Enlaces accesibilidad

El OIEA desvela que 28 empleados de Fukushima han recibido altas dosis de radiación

  • El organismo nuclear asegura aclara que no llega al nivel de riesgo de 250 milisieverts
  • Dos empleados ya fueron llevados al hospital por estar expuestos a la radiación

Por

Japan ha reconocido al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que al menos 28 empleados de la central nuclear de Fukushima estuvieron expuestos a altas dosis de radiación mientras trataban de estabilizar sus reactores.

De las 300 personas que trabajaban en la central, que fue seriamente dañada por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo, estos empleados han recibido dosis de radiación de más de 100 milisieverts (mSV), según el OIEA citando a las autoridades japonesas.

"Ningún empleado ha recibido una radiación por encima del valor de 250 milisieverts para que haya que restringir la exposición de los trabajadores de emergencia", ha aclarado el OIEA.

La dosis media de radiación a la que se expone durante cinco años un empleado de una central es de 50 milisieverts.

El pasado mes dos trabajadores de Fukushima fueron llevados al hospital después de que sus pies estuviesen expuestos a una radiación de entre 170 y 180 milisieverts al pisar agua contaminada, aunque se han recuperado.

Niveles de radiación

Como ha señalado la experta Esther Samper en Rtve.es, las dosis de radiación se miden bien en sievert (Sv) y cuánto mayor es esta dosis, mayor es la probabilidad de enfermar o morir como consecuencia de la radiación.

Para estimar el riesgo para la salud que puede ocasionar una determinada radiación es imprescindible valorarlo en perspectiva.

Todos nosotros continuamente estamos expuestos a radiación, de hecho, en un mes recibimos de media una dosis de 0,3 milisieverts (mSV) ó 0,03 rem.

Cuando nos hacemos una radiografía torácica, por ejemplo, estamos recibiendo una radiación media de 0,1 mSv. En general, el cuerpo humano no padece prácticamente ninguna afectación directa en la salud por la radiación hasta los 1.000 mSV.

Controles a los barcos

Por su parte, los barcos japoneses que llegan a los puertos europeos serán  sometidos a examen para detectar una posible contaminación de  radiación, según ha informado este viernes la Comisión Europea, que  ha advertido de que el primer buque salido de Japón después de que  estallara la crisis nuclear llegó a suelo comunitario este jueves y  superó con éxito los controles.

"No hay contaminación. No se han detectado valores anormales", ha  explicado en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Energía,  Marlene Holzner, al hablar de la primera embarcación procedente de  Japón que ha llegado a la Unión Europea, concretamente al puerto de  Rotterdam, desde que se produjera el accidente en la central de  Fukushima.

Bruselas ha comunicado el jueves los límites recomendados para que  refuercen los controles. Si un Estado miembro detecta índices  excesivos de radiación en un barco procedente de Japón tendrá que  "notificar" al Ejecutivo comunitario el caso y "tomar las medidas  necesarias".

La portavoz ha recalcado que los límites máximos permitidos "no  plantean riesgo" para los trabajadores y que es el primer nivel "que  se puede medir". 

Además ha asegurado que si un barco presenta  contaminación en su carcasa esta radiación "no puede entrar en el  interior" y bastará con "lavar" el buque. 

Sólo si se detectan niveles  "muy elevados", ha dicho la portavoz sin aclarar cuáles, "no se  aceptará la entrada de la embarcación", que deberá ser aislada. 

Fukushima es el peor desastre nuclear desde Chernobyl hace 25 años y las autoridades japonesas la han calificado en el nivel más alto de gravedad en la escala reconocida internacionalmente pese a que, al contrario que lo que ocurrió en la central ucraniana, nadie parece haber muerto a causa de la radiación.