Los "Héroes de Fukushima", las caras anónimas que lucharon por salvar Japón

  • Más de 300 voluntarios se introdujeron en la central
  • Muchos de ellos han tenido que ser ingresados
RTVE.es 

"No descansamos. No podemos más, esto es un infierno". Con estas palabras describía un trabajador de la central nuclear de Fukushima su tarea a contrarreloj por evitar que la catástrofe aumentara.

Pese a ello, entre él y las cerca de 300 personas que colaboraron y colaboran en este trabajo, prevalece un valor clave para los japoneses: el de ayudarse los unos a los otros ya que el grupo es más importante que el individuo.

Ha sido ese tesón, esa fuerza de voluntad por servir a su país el que les ha convertido en los llamados "Héroes de Fukushima" y en los nuevos galardonados por el Premio Príncipe de Asturias 2011.

Son ingenieros, técnicos, bomberos, soldados, policías, voluntarios y jubilados que, pese al riesgo que suponía para sus vidas la exposición a altos niveles de radiación, trabajaron para atenuar los daños producidos en la central nuclear.

Un acto "sucida"

El terremoto y posterior tsunami provocaron unos 28.000 muertos y 350.000 desplazados, así como daños en la central nuclear de Fukushima que provocaron explosiones de hidrógeno y la fusión del combustible nuclear. Ello hizo que estos voluntarios se introdujeran en el interior del edificio para tratar de resolver los principales daños.

Y lo hicieron siendo conscientes de lo que supondría. Conscientes de que se enfrentaban a una tarea que ha sido definida por muchos como una tarea "suicida".

Fueron, en muchos casos, extrabajadores de la central, jubilados de avanzada edad que, siendo realistas, sabían que los daños de la radiación a largo plazo podrían no afectarles debido a sus años. Más adelante, se amplió la franja de edad de los que no dudaron en entrar en la central. Así, hasta más de 300 personas de los que no se sabe más que los nombres con los que los japoneses los denominan: los "hérores", "samurais" o "liquidadores".

Con trajes protectores, máscaras y en algunos casos bombonas de oxígeno, asumieron los riesgos y se enfrentaron a la radiactividad, las explosiones y los incendios.

Pero su valentía no ha evitado que muchos de ellos hayan sufrido enfermedades. Así lo reconocía el gobierno japonés el pasado mes de abril ante el OIEA. Al menos 28 empleados de la central estuvieron expuestos a altas dosis de radiación mientras trataban de estabilizar sus reactores. Recibieron dosis de radiación de más de 100 milisieverts (mSV), aunque, eso sí, ningún empleado ha recibido una radiación por encima del valor de 250 milisieverts que se impusieron como nivel máximo.

Junto a ellos, perdió la vida en mayo un voluntario tras desplomarse inconsciente mientras cargaba materiales en un edificio de la planta. Un final trágico que ellos, conscientemente, asumieron como riesgo en su heroica labor.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Imagen del ciclista del Lampre Sacha Modolo en el podio.

Modolo se apunta su segunda victoria en el Giro

El sprinter del Lampre ha sido el más rápido en la volata de la ciudad suiza. La general liderada por Contador no sufre cambios significativos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:46070