Enlaces accesibilidad

'Zombillenium 2', regreso al parque de atracciones más terroríficamente divertido

  • Su autor es el francés Arthur de Pins, un maestro del dibujo por ordenador
  • Sus cómics, que destilan humor, han recibido numerosos premios

Por
humanos', de Arthur de Pins
humanos', de Arthur de Pins

El parque de atracciones más terroríficamente divertido vuelve a abrir sus puertas… Zombillenium: Recursos humanos (Dib>buks) es el segundo álbum de esta serie del dibujante y guionista francés Arthur de Pins, que vuelve a hacer gala de su virtuosismo en el dibujo por ordenador, con un entretenido guión repleto de humor negro.

En el primer volumen conocíamos al personal fijo de Zombillenium, dirigido por un vampiro y un hombre-lobo, y a los dos protagonistas, la joven bruja Gretchen, que trabaja de becaria “cazatalentos”; y Aurélien, un muchacho que será la principal atracción del parque por su capacidad para transformarse en un enorme demonio volador rojo con escalofriante sonrisa y grandes cuernos, presuntamente ocasionados por las infidelidades de su esposa durante su vida mortal.

Una secuela llena de sorpresas

En el segundo volumen, el protagonismo se reparte entre los integrantes del equipo de recursos humanos y sus problemas de gestión; no es fácil coordinar una plantilla repleta de zombies, esqueletos, fantasmas y otras inquietantes criaturas.

A todo esto se suman el estrés laboral y el recelo y desconfianza que genera Zombillenium entre los habitantes de los pueblos alrededor.

Gretchen y Aurélien vuelven a estar ahí, pero esta vez la historia es más coral... En este marco conoceremos a Tim, un adolescente que visita el parque con sus padres, sin sospechar las sorpresas que le reserva; y Astaroth, un joven e inestable demonio que detesta a los humanos y que también nos dará alguna que otra sorpresa.

Dibujado íntegramente con ordenador

En el aspecto gráfico, Arthur de Pins vuelve a sacar partido al “Illustrator” con el que ha realizado el álbum en su integridad. El acabado es muy limpio al prescindir de la línea, y se pone especial cuidado en las expresiones, los detalles y en la ambientación tanto de exteriores como de interiores.

"Mi formación es clásica, empecé con el lápiz y los pinceles en la escuela de arte. Y para mí, Ilustrator es el mejor medio para expresar lo que tengo en la cabeza. Con el lápiz tengo limitaciones que con el ordenador logro superar", nos comentó en el último Salón del Cómic de Barcelona.

"Dibujar con Ilustrator es todo un reto porque es un programa para hacer logotipos y grafismo y es verdad que puede resultar un poco frío, pero lo importante son las dinámicas de las formas. Por ejemplo, en Pecados Veniales, los personajes tienen la cabeza ovalada pero si dibujas un óvalo perfecto, la cosa no funciona, hay que dibujar una cosa más bien tipo patata. El hecho de que no haya trazo es lo que obliga a jugar con las formas y los colores".

"Conozco a mucha gente que no utiliza este programa porque es frío, pero ha sucedido lo mismo con la música creada por ordenador. Yo estuve en un concierto de Daft Punk, de música creada por ordenador, y el ambiente era de todo menos frío. No importan las herramientas sino lo que se haga con ellas".

La planificación y la composición de las viñetas son cercanas al cine y la televisión, aportando un ritmo muy vivo a una historia que, irónicamente, está repleta de muertos...

Zombillenium 2 de nuevo está publicado por la editorial Dib>buks, que demuestra que su apuesta por este gran dibujante y diseñador gráfico francés ha sido todo un acierto.