Madrid rinde un cálido homenaje al diseñador Jesús del Pozo

  • La 54 edición de Cibeles se presenta en el estudio del diseñador 
  • El emotivo recuerdo de los compañeros de Jesús del Pozo
  • El modisto pudo terminar su colección de primavera-verano de 2012

Ampliar fotoEsperanza Aguirre con las hermanas de Jesús del Pozo

La presidenta Esperanza Aguirre saluda a las hermanas del diseñador Jesús del Pozo en el estudio-taller del fallecido modisto.EFE

RAFAEL MUÑOZRAFAEL MUÑOZ 

Pistoletazo de salida para 54 edición de la Cibeles Madrid Fashion Week, que está marcada por la muerte de Jesús del Pozo. La presidenta Esperanza Aguirre ha cambiado Ifema por el estudio-taller del diseñador para presentar las novedades de la pasarela y rendir un sentido homenaje al desaparecido. Aguirre ha recordado que fue ella quien, siendo ministra de Cultura, propuso a Jesús del Pozo para que fuera reconocido con la Medalla de las Bellas Artes. Ante la familia del diseñador, hermanas y sobrinos, ha destacado que “el mejor tributo que le podemos rendir es ver y admirar su legado”.

Su legado es extenso y a él se añadirá la colección que veremos en Cibeles. La terminó él mismo, con sus tijeras, su aguja y su dedal. Es una colección muy especial en la que puso especial esmero en los vestidos de noche.

"Era lo que más hermoso hacía" dice Elio Berhanyer. “Toda su ropa era maravillosa pero la noche era lo más hermoso” Elio tiene 83 años, sigue en activo y se derrumba al recordar a Del Pozo. Detenemos la entrevista y cuando el gran maestro se encuentra mejor sigue hablando.” Jesús es nuestro Astro. No se ha ido, sigue aquí. Orgullos sentencia, “es mi gran amigo. 

Distintas generaciones de creadores admiran su trabajo 

Angel Schlesser pertenece a la generación que creció admirando a Del Pozo porque “tiene una gran importancia creativa”. Schlesser subraya además el interés que el madrileño tenía por el sector de la moda y “no solo por su empresa”, y añade que por eso fue el primer presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME)
 
Juanjo Oliva también insiste en la lucha de Jesús del Pozo por este sector y recuerda su sentido del humor, “nos reíamos muchísimo”. Juanjo admira su romanticismo cromático y su estilo arquitectónico. “Creó una identidad. No es tan fácil tener un sello y él lo logró como lo hizo Sybilla. Me extraña que no tenga una legión de seguidores que recojan su testigo”. Aunque hay un gran salto generacional entre Oliva y del Pozo Juanjo siente que “esa diferencia de edad más que alejarnos nos acercaba”.
 
La gran cita es el día 16 de septiembre en Ifema. A las 12 del mediodía se presenta su última colección. Los focos iluminarán la pasarela de la sala Neptuno y entonces se escribirán otro capítulo de la historia de Jesús del Pozo y otro capítulo de la historia de la moda de España.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China suspende por una semana el turismo en grupo a Hong Kong

Estos siete días son importantes para el turismo de compras de lujo en la región ya que se celebra una semana de vacaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Madrid y Atlético compensan la mala jornada española

Los equipos madrileños consiguieron sendas victorias en Champions al derrotar con mucho trabajo a Juventus y Ludogorets. El Atlético enderezó su rumbo tumbando al campeón italiano y el Real Madrid sudó para llevarse los tres puntos de Bulgaria.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El número de parados registrados subió en 19.720 en septiembre y el total quedó 4.447.650

En el sector servicios se registraron 41.608 desempleados más. Es el menor aumento en este mes desde el año 2007.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Ilustración de la portada de 'Si no fuera por estos raticos', de Puebla

Puebla: "En mi nuevo libro quiero dar voz a la gente anónima"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica una selección de sus viñetas sobre la crisis. Se titula `Si no fuera por estos raticos'

­ ­ ­ ­
La mariposa monarca llegó a España desde América para quedarse

La mariposa monarca llegó a Cádiz desde América para quedarse

La mariposa monarca era ancestralmente migratoria y logró su dispersión desde Norteamérica.

Espacio reservado para promoción
cid:50030