Enlaces accesibilidad

El Gobierno cerrará Garoña antes del 2013 si se demuestra que sus vertidos calientan en exceso el Ebro

  • Greenpeace advierte de que la temperatura llega incluso a los 30 grados
  • Aguilar asegura que se actuará con diligencia si los resultados lo confirman
  • Medio Ambiente apuesta por las energías renovables, según la ministra

Por

La ministra de Medio ambiente y medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado este lunes que el Gobierno tomará "medidas inmediatas" si se confirma que los vertidos de la central nuclear de Santa María de Garoña calientan excesivamente las aguas del Ebro y no ha descartado que dichas actuaciones puedan conllevar el cierre anticipado de esa instalación burgalesa, inicialmente previsto para 2013.

Aguilar ha explicado que su ministerio trabaja en este asunto desde que recibió la denuncia de Greenpeace y anunció que pronto se obtendrán los resultados. Estas declaraciones se hacen el mismo día en que se ha producido una explosión en el complejo nuclear de Marcoule, en Francia.

Denuncia de Greenpeace

Según la denuncia de esta organización ecologista, el agua del Ebro que utiliza Garoña para refrigerar sus instalaciones vuelve al río, concretamente en el embalse de Sobrón, a una temperatura muy superior a la permitida (3 grados más que cuando es recogida por la central). De hecho, Greenpeace advierte de que dicha temperatura llega incluso a alcanzar los 30 grados centígrados.

Tras tener conocimiento de la denuncia, Medio Ambiente, a través de la confederación Hidrográfica del Ebro, inició otro estudio con el objetivo de verificarla. "En función de los resultados actuaremos", ha reiterado Aguilar.

"Vamos a actuar con contundencia si se produce la verificación de los datos que tenemos encima de la mesa como consecuencia de la denuncia de Greenpeace", ha añadido la ministra, quien ha reconocido: "estamos lógicamente con cierta preocupación".

Apuesta por las energías renovables

Aguilar ha asegurado que el accidente nuclear de Francia "pone de manifiesto" la necesidad de hacer "una apuesta clara y contundente" por las energías renovables y de "trazar una hoja de ruta para poner punto y final a las nucleares".

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo "tiene la decisión tomada del cierre de Garoña", y que "habrá que ver en los test de estrés del resto de centrales cuáles son los resultados".

No obstante, la ministra ha asegurado que en España "puede estar todo el mundo tranquilo", ya que "no hay ningún temor de radiación nuclear".

"Lo que se pone de manifiesto es que es necesario una apuesta clara y contundente por las energías renovables y trazar una hoja de ruta con absoluta claridad y contundencia para poner punto y final a las nucleares", ha señalado la ministra.

Estudio del aire en España

Además, Aguilar ha explicado que Medio Ambiente, a través de la Agencia Estatal de Meteorología, ha llevado a cabo "un estudio constante" y ha obtenido "información permanentemente y de forma pormenorizada sobre la realidad en cuanto al aire en España".

A este respecto, ha asegurado que "no hay absolutamente nada". "Hemos hecho comprobaciones de manera constante y permanente, y no hemos encontrado nada en el aire de España", ha reiterado la ministra.

Tras expresar su "solidaridad" con el pueblo francés y con los familiares de las víctimas del accidente, Aguilar ha subrayado que lo ocurrido en Francia este lunes "no es nada comparable a la circunstancia que concurrió en Fukushima", donde se ocasionó "una alerta y una preocupación a nivel mundial".