Los babuinos son capaces de establecer analogías

  • Se pensaba que solo humanos y grandes primates entrenados lo hacían
  • Un experimento prueba que relacionan conceptos simbólicamente parecidos
Ampliar fotoUn nuevo estudio señala que los monos babuinos son capaces de establecer analogías a pesar de no disponer de un lenguaje.

Un nuevo estudio señala que los monos babuinos son capaces de establecer analogías a pesar de no disponer de un lenguaje.THINKSTOCK

RTVE.es / EFE 

Un equipo de expertos afirma haber hallado que los monos babuinos son capaces de establecer analogías a pesar de no disponer de un lenguaje, de forma que pueden relacionar dos contextos diferentes pero simbólicamente parecidos, según ha informado el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS).

Esta nueva teoría desmiente la hipótesis según la cual "solo los seres humanos o los grandes primates -a los que se haya enseñado previamente un lenguaje- son capaces de razonar de ese modo".

Los babuinos, pequeños monos originarios de África, serían capaces de establecer una relación entre una gata que alimenta a su cachorro y un pájaro que hace lo propio con sus crías, según los autores del estudio, en el que han colaborado el CNRS y la Universidad Franklin & Marshall de Estados Unidos.

El experimento se hizo a partir de formas geométricas

No obstante, esta teoría surge a partir de un experimento menos complejo, en el que los investigadores incitaron a una treintena de estos primates a observar formas geométricas en una pantalla táctil y a presionar sobre las parejas pictóricas que representasen la misma relación.

Después de un entrenamiento de varios miles de ensayos, seis primates lograron responder correctamente al ejercicio, "demostrando así una capacidad para resolver ese tipo de problemas", afirmaron los autores de la investigación, publicada por la revista Psychological Science.

Destacaron, además, que tras suspender la investigación un año, los monos volvieron a aprender las consignas más rápidamente que la primera vez, lo que indica que "se acordaban de la situación" anterior.

Los investigadores señalaron que encontrar esa competencia psicológica en los monos de menor tamaño se explica genéticamente por el hecho de que puede ayudarles a transferir conocimientos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Programas para todos los públicos

Kiev celebra abrazado a EE.UU. el aniversario del Maidán mientras la guerra en el este no cesa

Un año después de las protestas que acabaron con Yanukóvich, el país está partido en dos por la guerra y en medio de las tensiones entre Moscú y Washington.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía se querella contra Mas por cuatro delitos en el 9N

La querella también afecta a la vicepresidenta catalana y la consejera de Educación.

­ ­ ­ ­
Los jugadores del Athletic Club celebran el segundo gol del equipo

El Athletic toma oxígeno a costa del Espanyol

Aduriz, Viguera e Iturraspe anotan los goles de los 'leones'. Víctor Sánchez hizo el del honor del Espanyol

­ ­ ­ ­
Sócrates, ex primer ministro luso, detenido por presunta corrupción

Sócrates, ex primer ministro luso, detenido por presunta corrupción

Por presunta implicación en un caso de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción. Junto a él hay otros tres detenidos.

­ ­ ­ ­

Especial 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo'

Javier Fesser: "Mortadelo y Filemón crean adicción"

JESÚS JIMÉNEZ.- “Haría otra película sobre ellos mañana mismo”, asegura el director de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, la película de animación sobre los personajes de Ibáñez que se estrena el 28 de noviembre

­ ­ ­ ­
Ilustración de la sonda Rosetta en el espacio.

La sonda Rosetta empieza su misión científica

Rosetta empieza la fase de escoltar el cometa 67P. Sigue obteniendo datos del entorno del cometa con sus 11 instrumentos y está previsto que Rosetta se acerque a 20 km del 67P.

Espacio reservado para promoción
cid:1012