Los consejeros de RTVE rectifican por unanimidad la decisión del control previo de los informativos

Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

El Consejo de Administración de RTVE ha dado marcha atrás este viernes por la mañana de su decisión del pasado miércoles de otorgarse control sobre el sistema de edición de los informativos de TVE, después de una votación unánime y de la dimisión de un consejero, el nombrado a propuesta de CC.OO.

En un comunicado, que no ha contado con el respaldo de los consejeros que desde el primer momento se opusieron al acceso al programa informático iNews, el Consejo de Administración asegura que "nunca fue voluntad" de los miembros que votaron a favor o se abstuvieron, "interferir en la labor de los trabajadores de informativos ni, mucho menos, condicionar su independencia profesional".

"Ni fue su intención perjudicar la neutralidad de los informativos de TVE, de la que el propio Consejo es el primer garante no solo por mandato legal sino también por propio convencimiento".

En la nota, el Consejo de Administración ha reiterado "su máximo compromiso con la neutralidad y el pluralismo informativos y con el más escrupuloso respecto a la independencia profesional de los trabajadores de la Corporación".

La decisión de retractarse se ha resuelto en una reunión de urgencia convocada para este fin únicamente, por unanimidad, lo que supone un cambio en el voto de los cuatro consejeros nombrados a propuesta del PP (una de los cuales propuso la medida) y del nombrado a propuesta de CiU, todos los cuales votaron a favor de la decisión ahora revocada.

Cambian también el sentido de su voto los que se abstuvieron, los consejeros socialistas (dos), el nombrado a propuesta de ERC y el de Comisiones Obreras, mientras que repiten voto negativo UGT e IU.

La revocación tiene lugar después de una enorme polémica desatada ayer por la decisión inicial, que se ha saldado, además de con la revocación, con una sola dimisión, la del consejero nombrado a propuesta de CCOO, Héctor Maravall.

El Consejo de Informativos, satisfecho

El Consejo de Informativos de TVE, el órgano de participación de los trabajadores destinados a garantizar la independencia editorial, ha acogido con "satisfacción" la rectificación del Consejo de Administración.

El Consejo de Informativos respeta "el ejercicio de coherencia y asunción de responsabilidad" del consejero de CC.OO. que ha dimitido y ha incididio en que este gesto no ha sido compartido por el resto de miembros.

Este órgano de vigilancia interna cree que la rectificación "pone en valor la defensa que han hecho los profesionales de la libertad de información dentro y fuera de RTVE.

Consejeros con mandato caducado

De los diez miembros con los que cuenta el Consejo de Administración, seis deberían haber abandonado la corporación el pasado mes de enero de 2010, cuando cumplió el plazo para su renovación.

Sin embargo, al igual que ha sucedido con el presidente de la corporación, los partidos políticos no han logrado llegar a un acuerdo para su cambio. La Ley de la Radiotelevisión pública estatal exige que los miembros del consejo sean elegidos con el apoyo de dos tercios del Parlamento.

En concreto, los vocales que deberían haber abandonado la corporación en enero de 2010 son Jesús Andreu y Manuel Esteve (propuestos por el PP), Mari Cruz Llamazares (PSOE), presidenta durante este mes de septiembre, Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT).

A la reunión estaban convocados la dirección de TVE y RNE, así como el Consejo de Informativos de TVE, pero finalmente tanto unos como otros fueron desconvocados el jueves por la noche y finalmente los miembros del Consejo de Administración se han reunido solos, según han informado a Europa Press fuentes del Consejo de Informativos de TVE.

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren 10 personas y un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Los guardacostas italianos han socorrido a 941 extranjeros en el mar en las últimas 24 horas. La marina tunecina auxilia a otras 81 personas en una patera.

­ ­ ­ ­
La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses

Pasa del histórico 63,8% en noviembre, cuando coincidió con la Operación Púnica, al 48,5%, según el CIS de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça quiere evitar que el Villarreal haga historia

El conjunto catalán se apoya en la ventaja del 3-1 de la ida para alcanzar su primera final de la temporada. El Villarreal nunca ha jugado una final de Copa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420