Enlaces accesibilidad

PNV hablará con el PP "aun con mayoría absoluta" y CiU no apoyará al partido que pierda

  • PNV quiere negociar con el partido más votado el 20-N
  • CiU respetará al ganador: "No iremos contra la voluntad"
  • Urkullu cree que Bildu logrará representación en el Congreso

Por

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que tras las próximas elecciones generales su partido estará "dispuesto a hablar siempre, incluso aunque el PP" sea "el ganador" de los comicios con mayoría absoluta.

En una entrevista en Radio Nacional, Urkullu ha destacado la disposición a negociar con el partido más votado el próximo 20 de noviembre, por la necesidad actual "de liderazgo ante la actual crisis" económica e institucional.

Además, ha augurado que Bildu logrará "seguro" representación en el Congreso, "si puede presentarse a las elecciones generales y así lo deciden".

Urkullu ha pedido a la coalición que "tenga una presencia estable, permanente y continuada en el Congreso y el Senado, que no sea solo para lograr los objetivos partidarios de esa coalición".

En cualquier caso, el PNV no teme que se le vayan votos a Bildu, ha asegurado su presidente.

Sobre la recuperación del impuesto de patrimonio, Urkullu ha asegurado que si finalmente se implanta, "al minuto siguiente también se aplicará" en las instituciones que el PNV gobierna, aunque ha dudado del efecto que pueda tener en la recaudación y ha recriminado que decisiones de ese tipo en materia fiscal "deberían haber sido objeto de consenso".

Duran da por hecho que CiU no apoyará al partido que pierda

El cabeza de lista de CiU en las próximas elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha dado por hecho que su grupo no apoyará al partido que pierda los comicios del 20 de noviembre y que respetará al ganador.

En declaraciones a Antena 3 TV, Duran ha afirmado que "sería un gravísimo error que CiU cambiase la voluntad del electorado español", más teniendo en cuenta que en Cataluña CiU fue víctima por dos veces de un pacto a tres bandas entre PSC, ERC e ICV-EUiA para impedir a Artur Mas ponerse al timón del Govern.

"Sería una falta de coherencia que, en España, apoyásemos a la opción política perdedora para que gobernase", ha reconocido Duran, que ha puntualizado que, de todas formas, debe ser la dirección de CiU la que tome una decisión definitiva al respecto.