Enlaces accesibilidad

'Borra', de LuisD, más que un cómic una charla entre viejos amigos

  • "Es una mezcla de recuerdos, saltos en el tiempo y conversaciones", asegura
  • "Siempre me ha obsesionado la muerte y el concepto de sembrar"

Por
Viñetas de 'Borra', de LuisD
Viñetas de 'Borra', de LuisD

LuisD (Béjar, Salamanca)

Se trasladó a Salamanca con 18 años, estudió Bellas Artes y compartió piso y aventuras con amigos a los que le gustaría ver más a menudo.

Se "desplazó" a Barcelona y allí se quedó 15 años. Ha trabajado como ilustrador y diseñador gráfico, siempre muy cerca del cómic, como freelance, en Camaleón Ediciones/Estudio Fénix y en Glénat Ediciones, donde trabaja como diseñador gráfico. Ha publicado 'Miedo' en Camaleón Ediciones, 'Dani&Co.' en Dibbuks y 'Txiri!' en la revista 'Dibus' de Norma Editorial. Ha colaborado también en varios proyectos colectivos, como ilustrador y dibujante y tiene miles de ideas que cree que nunca le dará tiempo a terminar (su mujer le llama "proyectitos" cariñosamente).

En estos tiempos en que las autobiografías es uno de los géneros más trillados del cómic se agradece el soplo de aire fresco que supone Borra (La Cúpula), de LuisD, ya que más que una historia sobre la infancia y el paso a la adolescencia, es un catálogo de sensaciones que nos devuelve a una de las épocas más felices en la vida de casi todo el mundo.

Y está contado con continuos saltos en el tiempo, porque nadie recuerda su biografía paso a paso sino que los recuerdos nos alcanzan cuando menos lo esperamos. Y cobran vida propia evolucionando a lo largo de nuestras vidas. El libro es como una conversación del autor con los lectores, en el que los recuerdos fluyen expontaneamente.

"Borra lleva en mi cabeza muchos años, esperando el momento de ser dibujada (y publicada!), asegura LuisD. No hace tanto que presentar un libro de esta temática y extensión a una editorial de cómics era una locura. Creo que nació cuando me trasladé a vivir a Barcelona y perdí el contacto con mis amigos de la infancia".

"El argumento es difícil de resumir, pero imagina que un lugar nos cuenta cosas que ha visto, gente que ha pasado por él. Una mezcla de recuerdos, saltos en el tiempo, conversaciones y silencios", comenta Luis.

'Borra', un título enigmático

"Precisamente lo que me atraía del título, afirma Luis, es la cantidad de significados que tiene. De hecho, el libro comienza con su definición en el diccionario. En esta historia, de un modo concreto, se refiere a los restos que quedan de la fabricación de paño textil. Otro significado que tiene (que no aparece en la definición, pero que me parece muy adecuado para el argumento) es precisamente borrar, eliminar".

"También puede ser la pelusa del ombligo, algo que también le va al libro autobiográfico, je, je".

"Otro significado curioso, argumenta Luis, es la de su traducción al inglés, kippel, que resume bastante bien el tono del libro. Hay otra explicación sobre el proceso de kippelización (fenómeno incontrolable que consiste en la reproducción espontánea de objetos y cosas que han sido abandonados, perdidos o que nadie los utiliza desde tiempo atrás) bastante interesante, pero es demasiado larga para ponerla aquí. Podéis buscarla en Google. Precisamente hoy he leído un artículo sobre cómo la utilización de Google está influyendo en nuestra memoria".

Los personajes cobran vida propia

"Borra, confiesa LuisD, es y no es autobiográfica. Hay escenas que ocurrieron tal cual (o yo las recuerdo así) y otras que son inventadas. Cuando empiezas a escribir una historia los personajes también añaden su propia memoria, lo que es curioso porque encaja con el tema perfectamente".

"Siempre me ha obsesionado la muerte y el concepto de sembrar. El haber pasado parte de mi infancia en un pueblo pequeño con huertas y animales, debe ser. Creo que no mueres del todo si alguien te sigue recordando".

"La estructura del libro no es lineal, es más parecida a una charla entre amigos, cada uno va explicando algo, otro le interrumpe, otro se acuerda de algo que tiene que ver con lo que cuenta otro... hasta que la charla se acaba, sin un desenlace claro, y se pasa a otra cosa".

"Quería un dibujo amable"

"Quería que el dibujo fuera amable, nada agresivo, afirma Luis. Le da un tono de cariño hacia lo que cuentas, creo. Aunque es difícil dibujar por igual niños jugando que un perro muerto...El color ayuda a que parezcan recuerdos y da pistas de en qué tiempo estás, es como una especie de mapa".

Luis confiesa que, a nivel literario, le han influido autores como "Phillip K. Dick, Arthur C. Clarke, Alejandro Dumas, Edgar Allan Poe, Julio Verne, Dostoievsky, Stephen King. De todo".

Mientras que su dibujo debe mucho a "Chester Brown, Seth, Joe Matt, Michel Rabagliatti, Craig Thompson, Carlos Giménez... muchos, muchísimos. Sufro mucho dibujando, la verdad. Pierdes un montón de práctica cuando no es algo que haces habitualmente, aunque intento dibujar de vez en cuando para no perder mano".

Futuros proyectos

En cuanto al auge del género autobiográfico, Luis confiesa que: "A mí me encanta, llevo muchos años leyendo cómic autobiográfico, pero me gusta más el concepto de falsa autobiografía, crees mucho más en lo que estás leyendo si estás convencido de que le pasó al autor".

Para Luis el Tiempo no lo borra nodo: "No todo. Muchos recuerdos no desaparecen, se quedan dormidos y algo (un olor por ejemplo) los despierta y de repente, ahí están, como el primer día".

"Miro con una mezcla de ganas y miedo los apuntes de proyectos futuros de cómic (Podéis seguir sus avances en su blog) Hacer un cómic lleva mucho tiempo y es difícil compaginarlo con tu trabajo y tu vida personal... pero te lo pasas tan bien!", confiesa.

Y LuisD consigue que nos lo pasemos bien con este cómic que a todos os recordará algunos de los mejores momentos de vuestras vidas, los vividos con la pandilla de la infancia y adolescencia.