Madrid rinde un cálido homenaje al diseñador Jesús del Pozo

  • La 54 edición de Cibeles se presenta en el estudio del diseñador 
  • El emotivo recuerdo de los compañeros de Jesús del Pozo
  • El modisto pudo terminar su colección de primavera-verano de 2012

Ampliar fotoEsperanza Aguirre con las hermanas de Jesús del Pozo

La presidenta Esperanza Aguirre saluda a las hermanas del diseñador Jesús del Pozo en el estudio-taller del fallecido modisto.EFE

RAFAEL MUÑOZRAFAEL MUÑOZ 

Pistoletazo de salida para 54 edición de la Cibeles Madrid Fashion Week, que está marcada por la muerte de Jesús del Pozo. La presidenta Esperanza Aguirre ha cambiado Ifema por el estudio-taller del diseñador para presentar las novedades de la pasarela y rendir un sentido homenaje al desaparecido. Aguirre ha recordado que fue ella quien, siendo ministra de Cultura, propuso a Jesús del Pozo para que fuera reconocido con la Medalla de las Bellas Artes. Ante la familia del diseñador, hermanas y sobrinos, ha destacado que “el mejor tributo que le podemos rendir es ver y admirar su legado”.

Su legado es extenso y a él se añadirá la colección que veremos en Cibeles. La terminó él mismo, con sus tijeras, su aguja y su dedal. Es una colección muy especial en la que puso especial esmero en los vestidos de noche.

"Era lo que más hermoso hacía" dice Elio Berhanyer. “Toda su ropa era maravillosa pero la noche era lo más hermoso” Elio tiene 83 años, sigue en activo y se derrumba al recordar a Del Pozo. Detenemos la entrevista y cuando el gran maestro se encuentra mejor sigue hablando.” Jesús es nuestro Astro. No se ha ido, sigue aquí. Orgullos sentencia, “es mi gran amigo. 

Distintas generaciones de creadores admiran su trabajo 

Angel Schlesser pertenece a la generación que creció admirando a Del Pozo porque “tiene una gran importancia creativa”. Schlesser subraya además el interés que el madrileño tenía por el sector de la moda y “no solo por su empresa”, y añade que por eso fue el primer presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME)
 
Juanjo Oliva también insiste en la lucha de Jesús del Pozo por este sector y recuerda su sentido del humor, “nos reíamos muchísimo”. Juanjo admira su romanticismo cromático y su estilo arquitectónico. “Creó una identidad. No es tan fácil tener un sello y él lo logró como lo hizo Sybilla. Me extraña que no tenga una legión de seguidores que recojan su testigo”. Aunque hay un gran salto generacional entre Oliva y del Pozo Juanjo siente que “esa diferencia de edad más que alejarnos nos acercaba”.
 
La gran cita es el día 16 de septiembre en Ifema. A las 12 del mediodía se presenta su última colección. Los focos iluminarán la pasarela de la sala Neptuno y entonces se escribirán otro capítulo de la historia de Jesús del Pozo y otro capítulo de la historia de la moda de España.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aleix Vidal y Sergio Rico, novedades de Del Bosque

RUBÉN HERAS

El seleccionador premia la buena temporada del Sevilla en la lista para Costa Rica y Bielorrusia. Costa y Thiago se quedan fuera por problemas musculares

  • España-Costa Rica en vivo, 11 de junio en RTVE.es
  • Bielorrusia-España en directo, 14 de junio a las 20:45h. en La 1, RNE y RTVE.es
­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el cineasta Vicente Aranda

LAURA G. TORRES.- Ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 88 años. Dirigió títulos como Amantes, El lute, camina o revienta o Juana la Loca. Ganó el Goya a mejor director en 1992.

­ ­ ­ ­
El Hubble moviéndose lentamente en órbita libre lejos del transbordador espacial Discovery después de su lanzamiento.

La ESA prepara un archivo online abierto con datos de todas las misiones europeas

VICKY BOLAÑOS.- Es una interfaz que permitirá usar y combinar datos de misiones diversas. Con 500 terabytes de datos, facilitará el trabajo de los astrónomos.

Espacio reservado para promoción
cid:50030