1927 para contar la historia de una estrella del cine mudo con nombre de príncipe rumano, George Valentin (Jean Dujardin), al que la irrupción del cine sonoro condenará al fin de su carrera y al olvido. Pero en su camino se cruzará una joven extra, Peppy Miller (Bérénice Bejo), que empieza a ser propulsada hacia el firmamento de las estrellas. 

The Artist no es la primera película que cuenta el drama que supuso que los actores empezaran a hablar -más bien empezar a oírseles- y la decadencia del cine mudo, ya lo hicieron por ejemplo magistralmente El crepúsculo de los dioses (Sunsent Boulevard, 1950) y Cantando bajo la lluvia (Singin' in the rain, 1952). Pero sí es la primera que lo hace sin sonido, más de 80 años después. Y hacer una cinta muda en la época del 3D -y en blanco y negro- es de valientes, o más bien de osados.

Pero esa osadía -"anacronismo", como reconoce el propio Hazanavicius- se convierte en una auténtica delicia digna de disfrutar en pantalla grande. Solo se echa de menos a la orquesta tocando en vivo a pie de pantalla, aunque la música de Ludovic Bource la acompaña magistralmente y otorga la fuerza narrativa que no da la palabra hablada. Los clásicos carteles con los diálogos de los actores se reducen casi a la mínima expresión -tampoco se echan en falta más- y el director francés se reserva dos sorpresas sonoras para dos momentos clave.

Cine clásico

En una película que supone un esfuerzo interpretativo añadido, el trabajo de los actores es espléndido: John Goodman (Al Zimmer), James Cromwell (Clifton), Penelope Ann Miller (Doris) -que ya interpretó una estrella del cine mudo en Chaplin (1992)-, y sobre todo los protagonistas, Bérénice Bejo, mujer de Hazanavicius, y Jean Dujardin, cuyo trabajo se vio reconocido en Cannes con el premio a mejor actor.

El vestuario, la caracterización de los personajes, la fotografía... son sobresalientes. La única pega, no se podrá disfrutar de ella en las salas de cine españolas hasta el 16 de diciembre.

Dujardin, Bejo y el cineasta ya habían trabajado juntos en la parodia sobre cine de espías OSS 117: El Cairo, nido de espías (2006) y, precisamente, el éxito de este largo y su secuela, OSS 117, perdido en Río (2009), permitió al director francés encontrar sin problemas productor para su sueño cinematográfico mudo. 

Según cuenta, la idea llevaba rondándole la cabeza desde hace siete u ocho años debido a que sus directores más "admirados" proceden del cine mudo, como Hitchcok, Lang, Lubitsch, Murnau, Billy Wilder... y por "la responsabilidad de contar la historia de una forma muy especial". 

Hazanavicius leyó montones de biografías de actores y directores y vio mucho cine mudo, sobre todo americano, para concebir lo que tenía claro que debía ser un melodrama, el "género ideal para el formato" y porque estas películas mudas son las que "mejor han envejecido". 

Como guinda del pastel, el director francés encontró las localizaciones perfectas en los estudios en los que rodaron gente como Chaplin, Mack Sennett o Douglas Faribanks... "¡Fue increíble! La casa de Peppy en la película es la de Mary Pickford... estuvimos en lugares míticos", comenta fascinado.

Cuatro meses para escribir el guion y 35 días para rodar un regalo y una joya. Gracias, Hazanavicius.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:50190