Los babuinos son capaces de establecer analogías

  • Se pensaba que solo humanos y grandes primates entrenados lo hacían
  • Un experimento prueba que relacionan conceptos simbólicamente parecidos
Ampliar fotoUn nuevo estudio señala que los monos babuinos son capaces de establecer analogías a pesar de no disponer de un lenguaje.

Un nuevo estudio señala que los monos babuinos son capaces de establecer analogías a pesar de no disponer de un lenguaje.THINKSTOCK

RTVE.es / EFE 

Un equipo de expertos afirma haber hallado que los monos babuinos son capaces de establecer analogías a pesar de no disponer de un lenguaje, de forma que pueden relacionar dos contextos diferentes pero simbólicamente parecidos, según ha informado el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS).

Esta nueva teoría desmiente la hipótesis según la cual "solo los seres humanos o los grandes primates -a los que se haya enseñado previamente un lenguaje- son capaces de razonar de ese modo".

Los babuinos, pequeños monos originarios de África, serían capaces de establecer una relación entre una gata que alimenta a su cachorro y un pájaro que hace lo propio con sus crías, según los autores del estudio, en el que han colaborado el CNRS y la Universidad Franklin & Marshall de Estados Unidos.

El experimento se hizo a partir de formas geométricas

No obstante, esta teoría surge a partir de un experimento menos complejo, en el que los investigadores incitaron a una treintena de estos primates a observar formas geométricas en una pantalla táctil y a presionar sobre las parejas pictóricas que representasen la misma relación.

Después de un entrenamiento de varios miles de ensayos, seis primates lograron responder correctamente al ejercicio, "demostrando así una capacidad para resolver ese tipo de problemas", afirmaron los autores de la investigación, publicada por la revista Psychological Science.

Destacaron, además, que tras suspender la investigación un año, los monos volvieron a aprender las consignas más rápidamente que la primera vez, lo que indica que "se acordaban de la situación" anterior.

Los investigadores señalaron que encontrar esa competencia psicológica en los monos de menor tamaño se explica genéticamente por el hecho de que puede ayudarles a transferir conocimientos.

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
El PSOE acuerda su política de pactos y Podemos dibuja su estrategia

El PSOE fijasu política de pactos y Podemos dibuja su estrategia

Necesitan acuerdos para poder gobernar en autonomías y municipios. Podemos no descarta acuerdos pero se opone a gobernar con el PSOE.

­ ­ ­ ­
Messi disputa un balón al defensa del Athletic Koikili en la final de 2009

El sueño de la 'rúa' contra la gabarra, seis años después

ÓSCAR LÓPEZ

Ambos equipos reeditan el 'clásico copero' en la final del Camp Nou. La situación de uno y otro equipo recuerda a la vivida en 2009 en Mestalla. Los culés acechan el triplete y los 'leones', la guinda a una notable temporada.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo que es humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1012