Enlaces accesibilidad

Guerra, "ni muerto" tributará por su patrimonio y Villalobos dice que las "leches" serán para la clase media

  • Los diputados echan cuentas y, en general, no tendrán que tributar
  • Erkoreka duda de que las cifras aportadas por Salgado sean definitivas

Por
Críticas al Gobierno por reponer el impuesto de patrimonio

Varios diputados han asegurado este jueves que no esperan tener que pagar el impuesto sobre el patrimonio que va a recuperar, con cambios, el Gobierno, porque calculan que sus bienes y capital personales, que todos hicieron públicos la semana pasada, están por debajo de los 700.000 euros.

El más escueto y contundente de todos los interrogados ha sido el  veterano diputado socialista y presidente de la Comisión Constitucional,  Alfonso Guerra. Él, "ni muerto", tendrá que tributar por su patrimonio,  ha sentenciado.

Por su parte, la secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, la popular Celia Villalobos ha respondido con sorna: "Como siempre pagamos los de siempre, los ricos no pagan nada, a los que estamos en medio nos dan leches de todos los colores", ha dicho.

La diputada del PP ha seguido con ironía hablando de esos "otros" que tributan mediante fórmulas como las sicav -sociedades de inversión de capital variable- frente a los "tontos", entre los que se ha incluido, que "cobramos la nómina y ala, a ahorrar y a pagar". "No servimos para otra cosa, madre mía", ha espetado.

La ministra de Economía no tendrá que pagar

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, que se ha aplicado explicando a la prensa los términos del tributo, se ha limitado a recordar que sus cuentas son públicas y están en el Congreso -porque es también diputada- y a la pregunta de si lo pagará, ha contestado con un escueto "verá que no".

Uno de los diputados con numerosas propiedades, según figura en la declaración de patrimonio de la semana pasada, es el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, que ha recordado en los pasillos del Congreso que la mayoría de lo que posee está en realidad en manos del banco por sus deudas hipotecarias.

"No creo que tenga que pagar el impuesto, si mis bienes son más del banco que míos", ha dicho Duran, quien con ironía ha señalado después que no sabe si su mujer "tiene otras cosas". "Pero yo no", ha añadido.

También el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, se ha remitido a su declaración de bienes para señalar que a él no le tocará pagar el impuesto, aunque sí tendrá que hacerlo, ha bromeado,  "algún exvicepresidente" del Gobierno.

Erkoreka ha advertido no obstante de que "las versiones" que ha dado el Gobierno sobre el nuevo tributo han seguido cambiando hasta hoy, y habrá que esperar a ver qué es lo que mañana aprueba finalmente el Consejo de Ministros.

Tarda asegura que ya es hora de que algunos paguen

Al diputado de ERC Joan Tardá no le preocupa este impuesto que no tendrá que pagar según sus bienes, entre los que está, ha recordado, su coche de segunda mano.

Sí "debe preocupar", ha añadido, "a los que hasta ahora no lo han pagado y creo que ya les toca pagar".

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, tiene "la impresión de que no" deberá tributar por patrimonio, mientras que su compañero de filas y portavoz económico, Cristóbal Montoro, ha eludido responder y ha señalado que no se trata de una cuestión personal, sino de que "estamos ante un debate que no es el que conviene a España en este momento".

Quienes no han podido aclarar si pagarán o no por su patrimonio son los dos principales candidatos a La Moncloa,  Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, cuyos bienes fueron escudriñados la pasada semana.

Ambos se han ausentado del pleno: Rubalcaba tiene un acto en Cádiz esta jueves y Rajoy participa en un almuerzo en Barcelona.