Los consejeros de RTVE rectifican por unanimidad la decisión del control previo de los informativos

Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

El Consejo de Administración de RTVE ha dado marcha atrás este viernes por la mañana de su decisión del pasado miércoles de otorgarse control sobre el sistema de edición de los informativos de TVE, después de una votación unánime y de la dimisión de un consejero, el nombrado a propuesta de CC.OO.

En un comunicado, que no ha contado con el respaldo de los consejeros que desde el primer momento se opusieron al acceso al programa informático iNews, el Consejo de Administración asegura que "nunca fue voluntad" de los miembros que votaron a favor o se abstuvieron, "interferir en la labor de los trabajadores de informativos ni, mucho menos, condicionar su independencia profesional".

"Ni fue su intención perjudicar la neutralidad de los informativos de TVE, de la que el propio Consejo es el primer garante no solo por mandato legal sino también por propio convencimiento".

En la nota, el Consejo de Administración ha reiterado "su máximo compromiso con la neutralidad y el pluralismo informativos y con el más escrupuloso respecto a la independencia profesional de los trabajadores de la Corporación".

La decisión de retractarse se ha resuelto en una reunión de urgencia convocada para este fin únicamente, por unanimidad, lo que supone un cambio en el voto de los cuatro consejeros nombrados a propuesta del PP (una de los cuales propuso la medida) y del nombrado a propuesta de CiU, todos los cuales votaron a favor de la decisión ahora revocada.

Cambian también el sentido de su voto los que se abstuvieron, los consejeros socialistas (dos), el nombrado a propuesta de ERC y el de Comisiones Obreras, mientras que repiten voto negativo UGT e IU.

La revocación tiene lugar después de una enorme polémica desatada ayer por la decisión inicial, que se ha saldado, además de con la revocación, con una sola dimisión, la del consejero nombrado a propuesta de CCOO, Héctor Maravall.

El Consejo de Informativos, satisfecho

El Consejo de Informativos de TVE, el órgano de participación de los trabajadores destinados a garantizar la independencia editorial, ha acogido con "satisfacción" la rectificación del Consejo de Administración.

El Consejo de Informativos respeta "el ejercicio de coherencia y asunción de responsabilidad" del consejero de CC.OO. que ha dimitido y ha incididio en que este gesto no ha sido compartido por el resto de miembros.

Este órgano de vigilancia interna cree que la rectificación "pone en valor la defensa que han hecho los profesionales de la libertad de información dentro y fuera de RTVE.

Consejeros con mandato caducado

De los diez miembros con los que cuenta el Consejo de Administración, seis deberían haber abandonado la corporación el pasado mes de enero de 2010, cuando cumplió el plazo para su renovación.

Sin embargo, al igual que ha sucedido con el presidente de la corporación, los partidos políticos no han logrado llegar a un acuerdo para su cambio. La Ley de la Radiotelevisión pública estatal exige que los miembros del consejo sean elegidos con el apoyo de dos tercios del Parlamento.

En concreto, los vocales que deberían haber abandonado la corporación en enero de 2010 son Jesús Andreu y Manuel Esteve (propuestos por el PP), Mari Cruz Llamazares (PSOE), presidenta durante este mes de septiembre, Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT).

A la reunión estaban convocados la dirección de TVE y RNE, así como el Consejo de Informativos de TVE, pero finalmente tanto unos como otros fueron desconvocados el jueves por la noche y finalmente los miembros del Consejo de Administración se han reunido solos, según han informado a Europa Press fuentes del Consejo de Informativos de TVE.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Blatter: "Llegarán más malas noticias"

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1420