Enlaces accesibilidad

UPN y PP llegan a un preacuerdo para concurrir juntos en las elecciones generales

  • Mariano Rajoy y Yolanda Barcina se han reunido en Madrid
  • El cabeza de lista por Navarra será de UPN; el segundo, del PP

Por

El Partido Popular (PP) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) concurrirán juntos a las elecciones generales que se celebrarán el 20 de noviembre tras alcanzar un preacuerdo que deberá ser refrendado por los órganos competentes de ambas formaciones, según ha informado en nota de prensa el PP.

El acuerdo se ha alcanzado en una reunión celebrada en la sede nacional del PP entre las delegaciones de ambos partidos que han estado presididas por el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de UPN, Yolanda Barcina.

Según TVE, establece que el cabeza de lista por Navarra sea de UPN, aunque no se integrará en el grupo parlamentario popular, mientras que el segundo puesto sería para un candidato del PP. Además, en las listas del Senado habrá dos nombres de UPN.

UPN ocupará los números 1, 3 y 4 de la lista, en una plancha que se compone de cinco nombres, según informa Europa Press. Además, en el Congreso, los electos de UPN pasarán a formar parte del Grupo Mixto para tener voz propia en la Cámara, una de las reivindicaciones de la formación regionalista en esta negociación.

En el Senado, donde en Navarra la lista más votada aspira a obtener un máximo de tres escaños, UPN tendría dos puestos mientras que el tercero sería para el PP. Los representantes regionalistas también pasarían al Grupo Mixto.

Creen que "garantiza" la victoria del centro-derecha de Navarra

El acuerdo "garantiza" la victoria del centro-derecha de Navarra en las elecciones generales de dentro de dos meses, ha afirmado una fuente del Partido Popular antes de recordar que, gracias a la coalición, "tres diputados de los que da esta circunscripción al Congreso quedan asegurados".

Ahora bien, la coalición y la formación de listas conjuntas no supone "para nada" que los dos partidos hayan dado un primer paso para la fusión. Esa opción, manifiesta la misma fuente, está descartada completamente en la dirección nacional del PP.

El pacto logrado, según han señalado las fuentes consultadas, era el "lógico", habida cuenta de los "intereses" que comparten ambas formaciones, en especial en sus respectivos programas electorales.

Negociación rápida

La presidenta de la comunidad foral y máxima autoridad de UPN telefoneó al líder del PP el lunes pasado para explicarle la decisión que unas horas antes había adoptado la ejecutiva de su formación: abrir conversaciones para dilucidar si presentaban listas electorales conjuntas.

Rajoy, según fuentes de la dirección, expresó la disposición de su partido a iniciar unas negociaciones en las que la pauta del PP la marcaría él mismo.

Con el acuerdo de hoy para formar una coalición, estos dos partidos recomponen la relación que conservaron hasta finales de 2008, cuando el entonces presidente de Navarra, Miguel Sanz, optó por apoyar los Presupuestos del Gobierno en el Congreso, a pesar del rechazo del PP.

Rajoy, escudado por su vicesecretario de Política Autonómica, Javier Arenas, intentó convencer a Sanz de que no diera respaldo al PSOE, pero los intentos fueron vanos.

Tal y como recalcan las fuentes del PP, "la marcha de Sanz" de la primera línea política ha sido clave para que los populares recuperasen su buena relación con UPN, ya que la actual presidenta, Yolanda Barcina, es más "dialogante y receptiva".