Los babuinos son capaces de establecer analogías

  • Se pensaba que solo humanos y grandes primates entrenados lo hacían
  • Un experimento prueba que relacionan conceptos simbólicamente parecidos
Ampliar fotoUn nuevo estudio señala que los monos babuinos son capaces de establecer analogías a pesar de no disponer de un lenguaje.

Un nuevo estudio señala que los monos babuinos son capaces de establecer analogías a pesar de no disponer de un lenguaje.THINKSTOCK

RTVE.es / EFE 

Un equipo de expertos afirma haber hallado que los monos babuinos son capaces de establecer analogías a pesar de no disponer de un lenguaje, de forma que pueden relacionar dos contextos diferentes pero simbólicamente parecidos, según ha informado el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS).

Esta nueva teoría desmiente la hipótesis según la cual "solo los seres humanos o los grandes primates -a los que se haya enseñado previamente un lenguaje- son capaces de razonar de ese modo".

Los babuinos, pequeños monos originarios de África, serían capaces de establecer una relación entre una gata que alimenta a su cachorro y un pájaro que hace lo propio con sus crías, según los autores del estudio, en el que han colaborado el CNRS y la Universidad Franklin & Marshall de Estados Unidos.

El experimento se hizo a partir de formas geométricas

No obstante, esta teoría surge a partir de un experimento menos complejo, en el que los investigadores incitaron a una treintena de estos primates a observar formas geométricas en una pantalla táctil y a presionar sobre las parejas pictóricas que representasen la misma relación.

Después de un entrenamiento de varios miles de ensayos, seis primates lograron responder correctamente al ejercicio, "demostrando así una capacidad para resolver ese tipo de problemas", afirmaron los autores de la investigación, publicada por la revista Psychological Science.

Destacaron, además, que tras suspender la investigación un año, los monos volvieron a aprender las consignas más rápidamente que la primera vez, lo que indica que "se acordaban de la situación" anterior.

Los investigadores señalaron que encontrar esa competencia psicológica en los monos de menor tamaño se explica genéticamente por el hecho de que puede ayudarles a transferir conocimientos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Canadá reforzará su seguridad tras los últimos atentados

Se multiplican las muestras de condolencia por el soldado asesinado. Los ataques han golpeado a un país tranquilo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iniesta: "Si Messi bate el récord, ganar estaría cerca"

El azulgrana cree que sería "raro" parar el partido para homenajear a Messi. Recuerda como algo "único" el 2-6 del Madrid-Barça de 2009.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Tablon con ofertas de empleo

"He trabajado de camarero, en una granja, de modelo... Todo 'en negro' y con contratos basura"

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de temporalidad. Es el primero en cuanto a porcentaje de temporales involuntarios.

­ ­ ­ ­
La princesa Leonor entre su madre, la reina doña Letizia y la infanta Sofía

Los Príncipe de Asturias serán Princesa de Asturias en 2015

El Patronato de la fundación ha aprobado este jueves el cambio en sus estatutos. Es el segundo cambio de denominación en la historia de la Institución.

­ ­ ­ ­
Descrifrado el misterio de "Manos terribles", un dinosaurio con aspecto de avestruz no tan fiero

Descrifrado el misterio de "Manos terribles", un dinosaurio con aspecto de avestruz no tan fiero

El hallazgo de dos nuevos esqueletos de Deinocheirus mirificus descartan que fuera un gran depredador como se pensaba hasta ahora.

Espacio reservado para promoción
cid:1012