Enlaces accesibilidad

La Corte Penal Internacional pide ayuda a Interpol para capturar al coronel Gadafi

  • La organización ha emitido una "circular roja" para detener al exlíder libio
  • También ha ordenado una medida similar para su hijo Saif al Islam
  • Gadafi ha declarado que los rumores de su huida a Níger son una "mentira"

Por

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, ha pedido a la Interpol que lance una "circular roja" para detener al líder libio Muamar el Gadafipor supuestos crímenes contra la humanidad.

"Arrestar a Gadafi es cuestión de tiempo", ha señalado Ocampo en un comunicado, en el que se explica que la "circular roja" tiene como fin el arresto provisional de una persona que está siendo buscada con vistas a su extradición o su traslado a una corte internacional.

La Fiscalía de la CPI ha pedido a la Interpol una medida similar para detener a Saif al Islam, hijo del dictador, y a Abdulá al Senusi, su cuñado y director de la inteligencia militar del régimen.

El delfín de Gadafi, Saif al Islam, demuestra que está en libertad

Los tres dirigentes libios son reclamados por la CPI por su supuesta responsabilidad en la represión violenta de las revueltas de insurgentes en el país.

Para Ocampo, los tres formaban un triángulo fundamental del régimen libio, con Gadafi como "autoridad absoluta", su hijo como "primer ministro de facto" y al Senusi como "mano derecha" y ejecutor de los crímenes, en alusión a los ataques contra la población civil.

"Estos son crímenes que no serán ignorados por la comunidad internacional", ha asegurado este jueves Ocampo, quien ha informado de que la Fiscalía continúa sus investigaciones sobre Libia.

Gadafi asegura que sigue en Libia

El tribunal emitió el pasado 27 de junio una orden de arresto contra los tres dirigentes huidos, dirigida a las nuevas autoridades libias.

En los últimos días se han sucedido los rumores sobre la posible huida de Gadafi y algunos de sus allegados de Libia, pero el dictador lo ha negado este jueves personalmente en un mensaje de audio difundido por la cadena de televisión siria Al Rai.

Gadafi ha calificado de mentira y guerra psicológica su posible huida a Níger, una hipótesis barajada por los Gobiernos estadounidense y francés después de que un convoy con altos miltares del régimen consiguiera entrar al país africano.

Además, este jueves el gobernador del Banco Central libio ha declarado que el dictador aprovechó los últimos días de su régimen para vender el 20% de las reservas de oro de Libia, unas 29 toneladas.